El gobierno aprueba un plan para rejuvenecer el parque automovilístico

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan para rejuvenecer el parque automovilístico, el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), que toma el relevo del Plan Prever. Este plan tiene como objetivo incentivar, mediante ayudas a la financiación, la sustitución de turismos de una antigüedad de más de quince años por otros nuevos menos contaminantes.


De acuerdo con la norma, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá a disposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) un total de 1.200 millones de euros, que se desglosarán así: 200 millones de euros para 2008, 500 millones para 2009 y otros 500 para 2010.

El plazo para solicitar los préstamos se extenderá hasta el 31 de julio de 2010, salvo que se agoten los fondos, en cuyo caso se dará por finalizado el plan.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas, autónomos y pymes que adquieran vehículos que no excedan los 20.000 euros.

La modalidad del contrato será un préstamo o leasing que deberá ser amortizado en cinco años.

Se establecen dos tramos de financiación, el primero son 5.000 euros que aporta el Ministerio a un tipo de interés del 0 por ciento, y el segundo por el importe restante y que dan las entidades de crédito  colaboradoras, a un tipo de interés máximo de euribor a 1 año más 250 puntos básicos.

No existen penalizaciones por cancelación anticipada y el Ministerio de Industria pagará al ICO una comisión de gestión de 25 puntos básicos sobre los importes formalizados.

El nuevo vehículo deberá cumplir una de estas dos condiciones: que sus emisiones de CO2 no superen los 120 g/km (los que se denominan ecológicos) o que no rebasen los 140 g/km y además incorporen
sistemas de control electrónico de estabilidad y avisadores de que hay que ponerse el cinturón
de seguridad.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calcula que este plan permitirá la renovación de 240.000 automóviles en sus dos años de vigencia.

Condiciones para acceder al Plan VIVE

1. El beneficiario de la ayuda debe retirar y achatarrar un vehículo de su propiedad con más de 15 años de circulación.
2. El nuevo vehículo debe ser:
– Emisor de menos de 120 g/km de CO2 (“Vehículo Ecológico”) o,
– Emisor de menos de 140 g/km de CO2, siempre que incorpore sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (“Vehículo Innovador”).
3 . El nuevo vehículo debe tener un precio inferior a 20.000 euros.

Ayudas del plan VIVE

El importe de la financiación será del 100% del precio de venta del vehículo, incluido el IVA/IGIC Impuesto General Indirecto Canario), aunque quedan fuera los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.

El Plan Vive establece 2 tramos de financiación:
1. TRAMO I DE FINANCIACIÓN: 5.000 euros, aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a un tipo de interés del 0%.
2. TRAMO II DE FINANCIACIÓN: Por el importe restante, aportado con fondos de las entidades de crédito colaboradoras, a un tipo de interés máximo de Euribor a 1 año más 250 puntos básicos.

La subvención implícita por la reducción de los tipos de interés equivale a 1.040 euros por automóvil.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

5 ideas en “El gobierno aprueba un plan para rejuvenecer el parque automovilístico

  1. Intuyo que serán como todas las ayudas, fuegos de artificio…

    ¿De verdad quieren ayudar a que la gente cambie de coche? pues menos impuesto de matriculación, menos IVAs, y menos sangrarnos… que ya pagamos bastante impuesto revolucionario cada vez que llenamos el depósito…

  2. Lo que quieren realmente es que pagues impuestos y tengas siempre coche para asi poder caer ante el radar de turno, lo que pasa es que no saben como disimularlo.

  3. Si. Resulta que los coches que compran las familias, que son las que mas necesidad tienen y menos presupuesto disponen, contaminan todos mas de 140 gramos, y valen mas de 20.000 euros. Asi que nada, caca de la vaca. Respecto a lo otro, es euribor +0.25%.

    En Suiza, plagaditos de radares, sí, pero el IVA de los coches es el 7.6%, no tienen impuesto de matriculacion, y la gasolina al precio español (los sueldos bastante mas). Conclusion: todos los suizos con coche gordo, generalmente motor de gasoilna, y raro es ver el coche que tiene mas de 6 años (y menos de 20)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *