El gobierno aprueba un plan para rejuvenecer el parque automovilístico

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan para rejuvenecer el parque automovilístico, el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), que toma el relevo del Plan Prever. Este plan tiene como objetivo incentivar, mediante ayudas a la financiación, la sustitución de turismos de una antigüedad de más de quince años por otros nuevos menos contaminantes.


De acuerdo con la norma, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá a disposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) un total de 1.200 millones de euros, que se desglosarán así: 200 millones de euros para 2008, 500 millones para 2009 y otros 500 para 2010.

El plazo para solicitar los préstamos se extenderá hasta el 31 de julio de 2010, salvo que se agoten los fondos, en cuyo caso se dará por finalizado el plan.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas, autónomos y pymes que adquieran vehículos que no excedan los 20.000 euros.

La modalidad del contrato será un préstamo o leasing que deberá ser amortizado en cinco años.

Se establecen dos tramos de financiación, el primero son 5.000 euros que aporta el Ministerio a un tipo de interés del 0 por ciento, y el segundo por el importe restante y que dan las entidades de crédito  colaboradoras, a un tipo de interés máximo de euribor a 1 año más 250 puntos básicos.

No existen penalizaciones por cancelación anticipada y el Ministerio de Industria pagará al ICO una comisión de gestión de 25 puntos básicos sobre los importes formalizados.

El nuevo vehículo deberá cumplir una de estas dos condiciones: que sus emisiones de CO2 no superen los 120 g/km (los que se denominan ecológicos) o que no rebasen los 140 g/km y además incorporen
sistemas de control electrónico de estabilidad y avisadores de que hay que ponerse el cinturón
de seguridad.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calcula que este plan permitirá la renovación de 240.000 automóviles en sus dos años de vigencia.

Condiciones para acceder al Plan VIVE

1. El beneficiario de la ayuda debe retirar y achatarrar un vehículo de su propiedad con más de 15 años de circulación.
2. El nuevo vehículo debe ser:
– Emisor de menos de 120 g/km de CO2 (“Vehículo Ecológico”) o,
– Emisor de menos de 140 g/km de CO2, siempre que incorpore sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (“Vehículo Innovador”).
3 . El nuevo vehículo debe tener un precio inferior a 20.000 euros.

Ayudas del plan VIVE

El importe de la financiación será del 100% del precio de venta del vehículo, incluido el IVA/IGIC Impuesto General Indirecto Canario), aunque quedan fuera los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.

El Plan Vive establece 2 tramos de financiación:
1. TRAMO I DE FINANCIACIÓN: 5.000 euros, aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a un tipo de interés del 0%.
2. TRAMO II DE FINANCIACIÓN: Por el importe restante, aportado con fondos de las entidades de crédito colaboradoras, a un tipo de interés máximo de Euribor a 1 año más 250 puntos básicos.

La subvención implícita por la reducción de los tipos de interés equivale a 1.040 euros por automóvil.

World Community Grid Signature Ranking

5 comentarios en “El gobierno aprueba un plan para rejuvenecer el parque automovilístico

  1. Tampoco se han esmerado mucho no. ¿A que se refieren con los 250 puntos básicos?.

  2. Pues no lo se, porque igual resulta que nadie cumple esos «250 puntos básicos». Igual van por ahí el tema.

  3. Intuyo que serán como todas las ayudas, fuegos de artificio…

    ¿De verdad quieren ayudar a que la gente cambie de coche? pues menos impuesto de matriculación, menos IVAs, y menos sangrarnos… que ya pagamos bastante impuesto revolucionario cada vez que llenamos el depósito…

  4. Lo que quieren realmente es que pagues impuestos y tengas siempre coche para asi poder caer ante el radar de turno, lo que pasa es que no saben como disimularlo.

  5. Si. Resulta que los coches que compran las familias, que son las que mas necesidad tienen y menos presupuesto disponen, contaminan todos mas de 140 gramos, y valen mas de 20.000 euros. Asi que nada, caca de la vaca. Respecto a lo otro, es euribor +0.25%.

    En Suiza, plagaditos de radares, sí, pero el IVA de los coches es el 7.6%, no tienen impuesto de matriculacion, y la gasolina al precio español (los sueldos bastante mas). Conclusion: todos los suizos con coche gordo, generalmente motor de gasoilna, y raro es ver el coche que tiene mas de 6 años (y menos de 20)

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 3.80.5.157 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 3,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15