Anulan una multa impuesta por el Ayuntamiento de Sevilla por “presumir” sobre la autoría de la infracción

El juzgado de lo Contencioso Administrativo nº8 de Sevilla ha anulado una sanción de 150 euros impuesta por el Ayuntamiento hispalense a una conductora por hablar por el móvil, al no quedar probado que esta persona condujese el vehículo en cuestión en el momento de ser denunciada la infracción.

Según la sentencia, el Consistorio sencillamente “ presumió” que la titular del vehículo era también la persona infractora
después de que ésta no facilitase datos acerca de la persona que estaba a los mandos del coche en ese momento.

El fallo señala que “el incumplimiento del deber de colaboración por no identificar sin causa justificada a la persona contra la que debería dirigirse el procedimiento sancionador por una infracción vial no acarrea otra consecuencia jurídica que la de tener que ser incoado contra ese titular otro expediente sancionador de naturaleza distinta y autónoma que la anterior, pero nunca convertirle automáticamente en sujeto responsable de la infracción salvo que la administración demuestre por otros medios que aquel fuese el conductor del vehículo”.

Y, según indica la sentencia, en ese juzgado no consta que el Ayuntamiento de Sevilla “comprobase por cualquier medio admitido en derecho que el titular del vehículo denunciado fuera al tiempo de la denuncia quien lo condujese y cometiera la infracción”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *