Francia vs España (Circulación)

En mi reciente viaje desde Zaragoza hasta Suiza nos hemos hecho 1140 kms en 10 horas justas (tanto en la ida como en la vuelta), contando 3 paradas para repostar, comer y cambiar de conductor, por lo que creo que puedo decir lo que es circular «ligero» por allí (crucero de 160-170 kms/h) y manifestar mis impresiones sobre las diferencias sobre la circulación en ese pais y en el nuestro (me cruzo Francia en coche todos lo años yendo ligero).

Autor: Labombadiesel

Para empezar sorprende que practicamente no hemos visto radares móviles en Francia (sólo uno en sentido contrario con un radar laser de prismáticos) pero sí muchísimos radares fijos que he detectado sin problemas gracias al avisador, no con el detector…

Además, lo bueno es que los posibles radares móviles de Francia están muy bien señalizados con el avisador, ya que «canta» en todos los sitios en los que alguna vez ha habido o puede haber algún radar movil (cruzo todos los años Francia y se de que me hablo) y eso sirve para que frenes antes que sea demasiado tarde y prevengas una posible «cazada».

También puedo contar como allí utilizan unos radares que no funcionan con la frecuencia habitual que se utiliza en españa, ya que con la configuración de mi detector solo para los radares de españa (nada de bandas X, Ku ni Ka) no me ha pitado ni una sola vez en todo el viaje a través de Francia, aunque me he cruzado con multitud de radares de todos los colores (laser, cámaras, piezoeléctricos y radar) aunque ningún autovelox…

Lo que sí se puede decir de Francia respecto a España es que nos dan un Millón de vueltas tanto en sus carreteras como en su circulación.

Me explico, las carreteras tienen un asfalto absolutamente liso y sin baches, con los peraltes puestos en su sitio y encima con un asfalto drenante que evacua el agua excepcionalmente bien, de forma que parece que vas sobre seco cuando llueve intensamente, agarra una barbaridad y encima no te ciega el agua de los coches que llevas delante mientras llueve (Pere Navarro, por favor toma nota).

Vamos, una maravilla.

Para colmo siempre están manteniendo algún tramo de autopista-autovía independientemente de que éste esté estropeado o no.

Luego además los conductores franceses tienen la sanísima costumbre de ir siempre por el carril de la derecha del todo, tanto en calzadas de 3 carriles (la mayoría) como en las de 2, lo que además previene posibles cazadas de radar por parte de la gendarmerie ya que estos apuntan con los radar laser practicamente siempre a los carriles de adelantar y no al de la derecha del todo.

Todo esto hace que la circulación allí sea fluidísima, aunque eso sí, si un francés tiene un coche delante y lo va a adelantar, si tiene el más mínimo hueco para meterse a la izquierda no dudará en marcar y meterse sin esperar a que pases, aunque también luego se vuelve a retirar a la derecha de inmediato una vez hecho el adelantamiento. Esto es algo que aunque inicialmente sorprende, cuando te acostumbras no deja de ser más que una forma de ligerar el tráfico muy efectiva.

En definitiva, que en España nuestros «magníficos» políticos de pacotilla han copiado de Francia solo lo malo (persecución a los infractores plagando de radares toda la red viaria y pretendiendo meter a todos en la carcel) pero nada de lo bueno (carreteras bien asfaltadas, sin baches, bien trazadas y con un mantenimiento ejemplar).

Y para colmo los conductores españoles estamos muy por detrás de los franceses en cuanto a educación vial, ya que vamos siempre por la izquierda, en cuanto nos va a adelantar alguien en vez de dejarle pasar aceleramos y encima es muy posible que después le echemos luces solo por habernos pasado…

Mi impresión final tras volver a España y «disfrutar» de nuestra magníficas carreteras y circulación es que Francia nos ha ganado por goleada.

Deberíamos reflexionar todos, tanto la administración como los conductores sobre nuestras carreteras y nuestra forma de circular, ya que tenemos todavía muchísimo que mejorar y sin embargo en vez de ir para delante parece que vamos para detrás como los cangrejos en todos los aspectos.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “Francia vs España (Circulación)

  1. Volvemos a confirmar nuevamente la República Bananera donde vivimos. Gracias por tus impresiones, son aspectos que ya conocía pero no está de más tenerlos de primera mano. Un saludo.

  2. Total y absolutamente de acuerdo contigo… se nota cuando abandonas «Europa» porque en cuanto cruzas la frontera la carretera está llena de baches… y una cosa que considero de gran importancia en el asfalto, y que Labombadiesel nos comenta… el drenaje de las carreteras… hay carreteras (la N1 por ejemplo) que en cuanto llueven 4 gotas no se ven ni las rayas del asfalto, el coche patina, y se forman autenticas balsas… pero ¿quien construye las carreteras? yo os lo diré, los pepe gotera y otilios de turno.

    En fin, y por último resaltar el comportamiento del conductor europeo y el español, muy buena observación. Hay fines de semana que creo que deben dar puntos por ir por el carril de la izquierda y luego te los canjean en el carrefour por una batidora, porque es terrible ver a esos domingueros «buenos conductores» ocupar el carril izquierdo a 120… en recta, que luego viene una curvita y se ponen a 100… y si les das ráfagas de luces te hacen una exclamación con la mano, y si les pasas por la derecha ya desesperado de aguantar a semejante clown… te tiran luces y toda clase de improperios….. gritando «ahí va otro loco, y luego dicen que hay accidentes».

    Además, ¿os habéis fijado que el españolito está acostumbrado solo a vías de 1 o 2 carriles? lo digo porque en cuanto le ponen mas (3 o 4) los de la derecha los deja libre… en un tramo de la M40 de Madrid que hay 5 carriles, a veces me entra la risa de ver como el carril de la izquierda va lleno, y el justo a la derecha de este también… dejando los otros 3 carriles derechos prácticamente libres…

    En fin.., España en educación vial como decía la canción «un pasito p’alante y 2 pasitos p’atras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *