Un sistema para evaluar la eficacia de los pasos de fauna en infraestructuras de transporte

Las infraestructuras de transporte, tanto carreteras como líneas ferroviarias, suponen una barrera, en muchos casos insalvable, para el tránsito natural de la fauna salvaje que habita en esos emplazamientos.

De igual forma, en aquellas zonas donde los animales pueden cruzar, el peligro para los viajeros es muy elevado, lo que se suele traducir en un incremento muy importante de la accidentalidad, un coste económico asociado, y el problema añadido de los daños causados a dichos animales.

Con el objetivo de buscar soluciones a este problema, los promotores de infraestructuras llevan tiempo invirtiendo en la creación de pasos de fauna, aunque estas acciones (que implican un importante esfuerzo económico), no siempre son todo lo eficaces que deberían.

Para resolver la anterior encrucijada, ha surgido el proyecto Infrauna, un sistema que permite evaluar la eficacia de los pasos de fauna en infraestructuras de transporte. El sistema está orientado a gestores de infraestructuras públicos y privados, grupos de investigación y administraciones ambientales.

El sistema se compone de estos elementos:

Sensores: Cada paso objeto de estudio se dota de los sensores y cámaras necesarios para detectar la presencia y el paso de los animales además de otra información como temperatura y humedad.
Concentrador: Es un dispositivo que recoge la información de los distintos sensores y la transmite al servidor web.
Servidor web: El servidor integra toda la información suministrada y permite mostrarla, clasificarla y realizar los análisis pertinentes.

El proyecto ha sido creado, con la ayuda de la Fundación Tecnalia, por las empresas Saitec, Sarein e Ícarus Estudios Medio Ambientales. Con él, esperan facilitar la creación de infraestructuras adaptadas a los requisitos de fauna del entorno.

Pero el proyecto Infrauna no es el único relacionado con este tema que conocemos. Un proyecto colaborativo que está plenamente relacionado con Infrauna es Wildlife Crossing Project en el que los usuarios pueden participar añadiendo información sobre las infraestructuras que existen en su entorno y que están destinadas a facilitar el paso de la fauna local. Hasta ahora no existía ninguna manera sencilla fácil de acceder a las experiencias internacionales sobre los pasos de fauna. Gracias a este proyecto, de una forma interactiva, se está creando una base de datos georeferenciada sobre estos pasos, incluyendo información técnica detallada, imágenes y referencias.

Sin duda, dos iniciativas, que tratan de ofrecer soluciones a un problema que es, por desgracia, más important de lo que parece.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *