La DGT no es competente para sancionar en municipios

El Juzgado de lo Contencioso administrativo de Madrid ha dictaminado que la Dirección General de Tráfico (DGT) no es competente para tramitar ni sancionar infracciones cometidas en los cascos urbanos de los municipios.


De acuerdo con el fallo judicial, contra el que no cabe recurso de apelación, la DGT no tiene competencias para sancionar, como hizo, con una multa de 150 euros al dueño de un vehículo estacionado en una zona destinada al transporte público en la localidad madrileña de Guadarrama.

Según la sentencia, “la competencia para la instrucción y sanción” del expediente por infracciones en vías urbanas corresponde a los municipios, según determina la ley, y la DGT sólo podrá actuar en vías interurbanas y travesías cuando no exista Policía Local.

Este no es el caso de Guadarrama, que dispone de policía municipal y, por tanto, su alcalde es el que debería haber firmado la sanción.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

7 ideas en “La DGT no es competente para sancionar en municipios

  1. Aqui tenemos un claro ejemplo de lo bien que nos trata EL RODILLO de la DGT, cuando como ciudadanos presentamos recursos contra la Administación y, de qué nos sirven estos recursos. Efectivamente la Ley comtempla las competencias de los Municipios y el R.D.Leg.339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificado por la Ley 19/ 2001 de 19 de noviembre, dice en su art.7,a) La ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la vigilancia por medio de agentes propios, LA DENUNCIA DE LAS INFRACCIONES QUE SE COMETAN EN DICHAS VIAS Y LA SANCION DE LAS MISMAS, CUANDO NO ESTE EXPRESAMENTE ATRIBUIDA A OTRA ADMINISTRACION. ( Claro ejemplo el que nos ocupa )y, el art. 127.2 Redactado conforme a la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la LRJPAC, es evidente que el actor que fue denunciado recurrió hasta agotar la vía administrativa, el hombre era sabedor que había cometido una infracción pero que el procedimiento no se ajustaba a derecho, y en la DGT le desestimaron los recursos y, por una denuncia de 150 € apeló al contencioso-administrativo donde los tribunales le dieron la razón, en los comentarios de los detectores de radar hay quien piensa que las denuncias de los agentes tienen valor probatorio, este es un claro ejemplo que se la dan sus superiores en la Administración para cobrar las multas, los jueces no.

  2. Lo que no se, por ejemplo en el tema de los detectores, se de varios que van a ir a juicio, en ese caso si ganan el juicio que pasa, que ganan ellos puntualmente o sienta jurisprudencia y queda ya una sentencia que afectara a todos apartir de ese momento.

  3. Me alegra mucho saber que hay varios casos sobre el tema de detectores que van a acudir a los tribunales, estaremos atentos a los veredictos, las resoluciones judiciales crean jurisprudencia, de hecho todos conocemos casos en las que las compañias de seguros las han acatado, pero las Administraciones Públicas eso es harina de otro costal, sobre todo en temas de denuncias de tráfico, aqui tenemos un caso concreto, yo no creo que casualmente un Sr. entró en Guadarrama, estacionó su vehículo en zona Bus, y casualmente apareció una patrulla de la guardia civil, y denunció solamente a este vehículo, es evidente que habrá mas vehículos durante mas dias denunciados, alguién se cree que como consecuencia del fallo judicial, ahora la DGT anulará todas las denuncias formuladas en este sentido y, a los que las han pagado les devolverán el importe de las mismas, tururu, de todas formas Alvaro, creo que tienes buenas relaciones con AEA, y dado que ellos han llevado el caso preguntales si la DGT ahora anulara las denuncias por analogía jurisprudencial.

  4. Pruden » Hay varios casos de que han tropezado con gente importante y les han mosqueado no por pillarles el detector sino por las formas. Ya veremos en que queda todo esto. A AEA iba a llamarles pero mas adelante cuando empiezen a solucionarse los recursos y se pueda ver en que va quedando todo esto. Hay un caso que incluso le jodieron algo del coche, una tapa o algo asi, no le encontraron nada y el tio se mosqueo y decia que iba a llevarlos a juicio.

  5. Esto ya se ha convertido en una » Caza de brujas » y ha degenerado en que los «TREPAS» que solo se dedican a pillar detectores, las otras actividades policiales pasan a un segundo plano, cuando intervienen un vehículo «sospechoso», (tendrian que aclarar cuales son sospechosos y cuales no) y no le observan ningun detector en vez de alegrarse y pensar que los ciudadanos empiezan a cumplir escrupulosamente la Ley, todo lo contrario le jode cantidades industriales y hay vienen las formas. Estoy convencido si cada conductor que ha sido intervenido, al margen si llevaba detector o no, y no ha sido tratado con respeto y corrección, si hubiera ido al judgado a poner una denuncia, le hubiesen tomado declaración tantas veces como denuncias formuladas y al final se tendrá que plantear si le compensa seguir en esta actitud, al margen de las actuaciones que pueda emprender la División de Inspección General, (DIG).

  6. Yo tambien lo he pensado. Parece que esta mas de moda pillar coches con detectores que pillar a los traficantes que hacen los transportes de droga, o a las mafias instaladas que recorren todos los lados como pedro por su casa (todos con pistola minimo claro), etc etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *