Avisador+Detector portatil Guepard Nova versión 2.0

Metatrix nos acaba de poner en el mercado otra opción mas de sistema integrado de avisador mas detector portatil y a un precio razonable, algo que como siempre hay que tener tambien en cuenta. En general es un buen producto pero vamos a, en este artículo, tratar de aclarar lo que ofrece y el potencial que tiene para que cada lector pueda tener información completa para decidirse, como nos gusta hacer siempre en este blog.

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

El producto viene presentado en una caja que tiene muy buena pinta y que por cierto nos recuerda muchisimo a la de otro detector pero con distinto color. Una presentación muy buena y correcta que presenta a un buen producto.

Cuando abrimos la caja nos encontramos con el contenido ya habitual en un dispositivo de estas características, es decir, el avisador+detector propiamente dicho, el cable de alimentación al mechero de coche, el soporte de ventosas, el cable usb, el manual del mismo y una pequeña hoja a modo de aviso con información a tener en cuenta.

Como siempre, los drivers y software de actualización estan disponibles para su descarga en la web de Metatrix.

CARACTERISTICAS TECNICAS

– Chipset GPS: Sirf III de alta sensibilidad.
– Temperatura de uso: 0-40 grados.
– Tamaño: 101x70x40mm.
– Peso: 190 gr.
– Material: PC, ABS.
– Desarrollado en España.
– Fabricado en Taiwan y Corea.
– Control de volumen.
– Salida de auriculares.

LISTA DE TIPOS DE AVISOS POR GPS

– Radar fijo.
– Radar en semaforo.
– Camara en semaforo.
– Radar de tramo.
– Radar movil.
– Preaviso de radar en tunel.

MODOS DE DETECCIÓN DE RADAR

– Adaptativo. El dispositivo solo se activa cuando el vehículo supera la velocidad máxima permitida.
– Umbra fijo. Se determina la velocidad apartir de la cual se desea que avise.
– Ambos desactivados. Detector siempre activo.

BANDAS DETECTADAS

– Banda K: 24.150 Ghz +- 100Mhz.
– Banda Ka: 33.4-36Ghz.
– Laser: 904nm.

Importante: La configuración de bandas recomendada por Metatrix es siempre banda K y Ka activadas.

PUNTOS DE USUARIO

Este avisador+detector tiene dos modos de puntos de usuarios, los cuales se añaden o eliminan de la ya clasica forma de aproximación al punto añade y aproximacion a un punto ya añadido lo borra.
– Zona de control de velocidad: Punto de usuario normal que provoca un aviso al llegar al mismo.
– Zona de exclusión: Se desactiva cualquier aviso de detector en 200m de radio.

OPCIONES DEL MENU DE CONFIGURACIÓN

– Hora.
– Posición exacta en coordenadas.
– Activar/desactivar avisos de posibles radares moviles por GPS.
– Activar/Desactivar la banda K.
– Activar/Desactivar la banda Ka.
– Configuración de velocidad máxima.
– Configuración de puntos de usuario.

FACILIDAD DE CONFIGURACIÓN Y MANEJO

Este avisador+detector, aunque el manual esta perfectamente claro y yo he configurado el producto sin ningún problema, tengo la impresión de que es mas lioso que otros y que su configuración va a ser mas complicada para muchos usuarios, y digo esto porque hay que tener en cuenta que este tipo de productos no siempre van a gente joven y mas capacitada para el manejo de dispositivos electronicos. Esta afirmación la hago desde la base de que productos mas sencillos se que para ciertos tipos de usuarios les han generado lios a la hora de entender ciertas configuraciones.

INDETECTABILIDAD FRENTE A DETECTORES DE DETECTORES DE RADAR

De entrada decir que por el momento el uso de detectores es legal por lo que la detectabilidad nos daría igual.El manual nos informa de que este dispositivo es indetectable frente a Spectre I, II y III. No podemos confirmar ni rebatir esta información ya que, aunque se sabe que un portatil aparte de no estar aislado siempre suelta residual minimo a traves de display y botonera, puede ser creible que al no ser un modelo conocido por Spectre, las versiones I, II y III no esten afinadas para detectarlo. Hay que tener en cuenta que de volver a usar la policía usaría las versiones IV o IV+ de Spectre.

ACTUALIZACIÓN DE BASE DE DATOS

La actualización de la base de datos de radares es sencilla y creo que no es necesario documentarlo con capturas. Se utiliza el método ya conocido de instalar primero (una sola vez por maquina) el driver del dispositivo, cuyo driver nos lo pide al conectar el dispositivo al puerto USB y tenemos que indicarle que esta en la carpeta previamente descargada y descomprimida. Luego se descarga y ejecuta el software de actualización el cual es tan sencillo como darle al boton escanear para que encuentre el avisador+detector, y luego indicarle la ruta del fichero de base de datos que tenemos tambien que descargarnos y una vez hecho todo esto darle a comenzar. Esperamos hasta que la utilidad nos diga que ya ha terminado el proceso y listo, ya tenemos el avisador actualizado a la ultima versión disponible de la base de datos.

ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE

Este dispositivo admite actualizaciones futuras de firmware las cuales irian integradas en el mismo fichero de la base de datos de radares. Es decir, no hay diferenciacion entre entre actualizacion de radares o firmware como hacen otros dispositivos.

POSIBILIDAD DE DESCONEXIÓN DE AVISADOR

Por el momento y a no ser que haya una actualización de firmware que lo permita, no hay posibilidad de desconectar el avisador. Como mucho se pueden quitar o poner los avisos de posiciones de posibles moviles.

INSTALACIÓN DEL DETECTOR

La instalación del detector es la típica en un producto de estas características, lo pusimos como se ve en la imagen nivelado utilizando nivel y en sitio totalmente llano. Es decir, como hacemos en otros productos como este.

PRUEBA AL PRODUCTO

Estamos ante un planteamiento de avisador+detector totalmente nuevo en el mercado y que busca la reducción lo mas total posible de las falsas alarmas del detector. Como detector he hecho pruebas y está claramente por debajo de Combi/Neo y Valentine, tenéis videos para comparar con otros, pero para mi hay que tener en cuenta muchos mas factores y, mas en este caso, no se reduce todo a simplemente distancias. Es un sistema novedoso en el mercado, y como siempre, cada cual debe decidir por si mismo si le gusta o nó le gusta, para mi en general todo lo que sea aportar algo nuevo al mercado me parece mas o menos bien, aunque personalmente no me gusta el concepto de avisador que interactue con el detector de la forma que voy a relatar a continuación.

Tambien hay que tener en cuenta que las pruebas de distancias contra radares fijos son poco concluyentes ya que nunca se sabe, si debido a la reducción de filtrado ante la llegada al radar, estamos recibiendo avisos reales de detección de radar o por el contrario falsas alarmas.

Hemos observado que, efectivamente y como dice Metatrix, hay que mantener activadas las bandas K y K ya que desactivar la banda K implica quitarle sensibilidad a la banda Ka. Tras investigar la tecnología de detección por oscilador local llegamos a la conclusión de que esto es imposible, en todo caso podría ser (que tampoco ya que hablamos de ms) al reves. La única explicacion posible es que la bajada de intensidad de filtrado al aproximarse al radar repercutiera en falsas alarmas en K que al no ser identificadas, al ser aviso de deteccion generico, el sistema nos engaña con un ficticio aumento de distancias en Ka.

Tambien hemos observado que el detector siempre da aviso generico de «detectada banda», teniendo en cuenta.que un detector sabe perfectamente que esta detectando pues suponemos que esto Nova lo hace para que no se de el caso de que por una falsa alarma debido a la baja de intensidad de filtrado ante la llegada del radar, se de el caso de que un radar de tipo Multanova, apagado o encendido, lo detecte aparentemente con avisos de banda K.

La banda K está siempre desactivada hasta que se llega a un radar fijo, ya que el GPS sólo activa esa banda cuando te acercas a él. Por eso no tiene falsas alarmas en banda K. Esto implica que si en un futuro los moviles fueran en K, no serviría el sistema.

Para empezar lo primero que hay que tener claro es que este detector tiene dos planteamientos para reducir falsas alarmas, la desconexión del detector y la variabilidad en la intensidad de filtrado.

Procedemos a analizar cada uno de los dos aspectos del mismo.

La desconexión del detector se produce en los modos adaptativo y umbral fijo, en umbral fijo se indica la velocidad de desconexión y en adaptativo el sistema controla la velocidad máxima de la vía y permanece desconectado el detector mientras nos mantengamos en esa velocidad. Evidentemente mientras el detector se mantiene desconectado no va a haber falsas alarmas, lógico por otra parte. En el modo adaptativo es en el que he encontrado lo que se podría denominar como “fallos de seguridad”, es decir, dependemos de la exactitud de la base de datos en cuanto a velocidades máximas, de la ubicación precisa del GPS y todo provoca que se puedan dar situaciones diversas que impliquen que llegamos a ellas con el detector desconectado, ejemplos hay varios pero pongo dos típicos, radar móvil en vía lateral al lado de una principal de mayor velocidad, o radar móvil/fijo y en vía lateral o incluso de sentido contrario a otra con radar fijo próximo. Variantes hay muchas y cualquiera que entienda el modo adaptativo se le ocurrirán situaciones a las que yo llamaría “fallo de seguridad” ya que provocan, como he dicho antes, que se llegan a ellas con el detector desactivado. En el modo adaptativo la dependencia de la exactitud de la base de datos en cuanto a velocidades es enorme, un detalle tambien que hay que tener en cuenta.

Una vez analizados estos modos de funcionamiento procedemos a analizar la opción de detector siempre activado y comentamos a continuación la variación en la intensidad de filtrado que realiza este detector.

El detector tambien se activa por encima de una velocidad configurada. También existe otro modo: «Desactivado» que implica supuestamente siempre activo el detector. En realidad, no es así porque sigue haciendo mute de las señales cuando te aproximas a un radar de frente, o cuando estás lejos de un radar. Tengo comprobado que en parado o muy despacio, con o sin señal GPS, no he podido hacer que el detector avise ante mis generadores de frecuencia.

La variación en la intensidad de filtrado es bastante sencilla de explicar, es decir, hasta que no nos acercamos a unos 1000m de un radar fijo, la intensidad de filtrado esta muy alta, con lo cual las falsas alarmas van a ser muy raras por el motivo evidente de una intensidad de filtrado altísima. En el momento que nos acercamos a un radar fijo la intensidad del filtrado se reduce enormemente y aparte de que el detector avisara sin que tenga filtros intrusivos operando, tambien se observan falsas alarmas en las inmediaciones de los radares debido a eso precisamente, una intensidad de filtrado muy baja.

El resultado de esto no es grave, salvo que en algunos casos cuesta deducir si el radar que esta apagado en realidad lo está o no, tambien es cierto que con algo de experiencia en el uso del detector ya se sabe identificar fácilmente cuando es o no es una falsa alarma, pero claro, cuando la falsa alarma la da muy próxima al radar (y nosotros lo hemos visto hacer) pues no te da tiempo a deducir si es o no es falsa alarma, con lo cual se llega al radar sin saber si esta activo o no, esto no es problema ya que siempre hay que frenar ante un radar fijo pero la realidad es que es fácil llegar a el sin tener claro su estado.

La variación en la intensidad del filtrado a su vez genera una pega y es que cuando se llega a un radar móvil, sin ningún tipo de radar fijo próximo, llegamos al radar móvil con una intensidad de filtrador muy alta, ¿esto que quiere decir?, muy fácil y he escrito bastante al respecto, la intensidad de filtrado alta provoca un comportamiento demasiado intrusivo de los filtros de falsas alarmas, lo cual implica que en un radar normal nos da igual, pero en un radar dificil de detectar, por la razón que sea, la alta intensidad de filtrado provoca que se pague un precio, ese precio puede ser pequeño o alto, no lo sabemos porque no sabemos hasta que punto es intrusivo este filtrado, lo que si sabemos es una cosa, y esto no es porque lo diga, la intensidad de filtrado alta paga un precio debido a su intrusividad, y de esto en el blog teneis abundante información técnica al respecto.

Al hacer los videos tambien me he dado cuenta de un detalle, la bajada de intensidad de filtrado al aproximarse al radar fijo, puede provocar facilmente la entrada de alguna falsa alarma que nos de la falsa sensación de una mayor distancia de aviso de la que realmente es.

En general, como he dicho antes, no me parece mal producto, eso si, cada cual debe decidir si prefiere este planteamiento de avisador+detector o por el contrario prefiere el planteamiento normal de siempre y que es el adoptado por el resto de marcas.

Y para finalizar la prueba, pues una foto comparativa del Nova junto a otros detectores:

Gentileza del colaborador Pues hemos hecho mas pruebas asi que amplio un poco la información al respecto.

– Cuando se abren los filtros, al aproximarse al radar que esta marcado en GPS, hemos podido comprobar utilizado un generador de frecuencia X que tambien da alerta de banda ante una señal de frecuencia X, es decir, se confirma que la apertura de filtros afecta a todas las bandas y en ese momento el detector es capaz de dar aviso frente a cualquier banda y no solo frente a banda K.
– Respecto a radares móviles el detector mantiene los filtros en alta intensidad pero si la posición de radar móvil está en base de datos entonces abre también los filtros y es cuando se produce una aparente mayor distancia. Hay que tener en cuenta que aunque los avisos de posibles moviles esten desactivados de la parte de avisador, estos siguen activos en lo que a apertura de filtros se refiere. En los radares moviles la apertura de filtros no es constante, se hace durante unos segundos a los 300m y se cierran, luego se vuelven a abrir a unos 80-50m de la posición.
– Debido a alguna nueva actualizacion se ha observado como ahora distingue entre banda K y banda Ka a la hora de dar los avisos de detector, pero cuando se abre la banda K (segun el fabricante hay que hacerlo para ampliar distancias) entonces observamos como la frecuencia X la da como K, mientras que si se desactiva banda K ya no avisa de la X.
– Cuando no hay señal gps los filtros se abren por lo que aumentan bastante las falsas alarmas.
– En parado no se abren los filtros, la apertura de filtros se produce a partir de 30-40 km/h.

VIDEOS DE LA PRUEBA

Como siempre, mi selección de videos donde se ve un poco de todo, es decir, desde radares que van muy bien a radares que van peor, hay que tener claro que no siempre todo es tan bonito como lo pintan y si por algo hay que hacer uso combinado de avisador+detector es precisamente porque el detector no siempre va a ir tan bien como quisieramos, y esto es aplicable a cualquier detector.

Vuelvo a matizar que las pruebas de distancias contra radares fijos son poco concluyentes ya que nunca se sabe, si debido a la reducción de filtrado ante la llegada al radar, estamos recibiendo avisos reales de detección de radar o por el contrario falsas alarmas.

Video 1 – Radar municipal de Bilbao.
Video 2 – Radar municipal de Bilbao.
Video 3 – Radar de Artaza (Bizkaia).
Video 4 – Radar de Rontegi dirección Leioa (Bizkaia).
Video 5 – Radar de la autovía al paso por Berango (Bizkaia).

IMAGENES DEL PRODUCTO

DESCARGAS DISPONIBLES

– Ficha Guepard Nova – Descargar.
– Manual del producto – Descargar.
– Manual de actualización de radares – Descargar.
– Actualización de radares – Ir a la web.
– Programa de actualización – Descargar.
– Drivers de actualización – Descargar.

PUNTO DE VENTA, INFORMACIÓN Y SOPORTE

Este producto lo distribuye Metatrix a 399€ de PVP. Para ponerse en contacto puede hacerse a través de su tienda online, por email, o al número de teléfono 916326399 para información general o al 807405223 para soporte tecnico.

World Community Grid Signature Ranking

57 comentarios en “Avisador+Detector portatil Guepard Nova versión 2.0

  1. Mariano, a mi personalmente me parecio un aparato liado de configurar para un usuario normal, pero bueno, ahi si que es mi opinion sin mas, no tengo nada que lo justifique, simplemente que me costó mientras que en otros aparatos simialres no me ha costado.

  2. necesito el soporte. es posible recibirlo?

  3. Andres, Metatrix cerró, dudo que lo puedas encontrar.

  4. Andres, bueno si, una cosa igual puedes hacer, la marca original del Guepard Nova era TMG. Si buscas en google alguna tienda de taiwan/corea/china que venda todavia ese detector igual te venden el soporte.

    Creo que era concretamente este, el TMG GRL-309.

  5. Yo tengo un soporte que te podria hacer llegar.

  6. Alguien puede decirme donde puedo actualizar el Guepard Nova, ya sr que Metratix ha cerrado, pero existe algun punto o fabricante que de actualizaciones???. Me he informado de que el fabricante real es una empresa de nombre DUCAM o similar y desconozco si la actualizacion de ese fabricant4e serviria para el NOVA. Asesoramiento .. gracias

  7. Metatrix cerró y ya no hay actualizaciones para el Nova. El fabricante real creo que era Taiwanes, no me acuerdo el nombre, podria ser que encontraras actualizaciones pero no serán para España, en todo caso serían para algún otro pais.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.173.234.237 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 4,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15