Proyecto de investigación en pavimentos asfálticos realizados con aceites vegetales y residuos de la construcción

Muchas de las iniciativas para el desarrollo de nuevos pavimentos de carretera están encaminadas a conseguir mezclas asfálticas que resulten a un tiempo más económicas, más resistentes, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente. En este ámbito, la Comunidad de Madrid y la empresa Acciona están inmersas en un proyecto, con financiación europea, para el desarrollo de pavimentos realizados con aceites vegetales y residuos de la construcción.

El objetivo de este proyecto llamado APSE, en el que participan otros países europeos, es el desarrollo de nuevos materiales destinados al asfaltado de carreteras que contribuyan a preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, permitan una conducción más segura. Para ello se está investigando con mezclas que sustituyen el tradicional betún del asfalto por aceites vegetales y subproductos de la producción de bioetanol, y por otro lado, sustituyen los áridos utilizados habitualmente por residuos provenientes de la construcción y de pavimentos reciclados.

En una primera fase se están buscando materiales adecuados que permitan obtener unas mezclas más sostenibles para, posteriormente, ser aplicados en dos tramos de prueba, uno en España y otro en Polonia.

Según los investigadores los beneficios que pueden obtenerse de este tipo de mezclas son varios. En primer lugar, la no utilización de productos derivados del petroleo y el reciclado de materiales hacen que estos pavimentos sean mucho más respetuosos con el medio ambiente. Además, sus composiciones los hacen más resistentes y duraderos, lo que a la larga los hacen más rentables. Por si fuera poco, han presentado un prototipo de un pavimento que tiene la propiedad de amortiguar parte del impacto en caso de golpear contra él, algo que sin duda agradecerán los motoristas.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 3.226.251.81 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15