¿Alcohol en los medicamentos?

Algunos medicamentos pueden contener en su composición como excipiente alcohol. Conocer este aspecto es importante ya que determinados principios activos con actividad depresora sobre las facultades psíquicas podrían potenciarse bajo esta circunstancia o, más difícil pero no por ello imposible, potenciar los efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas y con ellos los niveles de alcohol tanto en sangre como en aire expirado.


No obstante, si un medicamento contuviera etanol como excipiente el prospecto contendría la siguiente información:

– “Este medicamento contiene % etanol… Puede modificar o potenciar el efecto de otros medicamentos” (si la dosis máxima diaria aportada está entre 0.05-3 g).

– “Este medicamento contiene % etanol… Puede modificar o potenciar el efecto de otros medicamentos. Puede disminuir la capacidad de reacción por lo que se aconseja precaución al conducir y manejar maquinaria peligrosa” (si la dosis máxima diaria es mayor de 3 g).

Asi que tener mucho cuidado con estas cosas no vaya a ser que un día os lleveis un susto inesperado.

Autor: Mario

3 ideas en “¿Alcohol en los medicamentos?

  1. ¿Que medicamentos «comunes» pueden contener alcohol?
    P.D: con un par de ejemplos me vale no te obligare a poner el vademecumm entero jejejeje…
    s2

  2. No suelen ser muy habituales a no ser que se trate de Fitoterapia.
    En cualquier caso pondremos especial énfasis en todos aquellos que se vendan como solución por si se trata de soluciones alcohólicas.
    Con ello pretendo señalar que es relativamente raro que topemos con un medicamento formulado con alcohol, mucha más importante será tener en cuenta las posibles interacciones entre medicamentos, sin alcohol en su formulación, con la ingesta de bebidas alcohólicas.
    Saludos y espero haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *