Navegador Supratech Dedalo

Estamos ante un navegador, el Supratech Dedalo, que funciona bajo el sistema operativo Windows CE Net 5.0 y en lo que se refiere a hardware viene con un procesador que mejora un poco en velocidad a los modelos anteriores Supratech Actea y Supratech Ulises. Estamos ante un navegador con un muy buen hardware que unido a que se mueve bajo Windows CE le otorga al producto grandes posibilidades para los usuarios mas “manitas” y que deseen sacarle mas partido todavía del que se le puede sacar tal y como viene de serie.

INTRODUCCION

No va a ser nuestro cometido el enseñar a hacer el cambio del software de navegación pero si he creído que es obligado el decirlo para que todo el que lo desee pueda proceder a la realización del cambio de software ya que es un proceso bastante sencillo y que a mas de uno puede interesarle. Nosotros aquí nos vamos a limitar a una prueba al navegador tal y como viene de fábrica así como a un paso por la forma de introducción de radares la cual es muy sencilla y esta al alcance de cualquiera. Entre las posibilidades que se que tiene para poder hacer esta la de en una tarjeta de memoria de 1GB meterle el software de navegación TomTom y el MioMap y a través de un gestor de arranque poder seleccionar que sistema de navegación se desea utilizar.

La virtud de este navegador reside en que de serie lleva un software de muy fácil manejo pero a la vez muy eficiente en su cometido, con las opciones justas y necesarias y con las opciones de configuración repartidas de una forma muy sencilla y que no lien al usuario que se pueda ver en un lio de configuraciones que en la mayoría de los casos quedan fijadas de una forma y no se tocan mas. A la vez, y gracias a su potente hardware, este navegador dispone de la posibilidad de podersele cambiar el software y poder incluirle alternativas como el TomTom o el MioMap. Incluso se puede llegar mas lejos todavía y es que utilizando un arranque selectivo y una tarjeta de 1GB se podría incluir ambos software de navegación en un mismo aparato.

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Cuando abrimos la caja nos encontramos con un producto presentado con lo justito para poder trabajar con este navegador aunque por el precio tampoco se puede pedir mucho más. Por un lado tenemos el navegador propiamente dicho, nos viene también el soporte de fijación al parabrisas del coche, el cable de alimentación para la toma de mechero y el manual en formato papel. Se echa en falta un cable de conexión USB al ordenador cuyo cable, que es estándar en estos dispositivos, tendremos que comprar uno si deseamos poder introducir los radares o cualquier otra operación que requiera la conexión al ordenador. La otra alternativa al cable es el lector de tarjetas que tiene la ventaja de funcionar mejor y ser mas rápido.

CARACTERÍSTICAS TECNICAS

Pantalla: TFT táctil de 3.5″ full color de uso intuitivo
Procesador: Centrality Atlas III Dual-Core
CPU A3 372 MHz (más co-procesador 264MHz)
Chip GPS integrado
Tecnología Centrality GPS-V4TM
Cartografía: TeleAtlas de Iberia (España, Portugal, Andorra y Gibraltar) en 2D / 3D
Sistema operativo: Win CE Net 5.0
Memoria interna de 64 MB SDRAM interna y 64 MB Flash RAM interna
Antena interna de alta sensibilidad con 30 canales
Alta sensibilidad: -161dBm (11dB-Hz)
Puerto para antena externa
Altavoz: Integrado, de 2W
Ranura de expansión de tarjetas SD/MMC
Puerto USB
Conector de auriculares
Batería: Interna recargable, de Ion-Litio 1100 mAh
Tarjeta de memoria: Tarjeta SD de 256 MB incluida
Tamaño: 92x83x20 mm.
Peso: 185 grs.

INTRODUCCION DE RADARES

El proceso de introducción de los radares es bastante sencillo y voy a pasar a relatarlo a continuación. En la Web de Supratech se puede y descargar la actualización de radares de la siguiente url. Hay que indicar que todavía no hay un driver para la conexión del Supratech Dedalo al ordenador así que habrá que utilizar un lector de tarjetas.

Una vez hecho esto las instrucciones para la instalación de los radares son las siguientes. Descargar el archivo «supra_es_esp_spain_warner_40_installer.cdt». . Extraer la tarjeta de memoria del GPS. Introduzca la tarjeta de memoria en el lector de tarjetas de su ordenador. Acceder a la carpeta «Cities» de la tarjeta de memoria y elimine el archivo llamado «supra_es_en_cg.cdt». Copiar el archivo descargado llamado «supra_es_esp_spain_warner_40_installer.cdt» en la carpeta «Cities» de la tarjeta de memoria. Extraer la tarjeta de memoria de su ordenador e introdúzcala en el GPS. Ya tiene actualizados los radares de su GPS.

Si se desea poder actualizar los radares directamente utilizando los puntos de alguna Web como PuntoDeInteres se deberá cambiar al software MioMap o al TomTom.

