26 de Octubre: Día del daño cerebral adquirido

Cada 26 de octubre el daño cerebral sale a la calle para reclamar los recursos necesarios para cubrir las necesidades de rehabilitación y reintegración social de las personas con DCA y sus familias. En esta sección encontrarás la agenda de actividades de las asociaciones federadas en la Fedace (Federación Española de Daño Cerebral).

Origen e historia

El movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido surgió en España en los años 80. Ante el desamparo, la carencia de información y de atención hacia el DCA, distintas familias se unieron en grupos de autoayuda. Estos grupos se convirtieron en las primeras asociaciones, creadas con vocación informativa, aglutinante y reivindicativa.

La fuerza de esta unión de asociaciones se traduce en la constitución de la Federación Española de Daño Cerebral, el 13 de octubre de 1995. Ocho asociaciones se dieron cita en Barcelona para dar este paso. Los inicios son muy difíciles, pero gracias al compromiso de las personas que trabajaban en esas asociaciones, la federación pudo poner en marcha su primer servicio, el de atención a familias, en 1998. El año siguiente ya nos lanzamos a organizar el I Congreso de Daño Cerebral Adquirido, del que hemos tenido dos ediciones más; en 2003 y 2006.

En 2002 iniciamos nuestro programa de Prevención para la Seguridad Vial y conseguimos que el Defensor del Pueblo comenzara el trabajo para realizar el primer estudio epidemiológico sobre el colectivo del daño cerebral.

Desde el año 2005, con la reestructuración producto de nuestro primer Plan Director, se inició un proceso de crecimiento tanto de miembros (22 asociaciones ese año, 31 en 2010) como de servicios: se han puesto en marcha talleres de profesionales, cuyos resultados se reflejan en la colección “Cuadernos FEDACE sobre DCA”, hemos publicado una Guía de Familias y hemos ampliado nuestro ámbito formativo al voluntariado de las entidades federadas, entre otros programas que tenemos en marcha.

Finalizamos el año 2011 como una organización de referencia en la perspectiva de la atención que nuestro colectivo necesita. Somos 31 asociaciones y 9.615 socios que tienen unas necesidades aún por cubrir y que, unidos, formamos parte del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), desde el año 2002; y de la BIF (Federación Europea de Daño Cerebral), entidad de la que somos cofundadores y en la que participamos desde 1999.

¿Qué puedes hacer tú?

– Descárgate nuestro material (banner, cartel, manifiesto…) Pon un banner en tu web enlazándonos y ayuda a difundir el 26 de octubre.

– Si tu entidad va hacer cualquier actividad, escríbenos y os incluiremos en nuestra agenda de actividades.

– Síguenos en facebook o en twitter… y cuéntaselo a tus amigos compartiendo historias o tuitenado a través del hashtag #DiaDelDañoCerebral.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *