¿Son suficientes los radares?

¿Son suficiente los radares para salvar nuestras vidas? ¿Realmente sirven para esto? ¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de instalar un radar? Según la Dirección General de Tráfico, estos controles se montan en las inmediaciones de los puntos peligrosos de las carreteras o de lugares en los que se alcanza una velocidad excesiva. Sin embargo, si comparamos las listas de radares y de tramos negros que publica la DGT en su página web, en Aragón (por poner un ejemplo) sólo coinciden tres.

Según varios estudios de AEA o RACC solo el 34% están realmente situados en un punto negro. En Tráfico explican que esta distorsión a veces viene obligada porque el tramo carece de las condiciones necesarias para instalar los aparatos, por problemas de espacio o de ángulos para que las cámaras detectoras puedan captar correctamente los vehículos. Yo personalmente no me lo creo mucho, seguro que si quieren pueden ponerlo, aunque eso cuesta más esfuerzo. Si un radar ya no está en un punto negro ya no salva vidas como nos dicen, solo sirve como mero instrumento recaudatorio.

De todas formas, realmente sólo con colocar radares ya es suficiente? Con eso ya salvamos vidas? Yo creo que hay que hacer más cosas aparte de poner radares y eso en general no se está haciendo. Jaume Batlle fue uno de los alcaldes más activos en la denuncia sobre la insoportable siniestralidad de la carretera N-II a la altura del Maresme. El siete de febrero de 2007 murió en un accidente de moto en ese mismo sitio. La carretera, en el tramo que cruza los municipios costeros del Maresme, fue considerada (una vez más) por el estudio ‘Eurorap’ del RACC como la vía con un índice más elevado de siniestralidad.

Según este estudio, la N-II a su paso por el Maresme concentra 6 de todos los puntos negros de la red viaria catalana. Antes ya había muerto mucha gente en ese sitio pero se ha necesitado desgraciadamente la muerte de alguien importante para que asfalten de nuevo, mejoren la señalización y pongan más radares, esa ha sido su actuación.

Y yo me pregunto: ¿con eso es suficiente? ¿por qué no lo hacen en otros sitios y no solo donde se ha muerto un alcalde? No sirve de nada quedar bien en un tramo y dejar los otros igual. Aun con todo lo que han hecho yo sigo viendo accidentes; Por qué no ponen gratuitamente el tramo de autopista de la zona del Maresme para evitar la densidad del tráfico de la N-II y así evitar que la gente pase por esos puntos negros? Yo creo que eso es mucho mejor que volver a pintar y poner radares, pues se ve que eso no interesa, aun suerte que para quedar han hecho todo lo otro.

Falta invertir en educación vial, en infraestructuras, en transporte público para que la gente no coja el coche, en el transporte de heridos, etc. en 1000 cosas y no sólo en radares, en fin, que cada uno saque sus propias conclusiones.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 34.238.194.166 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15