Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) evitan al año más de 400 víctimas mortales y cerca de 12.000 heridos en accidentes de tráfico. Así lo señala el estudio Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro (IVSA) de la Universidad Carlos III de Madrid.
Este documento pone de manifiesto que en 2006 se realizaron en España 8,5 millones de inspecciones a turismos y de éstos, cerca de 1,6 millones fueron rechazados, lo que representa una tasa del 19%. El estudio señala además que si estos automóviles hubieran contado con un mantenimiento adecuado por parte de los usuarios este porcentaje de rechazo se podría haber reducido en un 9%.
Otra de las conclusiones del informe refleja que el 15% de los vehículos no acuden a la revisión en el momento en el que les corresponde y apunta que si acudieran a esta cita se producirían cerca de 1.500 accidentes menos, se reducirían en 2.000 los heridos y habría 75 muertes menos.
Los principales defectos que se detectan están relacionados con el freno de servicio, los neumáticos y el estado general del motor.