Reforma del código penal para los que conduzcan sin carnet

Hoy de 1 de Mayo se acaba la moratoria dada por la DGT para todos los que conduzcan sin carnet. Asi que para el que no lo sepa entra en vigor el segundo parrafo del artículo 384 del código penal por el que todo el que conduzca sin carnet será castigado entre 3 y 6 meses de prisión, con una buena multa o con trabajos en beneficio de la comunidad.

Recordemos que conducir sin carnet se refiere a todos los conductores que nunca han tenido carnet, que se les ha sido retirado por perdida de puntos o bien que por decisión judicial se les ha retirado el carnet de forma temporal o definitiva. En todos estos casos se aplica lo de conducir sin carnet y las penas serán las mismas para todos ellos. Hay que recordar que antes era solo infracción administrativa y que ahora se considera como delito al que se le aplicará el código penal.

De lo que se trata, según la DGT, es que todo el mundo conduzca con carnet, teniendolo en vigor y que no se le haya sido suspendido por perdida de puntos o retirado cauteral o definitivamente. Para ello en Marzo la DGT comenzó a enviar cartas, explicando los cambios de ley, a todos los conductores que en el año 2007 fueron denunciados por conducir sin carnet.

La DGT considera que gracias a la entrada en vigor de esta reforma del código penal en breve nadie conducirá sin carnet debido a los efectos disuasorios de dicha reforma.

No se sabe el número aproximado de conductores que conducen sin carnet ya que hasta ahora los conductores que eran denunciados por conducir con el carnet caducado o con un permiso que no vale para el vehículo que conducían acababan en el mismo «cajón» que los que conducían sin haber tenido nunca permiso de conducir.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

10 ideas en “Reforma del código penal para los que conduzcan sin carnet

  1. no entiendo porke es igual no haberse ni leido el libro de teoria a haber aprobado el carnet tener experiencia conduciendo y ke te retiren el carnet por ir a 80 en un tramo de esos ke llaman urbanos cuando en verdad son casi autopistas…

    me gustaria a ver si alguien me puede decir ke penas hay por llevar una escopeta por la via publica cargada sin estar en su funda y sin tener licencia de armas en españa (en el pais vasco con lo del terrorismo igual es pena de muerte…)

    tampoco veo normal ke a los ke hayan conducido sin carnet en el 2007 les informen personalmente en casa.. y a mi no.. no somos iguales ante la ley? porke a los ex-inffractores les avisan y a mi no?

    a parte de ke me parece cuanto menos curioso ke no me manden una carta a casa con cada modificacion del codigo de circulacion teniendo en cuenta lo ke vale sacarse el carnet…

  2. Bueno, creo que esta ley estará bien para empapelar al de la «frogoneta» que no ha visto el carné de conducir ni de lejos, y que ni le quitaban puntos ni nada… muchas vences llegué a pensar que era casi mejor no tener carné que si… antes daba igual que les pusieran todas las multas administrativas del mundo, se declaraban insolventes, y según salian del juzgado se montaban en su BMW M3 y salian escopetados hacia su «pisito de realojo»…

    Ahora por lo menos, ya les pueden meter en el agujero, aunque supongo que muchos de estos debe de ser como su «segundo hogar» y 3 meses unas «vacaciones de verano».

    Con respecto al resto de los mortales, aquellos que les quitaron el carné en una redada de Curros Jimenez pues cuidadin… lo que no se ha dado cuenta el «imbe…» del Peré Navarro es que ahora con estas modificaciones «Stalinistas» (no digo fascistas porque este señor es de izquierdas)un ciudadano normal, de los de andar por casa, buena persona que paga sus impuestos, por un desliz muchas veces sin importancia (ir a 80 en una «autovía» limitada incomprensiblemente a 30, lejos de viviendas y de peatones que está limitada así porque dentro de 10 años van a hacer allí una urbanización y lo primero que hacen es poner el limite de velocidad RECAUDATORIO) puede tener antecedentes penales.

    Salu2

  3. lo curioso es ke si curras en una tienda y tienes deudas no te la pueden embargar..
    pero si curras de viajante si ke te pueden kitar el carnet y dejarte sin modo de vida facilmente….

  4. A mi me parece bien las penas de cárcel. Si el resto nos hemos sacado el carnet ¿porqué tiene que haber algunos «listillos» que circulen sin?

    A fin de cuentas, si tan buenos son no hará falta que se gasten mucho dinero en la autoescuela. Al teórico pueden subir sin ir a la autoescuela. Y con dos o tres prácticas para saber cómo son los exámenes, ya tienen resuelto el práctico.

    Ya me gustaría a mí haberme gastado tan poco dinero.
    🙂

  5. @José LUis: No se yo como les irá en las prácticas pero el teórico seguro que les va peor que a ti. Esa gente circula sin carnet pero pasa de todo tienen la suerte de que ha ido colando hasta ahora.

  6. A mi no me parece ni bien ni mal. Estos aplicadores de la ley son tan hábiles que la ley mejor planificada la aplican de tal manera que no vale ni para tomar por saco. De qué sirve aplicar código penal a ciertas sanciones si luego se pueden librar de la carcel, en casos de reincidencia, pagando una minuta un pooc decente a un abogado??

  7. No está nada mal, 177 en toda España solo en 4 dias me parece demasiado. A ver que datos sacan de aquí a fin de año que es lo que se supone que tardarían en trincar a todos los que conducen sin carnet y siguen haciendolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *