El 82% de los accidentes graves o mortales en carretera se produce por una mala decisión al volante

Las distracciones, los giros y adelantos incorrectos o no cumplir con la distancia de seguridad son los errores más frecuentes. Una mala decisión al volante puede tener consecuencias graves. Tanto es así que, entre 2007 y 2010, de los 174.200 accidentes con víctimas que se produjeron en las carreteras españolas, 127.200 se debieron a un error del conductor.

De esta manera, las decisiones incorrectas provocan el 73% de los impactos, el 82% en el caso de los siniestros graves o mortales. En conclusión, unos 130.000 conductores habrían salvado la vida con una actitud adecuada, según el estudio realizado por Línea Directa, “La toma de decisiones en la conducción”, en colaboración con Intras de Valencia.

Errores más frecuentes

Entre los errores más frecuentes que realizan los conductores destacan las distracciones, malas incorporaciones, giros y adelantos incorrectos y no cumplir con la distancia de seguridad.

Perfil con peor toma de decisión

El perfil de conductor que peores decisiones toma en carretera es un hombre de entre 18 y 24 años con menos de dos años de antigüedad en el carné de conducir, así como los mayores de 65 años, que circulan por autovías y autopistas. En el lado contrario, las mujeres de 35 a 64 años, con una media de 15 años de carné, toman las mejores decisiones ante una situación de riesgo.

Consejos

Línea Directa, sobre todo en trayectos largos, recomienda las siguientes actuaciones: evitar distracciones, no fumar o beber durante la conducción, no discutir con el copiloto y, sobre todo, olvidar los problemas personales o laborales, entre otras.

Las carreteras convencionales, las más peligrosas

El 76% de los accidentes se producen en carreteras convencionales frente al 24% que tienen lugar en autovías y autopistas, en las que la principal causa son los alcances traseros y las colisiones debidos a retenciones repentinas y a cambios de carril.

Whatsapp

Línea Directa es consciente de los nuevos peligros que suponen las nuevas tecnologías y, por este motivo, ha incluido un apartado del uso del SMS y del Whatsapp durante la conducción. Al volante, escribir o enviar un mensaje supone perder el control lateral del vehículo en 4 metros y quedar a sólo 1 segundo de salirse de la carretera.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *