AEA pide que se mejoren los sistemas de contención de las vías próximas a las costas y riberas fluviales

Según esta organización de automovilistas la revisión e instalación de adecuados sistemas de contención en las carreteras españolas podría evitar la muerte de cerca de 800 personas y reducir las lesiones de 25.000 víctimas, y desde luego podría evitar tragedias como las ocurridas este verano en Naveros de Pisuerga (Palencia) y Tudela (Navarra) por la caida de los vehículos al agua.

Los 8.000 kms. de costa y los 130.000 kms. de riberas fluviales que hay en España hacen que el riesgo potencial de sufrir un accidente por inmersión del vehículo en el agua sea muy importante, y por eso los titulares de las vías próximas a estas zonas deben protegerlas convenientemente mediante eficaces sistemas de contención.

Los sistemas de contención de vehículos son un elemento fundamental de seguridad de las carreteras cuya función es sustituir un accidente de circulación por otro de consecuencias más predecibles y menos graves, pero no evitan que el mismo se produzca, ni están exentas de algún tipo de riesgo para los ocupantes del vehículo.

Uno de cada cinco accidentes con víctimas que se producen en España (20%) es por salida de vía. (Cada año se contabilizan unos 17.500 accidentes, con más de 750 muertos y cerca de 25.000 victimas).

Con despeñamiento del vehículo se producen unos 600 al año: Aproximadamente el 3,5 % del total de accidentes.

Y con inmersión en el agua se producen aproximadamente medio centenar, lo que supone el 0,2% del total.

Por eso, la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), pide a los titulares de las vías y a los entes gestores de los servicios públicos (confederaciones hidrógraficas,etc) próximos a las costas y a las riberas fluviales que auditen la seguridad de sus carreteras, caminos y servidumbres de paso a fin de evitar los trágicos accidentes que cada año se producen en nuestro país por inmersión de vehículos en el agua.

A juicio de AEA, la revisión e instalación de adecuados sistemas de contención en las carreteras españolas podría evitar la muerte de cerca de 800 personas y reducir las lesiones de 25.000 víctimas.

Consejos de AEA si caes con el coche al agua

AVISO! -Trata de mantener la calma en todo momento.
AVISO! -Sueltate del cinturón de seguridad.
AVISO! -Si el vehículo queda momentáneamente a flote, abre todas las ventanillas y sal rápidamente por ellas antes de que el vehículo empiece a sumergirse.
AVISO! -Si el coche se ha hundido, manten la calma, comprueba que el cierre de las puertas funciona y espera a que el agua inunde casi totalmente el habitáculo (no lo intentes antes porque la presión del agua exterior te impedirá hacerlo al tener que soportar una fuerza sería equivalente a 650 kgs. de peso); abre entonces las puertas, toma aire y sal rápidamente a nado.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 18.207.136.184 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15