La recuperación sigue sin llegar a los convenios

Durante el mes de enero, se han firmado 11 convenios colectivos, de los que siete son de empresa y, los cuatro restantes, de ámbito superior a la empresa, que afectan a 31.431 trabajadores. La variación salarial media pactada se ha situado en el 2,16%, por lo que el incremento de los sueldos se encuentra un 1,15% por encima del dato adelantado de inflación. La mayor subida salarial se ha registrado en las actividades administrativas (3,11%), y en el otro extremo, el menor incremento se ha producido en las actividades financieras y de seguros (0,81). Por comunidades autónomas, el mayor incremento se ha dado en Galicia, y los menores en Región de Murcia (1,32%) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,10%).

“A pesar de este incremento, ligeramente superior a la inflación, tras los años de congelación y rebajas salariales los incrementos siguen siendo insuficientes para recuperar el poder adquisitivo. Los precios de servicios y necesidades básicas como la vivienda o la energía se han disparado en estos últimos años de “recuperación” mientras los salarios no acaban de repuntar”, explica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

En el mes de enero de 2019, se han depositado en los Registros de las Autoridades Laborales un total de 118 inaplicaciones de convenios, que involucran a 96 empresas y afectan a 1.899 trabajadores. Desde 2013, año en el que se registraron más de 150.000 inaplicaciones de convenio, estas han ido reduciéndose significativamente. La cuantía salarial sigue siendo la principal causa de estas inaplicaciones.

Aunque el número de inaplicaciones y de trabajadores afectados por ellas ha disminuido en los últimos años, es muy significativo y preocupante que se produzca en el sector servicios, uno de los más precarios y con salarios más bajos y que sean PYMES de este sector donde se produzcan. “En las empresas pequeñas es donde menor realidad sindical existe y en gran parte de ellas no tienen representantes de los trabajadores, bien porque por su número no se pueden celebrar elecciones o bien porque, pudiéndose, el miedo y la eventualidad impiden su celebración, por lo que los trabajadores y trabajadoras afectados por los descuelgues de convenio están menos informados y desprotegidos ante la presentación por parte de la empresa de esta medida”, aclara García.

En 2018, se firmaron un total de 1.257 convenios colectivos que rigen los derechos laborales de 3,2 millones de trabajadores. En el pasado año, la variación salarial media pactada fue de 1,76%.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 34.238.189.171 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 2,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15