La culpa fue de los demás, no mía

Mucho se ha hablado y se seguirá hablando sobre la seguridad vial , numerosos factores intervienen al respecto : desde el propio trazado y configuración de la vía, cuestiones climatológicas,actitudes y aptitudes personales a la hora de ponernos al volante, …, etc. No obstante con demasiada asiduedad se produce un hecho : la culpa es de los demás, no mía.

No voy a tratar aquí sobre conductas temerarias o sobre ineptos al volante lo que deseo es que efectuemos una introspección profunda y sincera y nos planteemos “¿a la hora de preparar mi automóvil cómo actúo?”, resulta patético ver a cientos y cientos de conductores gastando dinero en “chorraditas” innecesarias las más de las veces fantasmagóricas y horteras mientras luego van con los neumáticos en la lona y los amortiguadores totalmente muertos.

Y es que sobre este tema mucho se habla y escribe pero nadie parece apercibirse que sobre el asfalto tan sólo nos sujeta el equivalente a cuatro palmas de mano apoyadas en el suelo, ¿de qué sirve el ABS, ESP y maravillas similares si luego por ahorrar para el alpiste del canario montamos unos neumáticos de “chinolandia” y países limítrofes?, semana tras semana en la revista “Autopista” vemos como las unidades de prueba que montan cierta marca de neumáticos coreanos superan con holgura más de un diez por ciento las distancias de detención de unidades dotadas con neumáticos de marcas reconocidas; la excusa más esgrimida y al mismo tiempo boba de los usuarios de estas bazofias redondas que suelen ser adquiridas en Aurgis, Feus, Norautos y similares es “total , si yo no corro, no como tú que vas hecho un loco”.

¡ Que simplicidad de mente ¡, todo se reduce a como voy pisando huevos nada me puede suceder, olvidan que a unos simples 40 Km. /h un crío que salga entre los coches es un imprevisto difícil de solventar y que más difícil aún será el evitar el impacto si ya de por si llevo unos neumáticos que van a alargar la frenada en más de la distancia de nuestro propio vehículo, ésto llevado a un caso extremo sería en autovía circulando a 140 Km/h, las medidas más usuales de detención total desde que pisamos el pedal –excluímos por tanto el tiempo de reacción del conductor- para vehículos de calle normales y corrientes oscilan entre los 72 y 78 mts. con neumáticos de primeras marcas, si a estos mismos vehículos les montamos esos “maravillosos” neumáticos coreanos y de países del entorno las distancias comprobadas por “Autopista” han superado con mucho los ¡¡¡90 mts.!!! llegando en ocasiones a rozar los 100 mts., la diferencia de distancia es de más de cuatro vehículos en fila, la distancia que puede hacer que todo quede en un susto o en un accidente.

Otra cuestión que ignora el usuario es que un neumático a partir del quinto año de su fabricación comienza a perder sus cualidades de elasticidad y agarre debido a reacciones físicas y químicas, más aún si las condiciones de almacenaje no son las idóneas, recelemos por tanto de esas “maravillosas” ofertas de los “Hiper” y Aurgis y fijémonos en la fecha de fabricación del neumático, ésta viene dada generalmente en el flanco externo tras el DOT encerrada en un rectángulo con los bordes laterales en forma de paréntesis, los dos primeros números indican la semana y a continuación el año, yo soy partidario de comprar neumáticos fabricados en el mismo año en que vaya a montarlos y si es posible –aunque difícil- que no exista mucha diferencia en la semana. Se podría hablar más y más sobre este tema pero aburriendo al lector corro el riesgo de que abandone el artículo y no capte el mensaje, como colofón decir que muchos de esos accidentes “inexplicables” tiene su inicio en unos neumáticos “de saldo”, unos amortiguadores llegados al fin de su vida, unas pastillas de freno de “Hiper”, etc.

Si no os he hartado mucho quizá en un futuro –si dispongo de un rato libre como ahora mismo y me apetece- y contando con el permiso de Lordman pudiéramos retomar el tema y si con ello lograse convencer a tan sólo uno de estos “ahorradores” me daría por satisfecho.

Autor: Motorlaz

3 ideas en “La culpa fue de los demás, no mía

  1. Correcto y muy oportuno el artículo, en el ánimo de todos está que no sea predicar en el desierto, hay quién compra cierto tipo de vehículos o ciertas marcas, en la creencia que es el coche el que da cierto prestigio al dueño, cuando en realidad debe ser el propietario quién imprima el prestigio al coche. En el año 1906 Madrid superó el número de automóviles que tenía Barcelona (4000)lo que motivó que las autoridades sacaran el primer Reglamanto regulador del tráfico, ya que las calles de la capital eran un caos por la circulación » loca » de los conductores, y al incremento de los accidentes había que buscar un culpable, y se achacó al exceso de velocidad (! 40 kilometros hora!). En el año 1925 en Francia se armó casi una guerra civil por los 2.000 muertos de la carretera. En España se quiso poner freno a la sangría en 1929 y el primero de enero entró en vigor el nuevo Código Penal que sustituía al de 1870 para aumentar las penas por imprudencia temeraria; Madrid tuvo que inventarse otro Reglamento mucho más duro, porque la situación era ya insostenible y empezaron a buscar culpables del porqué se producen tantos accidentes y los encontraron, las calles son muy estrechas y las carreteras son todavía las de los romanos.

  2. Buen artículo y buenos consejos, no sabía lo de la fecha de los neumáticos. La verdad es que tanto el estado del vehículo, como el conocimiento pleno que tengamos del mismo y de sus instrumentos es vital para en caso de emergencia evitar una colisión. Un ejemplo que te ponen en los cursos de conducción, aunque no parezca cierto, hay mucha gente que no sabe cómo funciona el ABS, y cuando llegado el momento salta y empieza a vibrar el freno, en vez de una breve pausa y pisar con más fuerza, hay personas que se asustan de que vibre y lo sueltan con el consiguiente choque. Increible, pero cierto. Un saludo

  3. Mucha razon tienes y con los amortiguadores, etc. no entiendo como por poner unos frenos mas potentes, una amortiguacion mejor, etc, que mejoran la seguridad activa del vehiculo te tiren la iTV x un simple papel que para nada vale, y luego llegue «Juan de Dios» con la fregoneta hecha una mierda y se la pasen.

    Sobre los neumaticos coreanos….. bueno, hay marcas Japonesas (TOYO, FALKEN…) poco conocidas en españa, pero si por ejempllo en UK, alemania, con un agarre y comportamiento ejemplar, y lo digo x propia experiencia, y en algunos casos mejor incluso que de marcas mas conocidas.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *