¿Qué grupo de ciclistas son los más vulnerables?

En nuestro país estamos asistiendo a una expansión del uso de la bicicleta relacionada con la busqueda de una movilidad más sostenible. A las personas que las utilizan se les considera usuarios vulnerables de la vía, ya que en caso de accidente es más probable que sufran lesiones de mayor gravedad que los ocupantes de otros vehículos. Para profunidizar en este fenómeno, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Eladio Jiménez Mejías, ha realizado un estudio titulado: «Efecto de los factores dependientes del individuo, el vehículo y el medio ambiente sobre la morbimortalidad por lesiones de tráfico en ciclistas en España, 1993-2013».

Su objetivo fue cuantificar la magnitud del efecto de los factores dependientes del individuo, el vehículo y el ambiente sobre la lesividad y la mortalidad en ciclistas, a partir de los datos recogidos en el Registro de Accidentes de Tráfico de la Dirección General de Tráfico.

No usar casco

Los factores dependientes del ciclista más fuertemente asociados a la mayor letalidad durante las primeras 24 horas tras sufrir un accidente fueron: la edad creciente a partir de los 35 años, no usar casco, ser extranjero y cometer infracciones.

En los factores dependientes del medio ambiete destacan: circular por zonas urbanas, por intersecciones o rotondas, y por terrenos alterados. En cuanto a los vehículos implicados, cabe subrayar que a mayor masa mayor letalidad. Y las características del conductor del vehículo implicado fueron: menor de 30 años, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, exceso de velocidad, distracciones e invadir el carril contrario.

Este tipo de trabajos ayudan a establecer los grupos de ciclistas especialmente vulnerables y, en consecuencia, facilitan la priorización de las mejores estrategias de prevención.

¿Conocemos el comportamiento de los ciclistas?

La mayor parte de las medidas puestas en marcha en relación al uso de la bicicleta se han centrado en dos aspectos: la seguridad del ciclista, y el incremento del uso de la bicicleta por razones medioambientales y de salud. Sabemos que a más usuarios de bicicleta, el riesgo individual de lesiones puede reducirse.

Sin embargo, a menudo no conocemos bien otras cuestiones que condicionan la elección de la bicicleta como medio de desplazamiento. Y es preciso conocer lo que impulsa a un usuario a elegir la bicicleta como medio de transporte.

Sólo con este conocimiento las políticas públicas podrán ser verdaderamente eficientes.

JUAN C. GONZÁLEZ LUQUE.
Subdirector Adjunto de Investigación e Intervención. Dirección General de Tráfico.

Leer artículo entero en Tráfico y Seguridad Víal

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 3.231.228.109 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 5,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15