El Lehendakari preside el acto de entrega de condecoraciones y de recuerdo a las y los fallecidos de la Ertzaintza

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana en las instalaciones de la Ertzaintza en Erandio el acto anual de entrega de condecoraciones y de homenaje a las y los ertzainas en reconocimiento a la labor policial y en recuerdo a las y los agentes fallecidos en acto de servicio. A la ceremonia han asistido los responsables del Departamento y mandos de la Ertzaintza, encabezados por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, así como familiares, compañeros y personas allegadas a los homenajeados.

Un total de 36 ertzainas han recibido medallas y felicitaciones, bien por sus actuaciones meritorias o en reconocimiento a su labor policial o en favor de la organización de la Ertzaintza en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de los máximos responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzainta, representantes de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), cargos sindicales, familiares, allegados y compañeras y compañeros de los homenajeados. Como cada primer domingo de junio, en el acto de entrega de medallas se ha desarrollado el homenaje a quienes han fallecido en acto de servicio desde 1982 hasta la actualidad.

Entrega de Medallas

En esta ocasión, han sido 14 los ertzainas galardonados con medallas en sus diferentes modalidades. Dos ertzainas han recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo rojo. El primero, en 14 de noviembre de 2016, falleció atropellado mientras se encontraba realizando labores de señalización de un accidente en la N-1 en sentido Madrid-Irún, durante su turno de trabajo como agente de la Unidad Territorial de Tráfico Gipuzkoa. El segundo, por la incapacidad permanente total reconocida para el ejercicio de su profesional habitual, como consecuencia del seguimiento terrorista al que había estado sometido durante años.

Otros seis agentes han recibido medallas con distintivo verde. Dos de ellos, por la actuación que llevaron a cabo el 2 de agosto de 2016 cuando rescataron del río Urumea, a una mujer que se había arrojado al agua, con la intención de suicidarse, cerca de la calle Eustasio Amelibia en Donostia. Otros dos ertzainas, por los hechos que tuvieron lugar el 31 de diciembre de 2013 en la calle Eskaltegi, de Donosti que resultaron decisivos para salvar a una persona y reducir al autor de la agresión. Otro agente recibirá la medalla verde por la labor desempeñada, fuera de servicio, al liberar un anciano de las ruedas de tractor que había volcado con el consiguiente peligro de que la rotavator que tenía acoplada el tractor pudiera lesionarle gravemente. Otro distintivo verde ha recaído en un ertzaina que habiendo tenido conocimiento del asesinato de una mujer a manos de su pareja, aún estando fuera de servicio, se puso a disposición de la Ertzainetxea que llevaba la investigación, para colaborar en la búsqueda del agresor, consiguiendo localizarle y detenerle.

En el acto de homenaje, también se han entregado tres medallas con distintivo azul a un funcionario de la Policía de Baviera por su decisiva colaboración con la Ertzaintza en el desarrollo y mantenimiento de los canales de colaboración entre la Ertzaintza y la Policía de Baviera entre 1994-2016 y al Jefe de Inteligencia de la Policía de Amberes por su participación activa en la investigación de la desaparición de Hodei Egiluz y por servir de canal de intercambio de inteligencia entre ambos servicios. Asimismo, se concede la medalla con distintivo azul a un magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia por sus autos de carácter innovador a la hora de que las comisiones a la Policía Judicial de la Ertzaintza puedan continuar sus investigaciones fuera de la CAV.

De igual manera, se han concedido otras tres condecoraciones con distintivo blanco, a un agente por haber realizado destacados trabajos de mejora de la Ertzaintza como organización policial fuera de su jornada laboral que han contribuido al aumento del reconocimiento social de la misma y la labor educativa llevada a cabo en ámbitos escolares e infantiles. Una segunda distinción blanca ha sido otorgada al ertzaina que llevó a cabo la implantación y desarrollo del actual modelo de gestión estratégica en la Ertzaintza al tiempo que por su participación en la formación de analistas de inteligencia y por la creación de manuales de inteligencia criminal para mandos y agentes de la escala básica. Una tercera medalla blanca ha sido entregada al ertzaina que el año pasado no pudo recogerla con sus compañeros de actuación por estar de baja. Se trata de uno de los tres investigadores de la Ertzain-etxea de Bilbao que entre 2013 y 2015 llevó adelante una brillante investigación que se saldó con el desmantelamiento de una red internacional de traficantes de droga, la detención de diecisiete de sus integrantes y el decomiso de casi un centenar de kilos de heroína.

Anotaciones

La ceremonia de hoy en Erandio ha incluido también la lectura pública de los nombres de las y los ertzainas que durante el último año han protagonizado actos de especial relevancia en el servicio, actuaciones que merecen figurar entre las anotaciones de sus respectivos expedientes personales. En total, este año han sido 22 agentes las personas mencionadas en el acto.

Homenaje a las y los fallecidos y palabras del Lehendakari

La ceremonia ha tenido una segunda parte centrada en recordar la memoria de todas y todos los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio desde 1982 hasta la actualidad, incluidos los asesinados por ETA. Especialmente emotivo ha sido el momento en que ertzainas de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa han rendido un sentido homenaje a su compañero, fallecido al ser atropellado mientras regulaba el tráfico. Un dantzari ha bailado un aurresku en su honor.

Régimen de condecoraciones de la Ertzaintza

El actual régimen de condecoraciones está recogido en el Decreto 202/2012, de 16 de octubre, por el cual se regula la declaración de acto de servicio y el régimen de condecoraciones y distinciones honoríficas de la Ertzaintza.

En lo referente a las condecoraciones y reconocimientos, el Decreto establece tres medallas al reconocimiento de la labor policial, con distintivos rojo, verde y blanco, respectivamente, y dos clases de diploma, con distintivos rojo y blanco.

La medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo rojo se otorga para reconocer actuaciones extraordinarias o con riesgo para la vida del agente, la medalla con distintivo verde premia los hechos relevantes que no reúnan la condición de riesgo para la propia vida y la de distintivo blanco reconoce las conductas ejemplares de quienes sobresalgan en los deberes policiales o realicen trabajos o estudios científicos que redunden en el prestigio de la Ertzaintza. Una cuarta medalla, con distintivo azul, se concede a personas pertenecientes a otros cuerpos policiales, servicios de emergencias, seguridad privada, etc. por labores meritorias vinculadas a los fines de la Ertzaintza.

Los diplomas, por su parte, premian la trayectoria profesional de los ertzainas en su conjunto. El de distintivo blanco se concede a los veinte años de servicio, sin faltas disciplinarias, y el de distintivo rojo a los treinta.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *