Drogas al volante: Tolerancia cero

En los últimos años se ha constatado que la presencia de drogas en la conducción es uno de los problemas más graves para la seguridad vial. Por este motivo, el Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley de Seguridad Vial recoge “la tolerancia cero” en materia de drogas. Para ello, la Ley va a diferenciar entre la sanción administrativa (que castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor) y la penal (que tipifica la influencia de las drogas en la conducción) recogida en el artículo 379.2 del Código Penal.

Además, se establece por primera vez (ya lo estaba en la Ley de Enjuiciamiento Criminal) que la prueba salival, mediante dispositivo autorizado, será el medio preferente para detectar in situ la presencia de drogas en el organismo para su posterior análisis.

Falsos positivos

En relación con estas modificaciones, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quiere alertar sobre la pretensión de sancionar la sola presencia de drogas, ya que la prueba salival puede dar falsos positivos al detectar rastros de consumo de hasta varios días antes del momento de la conducción ya que hay sustancias que perduran en el organismo, aunque no se esté bajo sus efectos. Ademas, según AEA también algunos medicamentos de prescripción habitual pueden tener una estructura parecida a las drogas que detecta el aparato y pueden provocar falsos positivos en estas pruebas.

En la actualidad,s para realizar las pruebas de drogas se está utilizando un dispositivo, el DrugTest 5000, que analiza muestras de saliva para detectar rastros de opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas, drogas de diseño, y tranquilizantes del grupo de las benzodiacepinas.

El sistema detecta el tipo de sustancia consumida pero no la cantidad por lo que el Departamento de Bioquímica de AEA ha analizado, a modo de orientación, la duración estimada de los efectos de las drogas y el tiempo en qué diho aparato detecta su presencia en saliva.

DURACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS DROGAS
(Depende de la persona y de la cantidad consumida)

Cocaína: 20 – 60 minutos
Opiáceos (morfina, codeína, heroína): 4 – 6 horas
Benzodiacepinas (orfidal, valium): 15 min – 6 horas
Cannabis: 5 min – 3 horas
Anfetaminas: 6 – 24 horas
Metanfetaminas: 8 – 24 horas

Tiempo de detección de la droga en saliva

Cocaína: 10 min – 24 horas
Opiáceos: 1 hora – 3 días
Benzodiacepinas: Hasta 24 horas
Cannabis: Hasta 24 horas
Anfetaminas: 10 min – 72 horas
Metanfetaminas: 10 min – 72 horas

MEDICAMENTOS QUE PUEDEN PRODUCIR FALSOS POSITIVOS (EN ORINA)

– Bromfeniramina (Ilvico)
– Bupropion (Zyntabac, Elontril)
– Clorpromazina (Largactil)
– Clomipramina (Anafranil)
– Dextrometorfano (Romilar)
– Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
– Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
– Ibuprofeno
– Naproxeno
– Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
– Quetiapina (Seroquel)
– Ofloxacino (Surnox)
– Ranitidina
– Sertralina
– Tioridazina
– Trazodona (Deprax)
– Venlafaxina
– Verapamil

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 34.204.173.36 - Otra - No detectado - 184 peticiones - 11,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15