Los foros de internet: un mecanismo comercial y manipulador

El usuario nuevo, como hemos sido todos ya que nadie nace sabiendo, entra en un foro y por norma general es ajeno a lo que en ese foro se puede encontrar. Hay casos claros que con un poco de lógica se pueden presuponer los intereses comerciales que existen dentro, pero por contra hay subforos públicos, pertenecientes a foros públicos, sin ninguna empresa por medio ni ninguna aparente actividad comercial que quedan muy disimulados y son el campo de batalla mas apropiado para que los intereses comerciales de algunos que campan por sus anchas con la aparente neutralidad y disimulo de que es un foro público sin tienda online, que nadie parece que vende y que aquí todos somos buenos.

Autor: Anónimo (Un forero que no tiene nada que ver con este blog).

La tienda/web/foro

Por un lado tenemos los foros de empresas que aglutinan tres servicios, es decir, empresas o sitios de internet dedicados a la venta y que aglutinan web, tienda y foro.  Una web de presentación con información variada pero preparando el terreno para los productos que ellos venden y que en algunos son ellos los distribuidores en exclusiva de esos productos para toda España. A la par de eso hay una tienda online para que todo el interesado pueda comprar fácilmente los productos que en la web se exhiben como los mejores. Y fundamental es un foro para poder hacer presión y empujar a los indecisos o fácilmente manipulables a la compra de esos productos que ellos venden. Productos que en la mayoría de los casos son mucho mas caros y no justifican su precio por su calidad ni eficiencia ya que siempre hay otras opciones mejores y mas baratas, pero claro, no son las que ellos venden.

El foro público

En estos casos bajo una apariencia de foro público libre de actividad comercial alguna, se ocultan intereses de muchos que ocupan esos foros, en dar la sensación de lo que no es, en empujar a ciertos productos, y todo ello para que el usuario nuevo que llega a informarse tenga la aparente seguridad de que si todos indican que un producto determinado es la mejor opción pues entonces no hay lugar a dudas ya que si todos lo dicen es por algo, en realidad nada mas lejos de la realidad.

Recuerdo un «chiste» de un usuario de un foro público sin tienda ni nada que dijo una vez…. «Vengo aquí a ver si me timan en Foro B que venden y tienen tienda.»  Sin comentarios.

En estos foros se suele dar la casualidad que el moderador vende, que alguno mas de esos foros venden, que otros les hacen la comparsa a los que venden, y naturalmente todos ellos tienden a vender el producto que ellos tienen, fruto de la amistad que se fortalece cuando se comparte la misma actividad. En esos casos todos acaban empujando al producto que ellos tienen, mintiendo, diciendo que da la misma eficiencia que algún otro también muy popular (que ese otro en general suele ser siempre el mejor)  pero cuyo otro muy popular tiene la desventaja de que ellos, los que pueblan esos foros y están con la caña al acecho, no lo venden.

Para apoyar su producto nos podemos topar con mentiras generalizadas en cuanto a la eficiencia del mismo, ocultamiento de información acerca de las desventajas del mismo, y sobretodo ocultamiento total de la información de alguna/s otras opciones y sobretodo ocultamiento de los motivos por lo que esa/s otras opciones son mejores. Para la realización de esta actividad se insulta, menosprecia, acusa con mentiras y desprestigia a todo el que conozca los productos al igual que ellos y trate de decir la verdad cuya verdad tiene la desventaja de que va en contra de los intereses comerciales de algunos que pueblan esos foros.

El moderador

En algunos casos la figura del moderador suele ser inútil a la hora de acudir a el ya que el también vende y está metido en la misma tarea que algunos otros cuya tarea consiste en empujar a favor de lo que ellos venden, que no es lo mejor sino que simplemente es lo que ellos venden. En muchos casos también el moderador puede vender en el área que el modera pero no permite que otros pongan mejores precios que él e intenten vender, tampoco permite que otros intenten vender productos mejores que los que él vende.

Llevo varios años por estos foros sobre detectores de radar y eso es lo que hay. Desde aquí doy las gracias a los administradores de este web por publicarme este artículo y les doy mi mas sincera felicitacíón por la labor aquí realizada, que aunque con algun leve error por lo menos realizan una labor libre de intereses comerciales con sobretodo con la verdad por delante, cosa que muchos otros no pueden decir lo mismo.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

13 ideas en “Los foros de internet: un mecanismo comercial y manipulador

  1. ¿Y por que no decir las cosas claras?

    El foro manipulador es el de todoradares, donde cualquiera que diga algo en contra de sus intereses comerciales es baneado.

    El foro publico es forocoches donde el moderador sampat4 vende productos de todoradares.

    Y el otro foro es bmwfaq donde el moderador jaamjb tambien es miembro del equipo de todoradares y borra los post que dicen algo en contra de sus intereses comerciales.

    Gracias a blogs como este del portal vasco es como la gente se esta enterando de la verdad muchas veces. Con articulos y comparativas sin intereses comerciales de por medio.

    Alvaro: MUCHAS GRACIAS.

  2. Bueno, aunque no he sido yo quien ha hecho el artículo esta claro que tengo una opinión al respecto del tema este pero prefiero reservarmela. Creo que lo mejor es seguir haciendo esto lo mejor posible sin andar mirando mas lo que se cuece en la casa del vecino que en la nuestra. Los lectores si me parece bien que tengan su opinión y actuen en consecuencia, pero los que hacemos esto creo que lo mejor es actuar como he dicho antes. Gracias a ti. 🙂

  3. Vaya… hace unos años intuía que algo raro ocurria, ya que me puse a indagar en cierta gente (no diremos quienes aunque todos los sabemos) y descubrí que hace muchos mas años, esta cierta persona llevaba la comercialización de cierto detector de radar (da igual que marca) que era una maravilla de las maravillas… luego cambió de representación de marca (los motivos da igual) y ¡Oh cielos! esa maravilla de la técnica paso a ser «peor que un ladrillo», y los que ahora representa son la maravilla del universo…

    Me parece DETESTABLE esa actitud, ya que también he visto que gente muy «afin» a estos mercaderes se dedica a recorrer internet torpedeando todo lo que no sea «lo que venden» y poniendo «las maravillas» de lo que venden, falseando usuarios para que los «inocentes» como me pasó a mi, fuera imposible hacernos una idéa válida por la contaminación «tan escandalosa» por BANDAS (ya que no tienen otro nombre» ) como estas. Al final me compré ese «ladrillo» según ellos y la verdad que me funcióna muy bien, y similar comparandolo con el de un amigo que compro «su marca» y en las mismas condiciones, eran muy similares.

    ESTAMOS EN LA EPOCA DE LA DESINFORMACION (o información corrupta).

    NO DIGO NOMBRES… pero si alguien se siente aludido, por algo será.

  4. No se de quien hablas exactamente pero si hay una practica muy extendida es la del «solo vale»… solo vale lo que algunos venden claro esta… y por no olvidar la practica de «es un pisapapeles»…. naturalmente es un pisapapeles todo lo que algunos no venden. Doy las gracias a este blog por la labor que se está realizando aquí.

  5. En primer lugar, decir que muy buen artículo, estoy totalmente seguro que es tal cual lo cuenta el anónimo. De todas formas, yo matizaría algo, eso que dice de que hacen la comparsa a los que venden, es así, aunque tengo sospechas muy seguras que muchos de estos que hacen la comparsa son ellos mismos haciendose pasar por otros foreros. Asi engrandecen los productos que ellos venden y hacen creer a los de fuera que hay mucha gente que le gusta ese producto o que le da x distancias cuando en realidad es el mismo que tiene multiples nicks.

    saludos

  6. El verdadero problema de todo esto radica en la complicidad directa de quienes no deberian hacerlo ya que en realidad estan pasando a ser complices directos de la gran mentira y la gran estafa. Cuando alguien entra en el foro de una web que tiene tienda y que encima distribuye en exclusiva varios productos pues es consciente de donde esta entrando y sabe a lo que se atiene. A cualquier empresa que venda algo si le preguntamos que nos recomienda nos dirá el producto que venden ellos no el de la competencia.

    El verdadero problema y muy serio que tenemos es cuando en un foro publico como ForoCoches y BMWFaq y gracias a la complicidad directa de los administradores y propietarios de esos foros se permite que los moderadores controlen el terreno para preparar la gran mentira que desde TodoRadares se esta realizando en las area de radares de ForoCoches y BMWFaq. Ahi es cuando estamos hablando de algo muy serio y que no puede pasar desapercibido.

  7. Qué razón tiene el autor del artículo.
    Aunque esto, para los que llevamos un mínimo de tiempo es un secreto a voces.
    El peligro de esta manipulación es para toda aquella gente que llega a esta clase de foros ávida de conocimientos y se valen de su inocencia.
    Nuestra labor puede ser esta, la de intentar que dichas personas no crean lo primero que se les dice y puedan contrastar información en otros medios.
    Un saludo.

  8. 😯 Vaya…, Has puesto el dedo en la llaga, ¡ Felicidades ¡ 🙂 , tienes toda la razon, lamentablemente esto es lo que esta ocurriendo por lo menos en 3 foros de los que asiduamente visito, forocoches/radares, todoradares y bmwfaq, lamentablemente en los 3 moderadores y similares estan completamente » salpicados » por sus intereses comerciales,sean estas tiendas en red, comisiones o importaciones paralelas…..

    Curiosamente los » pseudo/moderadores » y les llamo asi simplemente por que no actuan de lo que deberian actuar que es de » moderador «, o bien permiten descalificaciones sin venir a cuento, o bien desprecian yo insultan a los que colaboran con » opiniones » contrarias a sus intereses, o simplemente se » disfrazan » de nuevos usuarios….para que se les note menos sus jugarretas…

    Pero, a la corta o la larga todo se conoce, a los «fantasmas» se les despoja de sus «sabanas » y al final les conoce todo el mundo…

    Alvaro, gracias por tu Blog, sigue asi por mucho que te ataquen y cuando estes bajo de animo recuerda el refran…. » a todo cerdo le llega su sanmartin »

    Saludos y Feliz Navidad

  9. Internet puede ser una fuente maravillosa para encontrar información. Ese fué el objetivo de su creación: compartir información.
    Pero ya se sabe… los seres humanos estamos hechos de una pasta especial que provoca la conversión de lo bueno en malo.

    Afortunadamente si se sabe buscar, se pueden encontrar páginas como ésta donde las opiniones son plurales e imparciales.
    Está claro que el que vende, no puede moderar. Así como quien es juez no puede ser jurado y verdugo.

  10. Gyros » Como dice un portugues que escribe por forocoches, procura no informarte en las webs que tienen tienda tambien. Y aparte de eso la culpa en algunos foros la tiene directamente el moderador por permitir que se mienta. Pero claro, si el moderador vende pues le interesa que se mienta en la dirección en la que el sale beneficiado económicamente. Al final es todo la gran trampa.

    Por no mencionar un ejemplo de estas cosas, salió en forocoches y sobra decir quien fue, aparece un forero vendiendo un Beltronics 975 por 450 euros, a la par que aparece ese forero entran muchos mas diciendo que el que vende es de fiar, si si, tan de fiar era el vendedor como el resto que todos andaban callandose acerca de que en euroradares o miantiradar tenias ese 975 por 400 euros gastos de envio incluidos. Como dijo uno de los usuarios que dijeron claro el tema: «precio forero mas caro que tienda oficial».

  11. Feliz Navidad a todos menos a los de TodoRadares que me vendisteis una mierda de RoadPilot que cuesta una pasta, que encima lo he tenido que esconder para que no me lo vea la policia (ya que canta la hostia), que aparte he tenido que ponerle un interruptor porque quitando la centralita de la base no sirve para apagar la antena, encima con actualizaciones muy normalitas pero por 30 euros al año que estoy obligado a pagarlas aunque no pongan radares nuevos por donde me muevo, gracias por engañarme diciendo que era la mejor base de datos, …. y no sigo porque sobra con esto…. si si, a vosotros, que me habeis cobrado un pastón por todo eso cuando tenia mejor, y con actualizaciones gratuitas, por 550 euros entre detector Beltronics 975 y un avisador aparte.

    Gracias por cobrarme un pasta gansa, gracias por mentir, gracias por estafar, gracias porque sois de los peor que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *