Adios 2009. Bienvenido 2010

Este que se nos acaba de ir entre las manos, entre uva y uva, ha sido un año de mucha miga, de muchos claros y oscuros, y por ello, para que no perdamos la perspectiva, vamos a hacer un balance de lo que nos han ofrecido estos últimos 365 días. En nuestra tierra se dice “izan garelako gara, eta garelako izango gara”. Lo cual se traduce como “porque fuimos, somos. Y porque somos, seremos”. Analizar el 2009 nos va a abrir muchas claves para comprender (lo comprensible) que nos vaya a deparar 2010.

Posiblemente, pocos años nos vayan a dar tanto juego a nivel estructural y coyuntural en muchas materias como este 2009. De todas maneras, en este año nos centraremos en un resumen en el que profundizaremos un poco sobre temas de tráfico, y muy someramente en los temas más “metafísicos” con respecto a la temática de este blog.

Empezando por el final, la palabra de moda ha sido CRISIS. Lo que decían que era una deceleración, ha sido la crisis económica más importante de los últimos 50 años. Es como llamar “estornudo” al anuncio de un huracán. El hecho de no saber (o no querer) identificar como “crisis” lo que le sucedía en el resto de Europa (qué tontos ellos, Sarkozy y Merkel, que no saben gestionar sus países y los meten en recesión) ha provocado el no tomar medidas a tiempo, y como quien tiene un barco con vías de agua e intenta achicar con un vaso de agua, el naufragio ha sido inevitable. Paro por las nubes, salarios bajos, deflación, morosidad bancaria en niveles record… Y lo que es peor, la sensación de que el Gobierno no puede capear esta res (Y ojo, que la oposición tampoco lo haría notablemente mejor, por lo que vemos…)

Volviendo al tema del motor y del tráfico, hay de todo como en botica, bueno y malo

Empezaremos por lo bueno: ¿¿La mejor noticia?? Sin duda, que 26000 de los 46000 empleados directos bajo ERE del automóvil en España han conseguido conservar sus puestos gracias a las ayudas gubernamentales puestas en marcha en casi todos los países de Europa, España incluida. El presidente de la Asociación de Fabricantes de España valora el impacto de los puestos que no se han destruido en 100 millones de euros de paros que no se han tenido que pagar. Casualmente ese es el importe que ha destinado el gobierno a ayudas (nada que ver con los 5000 millones que destinó Alemania a la Abwrackprämie para 2 millones de turismos), lo que unido a las recaudaciones extraordinarias en conceptos de IVA e impuesto de matriculación ha proporcionado al erario público un extra de unos 150 millones de euros, derivados de la venta de 100.000 coches no previstos. Esto ha traído un rejuvenecimiento del parque hasta los 13.3 años de media (que aún son una barbaridad).

Otra gran noticia es el descenso de las víctimas de carretera, un año más. Sabemos que las cuentas están trucadas y maquilladas, que ocultan la auténtica realidad de manera vil. Pero el año pasado también era así, y eran más los muertos. Los coches y las carreteras son para disfrutar, no para dejarse la vida en ellos. Y cuanta menos gente sufra dramas de asfalto, mejor para todos. Detrás de cada muerto hay una historia, unos allegados, unas familias, un porvenir roto… Este descenso se debe achacar a varios factores. Uno, menor cantidad de desplazamientos (la crisis ha hecho mella), dos, un parque automovilístico rejuvenecido y, por tanto, más seguro. Y tres, conductores más responsables. No voy a hablar de que corran o no, porque es entrar en un debate argumentado sobre tópicos y falacias. Pero hay que notar que la cuota de positivos por alcoholemia ha descendido hasta valores del 1.2% en las últimas campañas. Nuestra más sincera felicitación a la gente por actuar con responsabilidad.

Entre lo malo

Sin duda, la espiral regresiva en los derechos sobre el automovilista. El recorte de derechos es muy claro, con argumentos agrupados en dos frentes.

Por un lado, el frente policial. Los diferentes cuerpos de policía se han puesto como buitres a multar. Cuanto peor, mejor, deben pensar. Y con su actuación han puesto en serios aprietos la estabilidad económica de muchas familias. La recaudación por multas aumenta todos los años a cuotas del 10%, y los policías actúan como meros comerciales de empresa que buscan facturación para las compañías que les pagan. Lo peor de todo es que ni la Guardia Civil está financiada al 100% por los presupuestos generales del Estado, ni la recaudación de las multas se destina a hacer las carreteras mejores y más seguras, sustituyendo, por ejemplo, las guillotinas por guardarraíles. Si pasamos a cuerpos de policía autonómicos y los locales, peor aún. Su capacidad de razonar es directamente a la entidad del cuerpo y el guipa más chusquero del pueblo más ignoto ha sido, es y será el que te eche la multa más injusta y difícil de quitar. Sirva como ejemplo multas de radar móvil del ayuntamiento de Bilbao, sin parar al conductor, que han prosperado en todos sus recursos aun cuando no se veía la matrícula del coche en la foto del Multanova.

Por otro lado, se ha dado un cambio a peor en el frente legislativo. Se ha aprobado una serie de modificaciones en el Reglamento General de Circulación y un nuevo cuadro de sanciones. En resumen, se podría describir lo siguiente. Más multas, cobro más rápido, menos derechos para el conductor. Encima se han dado aberraciones como multar mucho más potenciales peligros no demostrados (conducir un vehículo dotado con un inhibidor de radar, 6000 euros, 6 puntos) que peligros reales (conducción temeraria, 500 euros, 6 puntos). Eso sí, si somos buenos y pagamos pronto, -50% del importe, pero sin derecho a recurso (cosa que ocurría de facto ya). Y otra cosa, para asegurarse el cobro, en caso de insolvencia y/o imposibilidad de cobro del infractor, la responsabilidad subsidiaria recae sobre el propietario del vehículo. 35 años para atrás. Como en los tiempos de Franco andamos… Estas leyes, hasta el 23 de Mayo no se aplicarán, transcurridos 6 meses desde su publicación en el BOE (23-11-2009).

Luego ya tenemos lo típico, el año pasado tuvimos más radares, el año que viene tendremos más radares. Esos magníficos seres creados por la técnica que salvan vidas, que desencarcelan atrapados, que hacen boca a boca a los ahogados… Por supuesto, para variar, en autovías rectas, con limitaciones permanentes a 100, para hacer más caja. Y la gente matándose por salidas de calzada en las carreteras secundarias.

Y cómo no, las melonadas de nuestros políticos responsables de tráfico. Difícilmente superable será el hecho gracioso de hace unos días, en el cual, el nunca bien ponderado Director General de Trafico Pere Navarro sufrió un accidente leve de motocicleta por sacarla a paseo por una carretera helada de Madrid. ¿¿Para eso le pagamos un coche con chófer??

Esto ha sido 2009 en unas pinceladas, y hemos avanzado algunas de las cosas que 2010 nos va a dar

Para AntiRadares Blog el año ha sido bueno, en el sentido de que nos hemos consolidado como la oferta informativa más veraz sobre tráfico y sistemas de asistencia que puede haber en España en este momento, en permanente contacto con los líderes de Europa. Eso no lo podríamos conseguir sin el respaldo de los cientos de miles de visitas que hemos tenido en los últimos 12 meses.

Por ello y desde aquí, tanto Alvaro como yo, Lothar, queremos agradecer a nuestros colaboradores habituales, por el tiempo que nos dedican tanto haciendo artículos, como publicando ingeniosos comentarios, y sobre todo, a nuestros lectores, que son tan agradecidos que de vez en cuando pinchan en los anuncios y así contribuyen a la estabilidad económica de este espacio. Sin ellos, esto no sería nada. De nada sirve hablar y decir cosas, si nadie te escucha. De menos sirve escribir si nadie te lee. La semilla se plantó hace 3 años. Ahora es un pequeño tallo semileñoso. Lo único que deseamos es que con el paso del tiempo seamos más, y que este tallo de hoy, sea un árbol fuerte y de buenas raíces en el futuro. Día a día, artículo a artículo, entre todos lo haremos, estamos segurísimos.

Feliz Año nuevo a todos, cuidado con los excesos. Y al volante, cuidado con las carteras…

Autor: Lothar

1 idea en “Adios 2009. Bienvenido 2010

  1. Menudo tallo semileñero estáis hechos… pero si sois un «peazo tronco» que ya ni la SGAE puede con él jajaja…

    Feliz año nuevo a todos, y que los defensores de la verdad triunfen sobre el estado de la partitocracia.

    Un saludo para todos… especialmente a Alvaro y Lothar que ha sido mi maestros en el arte del blog en internet, para que el año 2010 sea mejor que el 2009 (a ver si mi blog para el 2010 es trambién un brote verde, pero no de la Salgado).

    http://www.lacasadelarcerojo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *