Según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) limitar la velocidad en las vías interurbanas, como la que se aplica en el área de Barcelona, podría incluso aumentar la contaminación.
El informe “Velocidad y Medio Ambiente” considera que «la aminoración del límite de velocidad en las carreteras interurbanas, por sí sola, no incide en una reducción significativa de las emisiones de partículas contaminantes e, incluso, puede producir el efecto contrario».
El estudio recuerda que la cantidad de gases contaminantes emitidos por un coche dependen del régimen de revoluciones del motor y no de su velocidad. Si se va a menor velocidad, hay que reducir la marcha y esto aumenta el régimen de revoluciones.
El informe también cita algunas experiencias previas en Suiza, Holanda, Alemania o Japón para avalar sus tesis. En los tres países europeos se introdujo la limitación de velocidad, pero los niveles de contaminación «no se vieron reducidos significativamente». Por ejemplo, en Suiza la reducción de ozono fue menos de un 1%.
Es totalmente lógico.
Hoy día, los vehículos llevan 6 velocidades y a 80km/h no se puede ir en 6ª.
Eso hace que el conductor reduzca a 5ª y por tanto consuma más.
Deberían informarse con más profesionales antes de poner en marcha esas medidas tan «peculiares».
La velocidad ideal sería la que permitiera ir en 6ª a un régimen carcano al par máximo (algo por debajo). Esa velcoidad sería de unos 100-110km/h.
A 80km/h estamos muy por debajo del par idóneo y el motor contamina más. Eso lo sabe cualquiera con unos pocos conocimientos de motores.
Gyros » No piden nada, a 80km/h en 6ª, pues si resulta que con las relaciones de marchas que montan ya hay coches diesel que a 80km/h bien no van ni en 5ª.