Sobre las críticas gratuitas a la mala calidad

Desde mi experiencia de ingeniero en electrónica comento que no se puede valorar «a simple vista» la calidad de un aparato electrónico tan a la ligera. Esto lo digo por las críticas gratuitas que se estan vertiendo a cierto detector fabricado por una empresa española, provenientes de personas que por intereses económicos les molesta la presencia de ese detector en el mercado. Es una pena que algunos destruyan el producto nacional en beneficio de un producto extranjero pero es lo que hay cuando existen intereses comerciales en manos de despiados sin escrupulos que solo buscan enriquecerse lo más rápidamente posible sin importarles nada el cliente final.

No hay que olvidar de una serie de premisas que siempre hay que tener en cuenta a la hora de valorar, para evitar malos entendidos, y asi distinguir de la calidad aparente de la calidad real.

1- Los sistemas electrónicos pueden fallar en cualquier momento sin un aviso previo (es decir, no es como un sistema mecánico)

2- La calidad de un sistema electrónico no se mide por la apariencia de su montaje, sino por la tardanza y/o la frecuencia de funcionamiento fuera de parámetros ideales bajo unas condiciones de trabajo normales o asimilables a las normales de teórico funcionamiento.

3- Una placa bien integrada en apariencia puede provocar un funcionamiento menos eficaz de un aparato que una placa hecha de manera un poco más «artesana» aparentemente. Muchas veces en los sistemas electrónicos hay cosas que provocan disfunciones aun partiendo de diseños teóricos logrados. Estas perturbaciones básicamente son térmicas y electromagnéticas.

4- El sistema más pequeño pocas veces es mejor desde el punto de vista de la fiabilidad a igualdad de prestaciones, puesto que el funcionamiento de los componentes aislados está menos «perturbado» por los componentes vecinos. Naturalmente, esto es cierto hasta cierto límite, pues si los componentes se alejan demasiado entre sí, existirian efectos de atenuacion. Aunuqe en tecnologías CMOS como las que usan las antenas, nunca hablamos de grandes corrientes al ser circuitos mayoritariamente controlados por tensión…

5- Uno de los factores que más influye en la calidad es el dimensionado y la tolerancia de los componentes empleados. Siempre será más estable y cercana al valor teórico de estudio la ganancia de un operacional usando resistencias de tolerancia «roja» (2%) que usando una de tolerancia «plata» (10%)

Así que me parece a mí que sobre la calidad de los diferentes aparatos sólo podemos hablar dentro de 4 o 5 años. Que será cuando sepamos realmente quienes aguantan y quienes no…

Autor: Lothar

1 idea en “Sobre las críticas gratuitas a la mala calidad

  1. Dentro de 4 o 5 años o incluso menos. En electronica pura y dura, es decir, cuando no hay piezas mecanicas que con el uso sufren un desgaste, si aguanta sin averiarse ya no la garantia sino bastante menos, entonces su duración es bastante alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *