Un IPC desbocado castiga las rentas de las familias y la productividad

Aunque por segundo mes consecutivo el Índice de Precios al Consumo ha disminuido este año para situarse en el 3,2%, lo hace tan sólo por una décima en el mes de junio, lo que el INE achaca en gran medida a la bajada del tabaco y las bebidas alcohólicas. Para la USO, el dato no es muy positivo teniendo en cuenta dos factores: por un lado la subida salarial de los convenios, que sitúa a los trabajadores en pérdida de poder adquisitivo, y por otro a que los carburantes y productos energéticos registran subidas por encima del diez por ciento, con los consiguientes efectos sobre la economía.

Hace pocos días conocíamos que la subida salarial media de los convenios hasta el mes del junio ha sido del 2,7%, por lo que con sólo medio año transcurrido, los trabajadores han perdido medio punto de poder adquisitivo. Las perspectivas para las economías domésticas no atraviesan su mejor momento, teniendo en cuenta la subida de los tipos de interés, el extendido mileurismo y las llamadas a la contención salarial. Lo que explica que el ahorro de las familias haya caído por primera vez en dos años: la situación, que lleva meses afectando al empleo de nuestro país y al consumo ya hace mella en los ahorros de los españoles, que se han ido deteriorando conforme la negativa situación de nuestra economía no mejora.

El INE achaca la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco, ante lo que la USO solicita del Gobierno mecanismos eficaces de contención de la inflación para que la bajada se mantenga en los alimentos básicos.

La falta de control del Gobierno sobre el IPC hace que el diferencial español con la media de la UE castigue la competitividad de los productos y servicios de las empresas españolas, por lo que desde la USO se insta al Gobierno a tomar medidas para un control más férreo del IPC.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

1 idea en “Un IPC desbocado castiga las rentas de las familias y la productividad

  1. ¿Como voy a competir con mis productos si resulta que tengo una moneda de lujo llamada euro que hasta con el dólar puedo vender más barato? el euro estará muy bien para un país rico como Alemania, pero desde luego a España la está hundiendo en la miseria, y sirva de muestra un comentario que oí de un guiri que decía que veranear en España era muy caro y que por esos precios prefería destinos con más «glamour» como Italia o Grecia.
    ¿Que pasaría si España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia le dan un corte de manga al euro? me gustaría saberlo y hacer un gran corte de manga a la DEUDA que se han inventado los del FMI. Que el mundo no se acaba con Alemania y Francia, existe toda Latinoamérica, China, Australia, Oriente medio con todo su petróleo, vamos que hay vida más allá de un mercado europeo que dice «Mata a tus vacas, desarma tu industria y convierte a tus ciudadanos en camareros».

    En fin, será que soy muy «utópico»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *