Aqui tenemos el que es posiblemente el radar que mas le gusta al Pere Navarro y el que mas sigue mencionandolo e injustamente llamandole indetectable, y digo injustamente porque nuestro «amigo» Pere Navarro utiliza el termino de indetectable haciendo entender lo que no es. Indetectable si que lo es pero se le olvida decir que no es inlocalizable ya que al ser radar fijo se utilizan sus coordenadas y mediante ellas un avisador GPS o un navegador GPS con las coordenadas de esos radares en la base de datos podrá localizar el radar y avisarnos del mismo a una distancia de 500m. Este producto está aprobado por el departamento de interior del Reino Unido.
Este tipo de radar emplea tecnología digital para la realización de las fotografias, el sistema detecta automáticamente las infracciones de tráfico por velocidad. Estos equipos se instalan en los laterales de las carreteras y utilizan unos sensores para la detección de la velocidad de los vehículos.
Se toman tres fotografías del vehículo infractor, la primera es mediante zoom mostrando la matricula del vehículo, la segunda es con gran angular en el que se ve la marca y modelo del vehiculo y la fecha de la infracción. La tercera foto se realiza en base a una demora de tiempo según la velocidad del vehículo y se realiza una foto con gran angular mostrando el tiempo de demora respecto a la foto anterior. Las dos fotos con gran angular son la evidencia de que el vehículo estaba en movimiento.
La camara digital graba los datos relativos a la infracción y los almacena con las fotografias del vehículo. La información grabada con las imagenes tomadas incluye la siguiente información:
– Nombre y ubicación del lugar de instalación.
– Fecha y hora.
– Número de carril y del cabezal.
– Infracción y número de la fotografía.
– Velocidad
La información se protege con códigos de autentificación de mensajes, posteriormente es encriptada y almacenada. Este radar puede funcionar durante la noche mediante la incorporación de flash. Emplea tres unidades de flash para que asi el sistema no se vea limitado por el tiempo de retardo necesario para recargar el flash en fotografías consecutivas.
Se pueden configurar una serie de parámetros:
– Configuración del flash
– Límite de velocidad
– Duración de la luz roja
– Selección de límites de tiempo específicos para el funcionamiento
– Estadísticas – Medición de circulación de vehículos
– Alarmas del sistema
La velocidad de los vehículos que circulan por la vía se mide mediante sensores piezoeléctricos enterrados bajo el asfalto. El sistema monitoriza continuamente cada uno de los sensores de velocidad. Al recibirse la primera lectura se verifica su precisión, número de secuencia y validez. Se calcula la velocidad utilizando la distancia entre sensores almacenada en el sistema. Si la velocidad media supera el limite programado, la presencia del vehículo dentro del intervalo de control se monitoriza hasta que el vehículo haya salido fuera. Se acciona el sistema para que se tomen tre fotografías del vehículo infractor. Los datos de la infracción asi como fotografías encriptadas son transmitidas al centro de control mediante varios protocolos de comunicación como ADSL o RDSI.
FUNCIONES DISPONIBLES
– Recupera automáticamente imágenes y datos de infracciones de los laterales de la carreteras y los almacena en bases de datos locales
– Permite comunicación remota con un sitio de instalación para modificar parámetros de funcionamiento – por ejemplo, duración de la luz roja
– Permite la visualización y la impresión de las infracciones capturadas
– Tiene funciones incorporadas para mejorar las imágenes, tales como brillo y contraste
– Disco rígido extraíble – por ejemplo Iomega Jaz Disk o disco óptico (versión para exportación)
– Identificación automática del número de matrícula (versión para exportación)
– Permite búsquedas en las bases de datos – por ejemplo, todas las infracciones de luz roja durante la semana anterior con más de 10 segundos de duración del rojo, de todos los sitios de instalación
– La pantalla ‘Contact Sheet’ (página de contacto) permite una rápida visualización de secciones seleccionadas de la base de datos.
– Realiza impresiones de notificaciones de enjuiciamiento mediante enlaces inmediatos a procesadores de texto habituales.
– Recupera información estadística de las cámaras instaladas en los sitios, incluyendo: cantidad total de vehículos, cantidad de infracciones, perfiles de velocidad (histograma de vehículos por período de tiempo) y perfiles de infracciones (histograma de infracciones por período de tiempo).
La prevención contra este tipo de radares es muy sencilla. Por su característica de radares fijos tienen la peculiaridad que donde los ponen ahí se quedan por lo que bastará con un avisador GPS para poder localizarlos y que el sistema nos avise, con una antelación de 500 metros, de la presencia de un artefacto de estos. Os dejo la comparativa a las tres mejores bases de datos en avisadores por si os resulta de interés.