Campaña de drogas en la DGT

La DGT recogerá hasta el mes de diciembre de este año muestras de saliva de entre 3.000 y 4.000 conductores para establecer con qué frecuencia los conductores españoles se ponen al mando de un coche bajo la influencia de las drogas, según figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno.

Las muestras de saliva recogidas en la carretera por los agentes de la Guardia Civil durante esta campaña de la DGT serán analizadas tanto ‘in situ’ por procedimientos indiciarios como más tarde en laboratorio por método analíticos para detectar la presencia de 24 sustancias psicoactivas diferentes, como el cannabis, la cocaína, el diazepam, la metadona o la codeína.

El método de recogida de muestras de saliva para esta campaña ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y consiste en introducir debajo de la lengua un algodón situado en un extremo de un dispositivo con un indicador que se pone azul cuando la cantidad de saliva es suficiente (0,5 mililitros).

Tras conseguir la muestra, cada algodón se introduce en un tubo y se etiqueta para su análisis posterior. Ya en el laboratorio, se realiza un análisis con dos técnicas diferentes que permiten separar las moléculas e identificar los diversos compuestos químicos. La ventaja de esta técnica es que no es intrusiva, al contrario de lo que ocurre con los análisis de sangre o de orina.

Finalmente, los datos sobre consumo de drogas que se obtengan en España mediante este método serán contrastados con los del resto de países europeos dentro del estudio Driving Under Influence of Drugs (DRUID), que se está desarrollando conjuntamente en distintos estados.

En 2008, el 40 por ciento de los conductores que murieron en un accidente de tráfico dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria anual que elabora el Instituto Nacional de Toxicología.

Asimismo, es indicativo del consumo de drogas por parte de los conductores el número de conductores detenidos en España por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Un total de 43.447 personas fueron condenadas el año pasado, y 24.671 han sido condenas en el primer semestre del 2009, por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, de acuerdo a la fiscalía especial para delitos contra la Seguridad Vial.

Fuente: Motor Terra

World Community Grid Signature Ranking

3 comentarios en “Campaña de drogas en la DGT

  1. Esto si es más adecuado,-según mi punto de vista-,que controlen y persigan a los que abusan del alcohol y las
    drogas al volante, pero que no se olviden de que también
    hay gente que circula sin el correspondiente permiso de
    conducir o sin seguro y esto es casi igual o más importante
    si cabe, ya que posiblemente muchos de ellos son los que
    abusan de dichas sustancias,(el que pasa se pasa de todo),
    pero que se olviden de los rádares o cualquier otro sistema
    recaudatorio similar que solo sirven pués para eso, para
    recaudar… por la cara.

  2. Sí, vamos, lo de siempre. Que denuncien a los demás ya no es política recaudatoria y está requetebién. Como yo no bebo, al que beba que lo jodan. Pero dejadme correr lo que a mí me dé la gana, que eso no es pasarse.

    Este país jamás saldrá del agujero. Jamás. Cada día estoy más convencido. Y Pere Navarro, descojonándose en su poltrona.

  3. Hombre Fugitivo creo que exageras, siento que no te haya gustado mi comentarío, pero de eso a sacar esas conclusiones que sacas… Por eso voy a matizar mi comentario:
    -Cuando hablo del alcohol hablo del abuso que no del uso porque sí, yo también bebo, pero supongo que coincidirás en que ponerse al volante después de haberse «cascado» por
    ejemplo medio litro de whisky no es nada recomendable…
    Otra cosa es donde pongan los límites de alcoholemia, ¿qué se
    pasan?, de acuerdo, ¿qué también quieren sacarnos la pasta?,
    cierto.
    -Respecto al tema de correr, hombre, no creo que sea necesario correr en absoluto para que «te retraten», basta
    con ir algo ligero diría yo. Correr, lo que significa realmente correr es la profesión de Fernando Alonso y Cia.
    y, sí, también corren algunos en la carretera, pero ello no
    implica que tenga sentido la DICTADURA de la DGT. al llamarle «correr» a superar en algunos kms. muchas de sus
    descerebradas señales de velocidad.
    -Este país no saldrá del agujero porque es un país donde
    residen gran cantidad de catetos y descerebrados, -empezando
    por nuestros gobernantes-, pero no por lo que yo comenté
    anteriormente. Hala.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 142 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6