Conducción invernal

Es fundamenta que durante la época invernal tenga su coche a punto y preparado ante cualquier imprevisto que pueda suceder. Por ello, es casi imprescindible que durante esta época del año reviste su vehículo. Hay que fijarse principalmente en el sistema de refrigeración, los niveles de líquido anticongelante, comprobar que se llevan los neumáticos en perfecto estado para que agarren al pavimento (sino es así, hay que proceder al cambio) así como el alumbrado y los frenos.

Bien es sabido, que esta época las lluvias son más abundantes, por lo que, hay que comprobar también el estado de las escobillas. Además, es recomendable añadir un poco de anticongelante al líquido limpiaparabrisas. Es bueno que en la circulación se llene el depósito, nunca sabe cuando un gran volumen de nieve puede detener su marcha.

Otros aparatos que CEA recomienda llevar en el vehículo son las cadenas. Y es que la nieve es el gran enemigo del automovilista. Además de que el vehículo puede hacer extraños por la falta de adherencia al pavimento, al aparcar también hay que dejar los limpiaparabrisas levantados. Esta medida se hace para evitar que el peso de la nieve rompa los limpiaparabrisas. También, llevar un rascador siempre es interesante ya que quita el hielo de los cristales congelados, y si además se nos congela la cerradura, se debe calentar la llave con un mechero e introducirla lentamente.

Lluvia

Es muy probable que es la época invernal las lluvias sean muy abundantes, por lo que una serie de consejos de conducción con lluvia siempre vienen bien. Es recomendable que si circula con su vehículo por una zona anegada por agua, circule lentamente y en primera para evitar que el motor se moje y se pare. Tenga especial cuidaqdo con los frenos ya que no suelen funcionar correctamente cuando las ruedas están empapadas. Evite tramos inundados y si el agua le llega más allá de las rodillas abandone el vehículo. Además, el coche puede producir el llamado efecto aquaplaning, que es uno de los más peligrosos(deslizamiento y descontrol del coche). Si se ha producido, levante suavemente el pie del acelerador y sujete con fuerza el volante, pero nunca frene.

En caso de la lluvia no sea tan fuerte, tenga en cuenta que las primeras gotas mezcladas con el polvo y la suciedad de la calzada convierten el firme en deslizante, por lo que hay que conducir en vehículo con mucha precaución. Por lo tanto, aumente la distancia de seguridad entre los vehículos y reduzca la velocidad.

Niebla

Al igual que con la lluvia, la niebla es un gran impedimento para una conducción segura. Lo primero que se debe hacer al circular por una zona de bancos de niebla es aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad, encender las luces antiniebla y circular fijándose, principalmente, en las líneas de la carretera.

Viento

Cuando el viento sopla excesivamente fuerte, debe aminorar la velocidad del vehículo y sujetar con firmeza el volante, especialmente si se está adelantando a un vehículo de gran tamaño. En estas situaciones, mantenga un elevado número de revoluciones en el coche para que la fuerza del motor ayude a mantener la trayectoria.

Todo Terreno

Si se conduce además un todo terreno en condiciones adversas hay que tener en cuenta otra serie de puntos. Se debe evitar realizar vadeos (pasos por agua). Si no queda más remedio hay que tener en cuenta estos consejos:

Inspeccionar el punto de entrada. La profundidad de un río se sabe analizando los rizos del agua al chocar con el fondo. Si no hay rizos, es una zona profunda.
Ponga siempre las marchas cortas.
Si la corriente es fuerte, ate el coche con una eslinga al vehículo de detrás.
Al salir del agua, hay que secar los frenos realizando frenadas cortas, rápidas e intermitentes.

Si está ante una zanja, lo mejor es pasarla en diagonal y muy lentamente. Si circula sobre barro recuerde que es importante frenar con mucha suavidad y anticipación. El sistema antibloqueo de frenos (ABS) que de tantos problemas nos puede sacar, cuando aparece el barro, puede convertirse en uno de nuestros peores enemigos. La suavidad en el manejo del coche puede evitarlo.

Motocicletas

Para los vehículos de dos ruedas, el mal tiempo puede ocasionar muchos problemas. CEA le ofrece una serie de consejos si circula en moto ante un temporal:

Utilice botas, guantes y ropa resistente a las bajas temperaturas. Una persona que tiene frío reacciona con más lentitud; su falta de tacto en pies y manos provoca también que los mandos se accionen con mayor brusquedad.
Deténgase frecuentemente para desentumecer los músculos. Tome alguna bebida caliente e, incluso, realice algún ejercicio ligero de calentamiento.
Aplique algún tratamiento antivaho a la visera del casco para evitar que se empañe.
Para frenar, reparta el esfuerzo: el 60% en la rueda delantera y el 40% en la trasera. La rueda trasera bloqueada es mucho más fácil de controlar que la delantera.
Si comienza a llover, es preferible que se detenga hasta que la lluvia haya arrastrado el polvo y la grasa de la carretera. Recuerde también que la visibilidad de los coches se reduce, por lo que no debe olvidar encender las luces (es obligatorio). Vista prendas de colores llamativos para que los automovilistas puedan verle más fácilmente.
Procure no pisar las marcas viales de la calzada, ya que son deslizantes.
Acelere con suavidad si el suelo está mojado o frío.

Pero, ¿sabia que? …

Si circula con lluvia o niebla, no se acerque al vehiculo precedente. Con ello evitara el «efecto spray» (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Y siempre, aumentando la distancia de seguridad y encendiendo las luces antiniebla.
El cambio de temperatura interior/exterior empana los cristales: utilice el climatizador o aire acondicionado con aire caliente.
Si aparca en un lugar en el que previsiblemente va a nevar, deja los limpiaparabrisas levantados. Evitara que el peso de la nieve los rompa. Ademas, no debe poner el freno de mano sino una marcha metida.
Si la cerradura se congela, caliente la llave con un mechero e introduzcala lentamente.
Para limpiar los cristales helados, rocie el cristal con alcohol de quemar y rasque con una tarjeta de credito.

Fuente: Comisariado Europeo del Automovil

World Community Grid Signature Ranking

7 comentarios en “Conducción invernal

  1. Y por favor… esa presión de los neumáticos, que estoy harto de ver coches con las ruedas medio deshinchadas… que no cuesta tanto una comprobación cada 15 días y te puede salvar la vida.

    Estoy convencido que muchas pérdidas de control son debidas a este factor que parece olvidado por todos…

  2. y porke los coches de serie traen la rueda mas barata posible 🙄 cosa ke deberia de estar prohibida o almenso deberian de darte a elejir ke goma poner.. 🙄

  3. Añado:

    Consejos para circular por nieve/hielo:

    Utilice siempre las marchas más largas. Arranque en segunda o en tercera, y siempre muy bajo de revoluciones para evitar pérdidas de motricidad por exceso de par. Deberán evitarse las maniobras bruscas y tocar el freno en lo posible, para evitar elbloqueo de las ruedas y la pérdida de direccionalidad, incluso en coches con ABS!!. La técnica de frenado será por retención de motor pura y sólo se frenarán con el freno al final. La conducción deberá ser progresiva y es importantísimo mantener la distancia de seguridad. En caso de circular por una carretera con nieve acumulada, lo mejor es utilizar las roderas que deja el vehículo precedente. Ello implicará que la superficie estará menos helada que fuera de ellas. Si se reside o se viaja con mucha frecunecia a zonas cuya temperatura media sea inferior a los 7º, se recomienda el uso de neumáticos M+S, o neumáticos de invierno. Aseguran un plus de tracción y seguridad en condiciones de frío. Además, el circular con esos neumáticos es sustitutivo de las cadenas allá donde sea obligatorio. Su profundidad mínima para ser eficaces será de 4 mm (aunque la legal sea 1.6). Se recomienda llevar una manta, si se viaja a donde pueda haber nieve, nunca dejar bajar el depósito por debajo del 25% de su capacidad y almacenar unos alimentos de caducidad tardía (frutos secos, por ejemplo) por si tenemos que pasar más tiempo del deseado en el coche. Además se deberá dotar al coche con jabón de limpias que contenga anticongelante (nada de agua con mistol y a correr) hasta -15 o -20ºC, se revisarán todos los niveles del coche y se recomienda que el aceite tenga un bajo índice de viscosidad en frío. Recomendado aceites entre 0W y 10W en su numeración. Además, para evitar que las puertas se peguen en las noches o días de helada, aplicar vaselina, silicona en spray o algún producto específico para gomas en las juntas de las puertas. Si se abre violentamente una puerta cuya goma está congelada, se corre el riesgo de desencajar o romper la goma.

    Respecto a aparcar donde se forman heladas, evitar siempre el uso de cartones o periódicos, ya que al mojarse se descomponen y es mucho más difícil de quitar. Mi conseho, una bolsa grande de plástico abierta, sujeta por las propias escobillas y por lso marcos de las piertas delanteras si llega. LLegada la mañana siguiente, quitar el plástico y a conducir. En el caso de que se congele el cristal de manera imprevista, se deberá descongelar toda la luna, y no sólo un agujero para ver, así como los retrovisores exteriores (si no tienen desempañado eléctrico) y las ventanillas laterales delanteras. Mientras haya hielo en la luna se evitará usar las escobillas limpiaparabrisas e, importantísimo, nunna, repito NUNCA intentar descongelar las lunas echando agua caliente sobre las mismas, ya que se corre el riesgo de que se rajen (laminadas) o estallen (lunas templadas).

  4. lo de los m+s lo legal es ke tengan mas de 4 mm en todo el planeta civilizado
    pero en españa no se contemplan diferencias en los mm pero si vais a francia igual os llebais una multa como vallais con menos de 4 mm

  5. En Alemania la legislación dice que los neumáticos deberán tener una profundidad legal de 1.6 mm. En el caso de los neumáticos de invierno es la misma, pero también tienen un artículo que dice que «todos los vehículos deberán llevar montado un equipo de neumáticos acorde en tipo y estado a las circunstancias, de manera que si se produjera una obstrucción al tráfico por llevar los neumáticos inadecuados, se podrá poner una sanción de 40 euros y 1 punto». Es decir, que si vas con ruedas de invierno gastadas que no traccionan, la sanción es la misma. Por cierto, los testigos en las ruedas de invierno son a 1.6 mm. Yo tengo un juego de ruedas de invierno gastadas, pero con profundidad legal.

  6. mis ruedas de invierno no tienen testigos 😆

    yo tb tengo un juego en las llantas de chapa a medio uso… o algo mas…
    y me tengo ke mirar algo para este invierno..
    porke en las llantas con neumaticos estirados las cadenas se lleban mal..
    y las cadenas de tela no me terminan de convencer..

  7. en el norauto hoy me han pedido 113€ por rueda m+s y el eficaz tendero me ha dicho ke:
    son solo para barro no valen par anieve 😯 y eso ke la s es de snow XD
    y ke no se puede montar una 195/45/16 en una 8×16 porke se sale..( menos mal ke llebo montado eso de toyo desde hace 1 año casi en el coche…. y ke toyo hace las fomas mas estrechas de lo normal…. 😯 )

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 151 peticiones en 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6