Sobre multas y expolio: el ayuntamiento de Bilbao

Estaba yo el otro día tomando una cerveza en un bar cuando de repente y por pura casualidad entablamos una conversación un señor que estaba al lado y yo. El señor, que no me acuerdo como se llamaba y que decía trabajar en una asociación de estas de conductores que he olvidado cual era me estuvo contando algunos «detalles sin importancia» acerca del ayuntamiento de Bilbao en lo que a tratamiento de multas se refiere. Por supuesto, todos ellos en contra del conductor que cae en la jurisdiccion del que dicen que es «El ayuntamiento más transparente de España» (ver prensa).

A modo de guión podriamos resumir lo que me contó en varios puntos:

1- El Ayuntamiento puede sancionar con el importe que le de la gana siempre que no se salga del «90-300» para las multas graves. Asímismo, tiene la libre potestad de asignar los puntos que desee a las multas, siempre que no se salgan de los márgenes establecidos por la DGT.

2- Basta con decir «yo no he sido» para que te apliquen un 72.3 y pagues más dinero (en el caso de la DGT, el doble de la multa con el descuento correspondiente del 30% por pronto pago). Ventaja, no te despides de los puntos. Esto se aplica con cualquiera de los órganos sancionadores.

3- Todos los recursos de multas graves son desestimados hasta que el sancionado se harte o vaya al contencioso-administrativo.

4- La multa que está aplicando el Ayuntamiento ante el 72.3 en una multa grave es de 1300 euros, ante una leve 500 euros. La ertzaintza anda por los 800 en una grave. Es decir, una multa por no poner 1 Euro de OTA puede transformarse en 500 euros de 72.3 si el coche está a nombre de empresa y no se recoge la primera notificación (en la que te exhortan a identificar al culpable)

5- No existe baremo (público) de multas del ayuntamiento de Bilbao, tienen de la DGT y de la Ertzaintza. Estó en términos de «transparencia» es el artículo 33 de la ley del embudo, a mi modesto parecer.

6- Si vas al contencioso administrativo y ganas, te tienes que pagar tú tus costas y tu abogado (una broma de unos 500 euros). NO se te garantiza que durante el proceso se te mantengan los puntos, aunque sí que te los devuelven si te los han quitado.

Conclusión, que la víctima del desaguisado es siempre la misma. Si es dócil, se lleva una torta. Si es rebelde, se lleva una paliza. Eso sí, siempre atizada por «los de aquí»…

Unos angelitos los del departamento de recaudación y expoliación al pueblo de tráfico del ayuntamiento de Bilbao.

Enlace recomendado: http://www.aeaclub.com/medios/07/02/06_03/20min.pdf

Autor: Lothar

9 ideas en “Sobre multas y expolio: el ayuntamiento de Bilbao

  1. Y estabamos quejandonos del ayuntamiento de Madrid y no estabamos viendo lo que teniamos bien cerca. Lo peor de todo es que nadie va a pagar por toda chapuza que se está haciendo, mas de un concejal, alcalde o lo que sea tendría que acabar en la carcel.

  2. Pues aquí el menda tiene una multa sin pagar del 2006 de la ORA allí en vuestra maravillosa ciudad.
    Y no menos de 5-6 en Logroño del mismo concepto y otra por estacionar en zona peatonal.
    Menudo moroso estoy hecho.
    Saludos.

  3. @Mario: Hostia, buena colección sobretodo las de Logroño. Ten cuidado con esas no te hagan algun dia la típica de ceparte el coche o llevarselo la grua directamente y si lo quieres recuperar pagas esas 5 o 6 mas los extras pertinentes.

    Supongo que la del ayunta de Bilbao ya puedes olvidarte, por una pasan aparte que ya habrá prescrito, pero las 5 o 6 de Logroño al loro.

  4. De Bilbao me dieron la lata con cartas certificadas durante más de un año, no menos de 3 me mandaron.
    De Logroño no he tenido nunca notificación oficial de la infracción por otro lado el coche ya no está a mi nombre pues se vendió.
    Un saludo apañeros.

  5. ¿Y todavía alguien se cree que no existe afán recaudatorio?

    Es mas fácil escaparse de la justicia si le cortas el cuello a alguien, que si te ponen una multa de tráfico… Y si no quieres pagar… aplican el artículo cinco… por el (tarari) te la inco….

  6. lo del ayto de BILBAO se debe vigilar URGENTEMENTE POR PARTE de las autoridades judiciales. es GRAVISIMO LO QUE ESTA PASANDO CON LAS MULTAS DEY AYTO DE BIBAO, TANTO DE OTA COMO DE TRAFICO, URGE UNIRSE PARA LUCHAR.
    POR FAVOR LUCHEMOS TODOS UNIDOS.

  7. Los políticos nos toman el pelo y el dinero. Pasadlo, por favor, que se entere todo el mundo.
    El ciudadano responsable debe despertar de una véz por todas y plantar cara a toda esta mugre que nos dirige/gobierna.
    Este sistema partitocrático está moral y éticamente ACABADO.
    Ahora sólo queda que se acabe mecánicamente, por el bién de todos los ciudadanos.
    Hay que concienciar a todo el que sea posible de esta gran verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *