El 36% de los accidentes de trabajo se deben a sobreesfuerzos

En España los accidentes de trabajo debidos a sobreesfuerzos suponen hasta el 36% de los accidentes de trabajo en jornada laboral. Esta realidad deriva en que los trastornos musculoesqueléticos afecten a 6 de cada 10 trabajadores. Desde 2012 se llevan a cabo campañas de inspección en los sectores de mayor siniestralidad, suponiendo una prioridad actualmente las actividades de asistencia en establecimientos residenciales, industrias alimentarias, fabricación de productos metálicos y construcción de edificios entre otras actividades.

Los datos recogidos por la Seguridad Social durante los últimos años muestran que, a nivel estatal, las bajas por incapacidades, suponen más de 5,5 millones de euros. El período de baja media de un accidente de trabajo por sobreesfuerzo es de 28 días y la baja media de un proceso de recaída por sobreesfuerzo es de 52 días.

Las neuropatías provocadas por la actividad laboral se desarrollan especialmente en las mujeres, ya que casi el 58% de las personas afectadas son trabajadoras. La neuropatía afecta al sistema nervioso periférico provocando una anomalía en el funcionamiento de los nervios que puede dar lugar a síntomas como, por ejemplo, aparición gradual de entumecimiento y hormigueo en los pies o las manos; dolor intenso; debilidad o parálisis muscular; o cambios en la presión arterial que causan mareos y aturdimiento, entre otros.

Desde USO defendemos que una adecuada evaluación de los riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo puede evitar la aparición de trastornos musculoesqueléticos y neuropatías en los trabajadores, ya que, permiten adoptar medidas preventivas y adaptar los puestos de trabajo con la antelación suficiente a la materialización del riesgo.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 34.204.203.142 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 7,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15