OPCIONES DE CONFIGURACION

En cambiar opciones de ruta nos encontramos con las distintas opciones para configurar una ruta rápida, mas rápida, evitar peajes, autopista, así configurar o desconfigurar el aviso de radares. También se puede configurar un funcionamiento en millas o en kilómetros. También disponemos de la posibilidad de fijar una velocidad máxima para que se nos avise si llegamos a ella.

Cambiar idioma. Aquí podemos seleccionar entre tres idiomas disponibles. Ingles, español y portugués.

En cambiar ajustes de mapa se puede seleccionar el tipo de pois que queremos que aparezcan en el mapa, el modo de pantalla (día, noche o automático), el mapa que queremos seleccionar (en el caso de que tengamos mas que el mapa de iberia), si se desea mapa en 2D o en 3D, así como la hora y la luminosidad.

OPCIONES DE ENCONTRAR DESTINO

En este apartado se puede seleccionar un destino en base a introducir la dirección del mismo, también se puede realizar dicha operación en base a seleccionar un punto de interés, también podemos seleccionar entre los últimos destinos establecidos y por ultimo la opción de (habiéndolos fijado previamente) seleccionar los destinos de “Mi casa”, “Trabajo” y los destinos guardados en favoritos.

PRUEBA

Aprovechando el viaje vacacional he tenido la oportunidad de probar este aparato de GPS, que es novedad en el mercado y que aparece de la mano de la pujante firma Supratech, cuya gama de productos de electrónica general comenzamos a ver con cierta frecuencia.

En ese sentido, el contenido es el habitual que nos encontramos en un navegador del entorno de los 200 euros de PVP, similares a los probados hace unas semanas. La caja y las instrucciones vienen sólo en castellano, y se publicita que tiene base de datos de radares preinstalada junto con los mapas. Lista que es, naturalmente, actualizable.

La instalación es bastante sencilla. Es el soporte de ventosa con tallo flexible (cuello de cisne), un adaptador que cuesta un poco poner y un poco quitar, que va entre el soporte y el cuerpo del navegador. Este adaptador hace mucho cuerpo y consigue eliminar bastantes vibraciones, lo que se agradece cuando se conduce un vehículo con motor diesel. Se coloca el navegador en ese adaptador y el conjunto de los tres elementos hace bastante cuerpo. Criticable, que el cable de corriente, en forma de conector USB de aparatos electrónicos (no el del ordenador) esté dispuesto abajo. En tal caso, el cable se puede salir y comenzar el aparato a “tirar” de batería interna. Aunque para distinguir esos modos de funcionamiento un LED arriba a la izquierda se encarga de ilustrarnos. Por el contrario, es de agradecer que la toma de mechero tenga el conector con una iluminación en azul, con un diseño original y que no coge temperatura, lo mismo que pasaba con el navegador.

Ya con el navegador conectado, llega el análisis de menús. Los iconos son bastante grandes y para el común de los mortales son fácilmente pulsables, aunque ni son rápidos en el refresco (si quieres pulsar rápido no vas a avanzar más en el surfeo por los menús), y en las zonas más cercanas al borde exige un poco más de presión para pulsar. Como es habitual en estos casos, sigo prefiriendo un lápiz del estilo de los que se emplean en el manejo de PDAs. Las opciones de personalización son bastantes también, tanto en disposición de menús como de rutas. La introducción de la ruta no es una cosa tan intuitiva como en los otros aparatos probados, pues primero introduces la dirección, tras dar al OK te la ilustra y luego es cuando confirmas que deseas que te oriente el aparato. También destacar que la orientación hacia establecimientos comerciales es bastante pobre, pues subdivididos en dos categorías (establecimientos y zonas comerciales), la primera contiene tiendas de ropa de cadenas grandes (Zara y similares), y la segunda algún centro comercial (no todos), agencias de viajes y estancos. Una cosa muy curiosa. Lo demás, restaurantes, gasolineras, parkings, etc. está bien cubierto.

Respecto a la navegación, la pantalla se puede poner en 2 o 3D. La navegación es correcta y la cartografía muy actual. En comparación a la del coche que llevaba, con un navegador de fábrica y un disco de P. Ibérica Travel Pilot DX 2007, el Dedalo contenía más calles que el navegador del coche en la localidad (en expansión) que estaba pasando mis días de descanso. En la pantalla te sale indicación de cuál es la próxima maniobra, distancia que falta, velocidad real, hora estimada de llegada a destino. Destacaré la claridad de la indicación, tanto visual como oral, así como la brevedad de recalculación de la ruta en caso de desviación del plan. También destacar que tiene un selector de “seguridad” que te impide manejar el aparato si estás en movimiento. El zoom es dinámico (es decir, que varía automáticamente la escala del mapa si se va por autopista o por ciudad). Como aspecto negativo decir que las bifurcaciones las trata como salidas (AP-68, pk 35, salida N-622 para ir a Vitoria, los dos carriles de la izquierda son para ir a Zaragoza, los dos de la derecha para ir a Vitoria, el navegador te habla de “seguir recto”, que imagino que significará “continua por la vía en la que estás”). En cambio, alguna salida, como es la salida 1 de la AP-2 (Alfajarin, N-II) en sentido Catalunya, que es salida pura, te la trata como una bifurcación y te ordena “continuar por la izquierda” para seguir por la autopista. De todos los navegadores que he probado en esa tesitura, este es el primero que lo hace así. También hacer notar que la hora prevista de llegada lo hace de manera un tanto “pesimista”, pues en ambos viajes largos, tanto a la ida como a la vuelta, en un caso le “comí” 90 minutos con respecto a la hora teórica de llegada en un viaje de 600 kms, a la vuelta ese tiempo fue de alrededor de una hora. Parte de la recuperación fue que iba a una velocidad más elevada de la permitida, pero otra parte es debido a unas limitaciones grabadas un tanto “pusilánimes” en cierto tipo de carreteras, ya que al final del viaje de vuelta, un trayecto de 13 kilómetros por carretera comarcal con 3 núcleos urbanos lo estimó en 21 minutos, cuando lo efectué en 11.

En cuanto a la indicación de radares fijos, decir que es bastante clara. En autopista avisa de la presencia a 550 metros, con un pitido característico. En carreteras de poca velocidad, el aviso es a menor distancia, pero en cualquier caso, controlable. En la pantalla, ante un aviso se pone en blanco y con letra grande te indica un mensaje durante algunos segundos. El contraste lumínico de ver mapa a ver blanco hace que te fijes en el aparato y actúes en consecuencia. Respecto a la base de datos, decir que no es tan completa como la que ofrece un Guepard HS3 (otro compañero de fatigas en este viaje). Pasé por algún radar fijo que funcionaba, pero que no estaba contemplado. En otro caso, asociaba un radar existente a la ubicación del de sentido contrario, cuando el radar estaba realmente un kilómetro detrás. (AP-68 pk 176 sentido decreciente está el radar, cantando la ubicación en el pk 175, que es donde está el de sentido creciente). Afortunadamente, en ambos casos el radar estaba adecuadamente preseñalizado.

CARTOGRAFIA EUROPEA

Existe la disponibilidad de un DVD con actualizaciones para este navegador. El nuevo producto incorpora la cartografía completa de Europa Occidental. El DVD permite la actualización del navegador con la cartografía de Europa Occidental dividida por regiones: Iberia (que incluye España, Portugal, Andorra y Gibraltar y las principales carreteras de Europa), Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Italia, Francia, Reino Unido e Irlanda. También ofrece comandos de voz en once idiomas.

IMÁGENES DEL PRODUCTO

Navegador Supratech Dedalo

SOPORTE Y FORMAS DE CONTACTO

Para información del producto o soporte técnico se puede acudir a la Web de Supratech, o bien a través del formulario de contacto o bien mediante los números de teléfono 902101086 para contacto comercial y pedidos o al 902280300 para el servicio técnico y garantias.

CONCLUSIONES FINALES

El Supratech tiene unas características muy asimilables a las de los aparatos que hemos manejado, como son el Mio C250, el Packard-Bell Compasseo o el TomTom One (este más caro). Respecto a ellos destaca en una aparente solidez del conjunto, así como una gran calidad pictográfica y sonora, y en inconvenientes señalarle un manejo y guiado un poco menos intuitivo, pero sin dejar de ser claro y sencillo. Es decir, nada que le haga ser desestimado a la hora de ser comprado.

Autor: Lothar

64 ideas en “Navegador Supratech Dedalo

  1. Hola a todos. Los de los radares me ha funcionado copiando el archivo que todo el mundo indica en cities pero he salvado el original y a la actualización le he cambiado el nombre por el del archivo original y parece que ha tragado. Lo que me interesa es donde localizar esos archivos de arranque para elegir otro softwre o como liberar el dedalo.
    Un saludo

  2. Estoy encantádo con él,lo compre en carrefour de Oferta 69 euros, el caso es que devido a mi curro necesito manejar pequeñas tablas de datos para control de horas y gastos, si ya sé, portatil o pda, pero ya son dos los portátiles robados y una pda en tan solo 15 meses; tengo entendido que se puede acceder al escritorio de wince he instalar office movilie y algunas otras aplicaciones, así si me lo roban o lo pierdo no me resultaría tan gravoso dado su bajo coste.
    Podeis ayudarme en ésta tarea, mis conocimientos en informática son muy limitados a nivel de usuario.
    gracias por anticipado.
    Un saludo a todos los participantes.

  3. Tengo una duda; ¿el Dédalo se puede cargar con un alimentador USB de corriente?

    en el manual no lo dice, pero cuando conecto el aparato al ordenador, aparentemente se pone en carga.

    Como tengo un cargador USB lo podría utilizar, pero no me acabo de fiar que sea posible

  4. Mira compre un Triton de Supratech, eso es un timo. Ni funciona ni hay actualizaciones ni nada. Es solo ver el sitioweb. Una verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *