Sistemas GPS y aplicaciones

Los grandes avances en las comunicaciones experimentados en las dos últimas décadas, así como la aventura espacial comenzada a mediados de los años 60, han transformado en cotidiano el uso de tecnologias anteriormente sólo imaginadas en la ciencia ficción. En los vehículos actuales ya es habitual encontrarnos con sistemas de navegación que nos van indicando constantemente la dirección hacia nuestro destino, mostrada en un mapa con todo lujo de detalles.

EL SISTEMA GPS

El GPS o sistema de posicionamiento global (Global Positioning System) es un sofisticado sistema de orientación y navegación, cuyo funcionamiento está basado en la recepción y procesamiento de las informaciones emitidas por una red de 24 satélites situados en diferentes órbitas, a una altura de unos 20.000 kms. Cada satélite da dos vueltas diarias alrededor del planeta tierra, una cada 12 horas.

El sistema GPS fue desarrollado por el Dpto. de Defensa de los EE.UU., a partir de año 1973, exclusivamente con fines militares. Las primeras señales de pruebas fueron emitidas por un satélite lanzado en junio de 1977. El GPS comenzó a ser completamente operativo a partir de 1994 en náutica y aviación.

Cada satélite de la constelación GPS emite continuamente dos códigos de datos diferentes en formato digital. Estos datos son transmitidos por señales de radio en forma de microondas. Uno de los códigos está reservado, exclusivamente, para uso militar y no puede ser captado por los receptores GPS civiles. El otro código, de uso civil, transmite dos series de datos, conocidas como “almanaque” y “efemérides”.

Al captar las señales de un mínimo de tres satélites, el receptor GPS determina la posición que ocupa sobre la superficie de la tierra, mediante las coordenadas de longitud y latitud (dos dimensiones). La recepción de las señales de cuatro o más satélites facilitará, además, la altitud sobre el nivel del mar del receptor. Las coordenadas de posición que puede facilitar el receptor se actualizan cada segundo.

MEDICIÓN DE DISTANCIAS

Como cualquier otro sistema de radiolocalización, si calculamos la distancia a tres transmisiones de posición conocida, podremos triangular nuestra posición en cualquier lugar de la Tierra. Asi pues, como primera premisa, es necesario que el receptor GPS conozca exactamente la posición de los satélites de la constelación.

RECEPTORES GPS

Funcionalmente existen tres tipos de receptores terrestres GPS:

Receptores secuenciales o monocanal. Están dotados de un único canal de radio y por tanto sólo pueden recibir la señal de un satélite cada vez. Realizan un barrido secuencial entre 4 de todos los satélites visibles, parando al menos 1 segundo cada canal disponible para recoger datos. El tiempo empleado en el barrido secuencial introduce un pequeño error que hace que este tipo de receptores sean los más imprecisos, pero por otra parte los más baratos.
Receptores continuos o multicanal. El receptor está equipado con, al menos, 4 canales, que se utilizarán para sincronizar con las emisoras de otros tantos satélites de forma simultánea.

Receptores multiplexados. Se dispone de un único canal físico sobre el que se implementan varios canales lógicos por software, con los que se puede sincronizar datos de todos los satélites visibles en un tiempo no superior a 20 milisegundos.

Cuando el receptor GPS de un usuario entra en funcionamiento, puede encontrarse en dos estados distintos:

Perdido: Los datos memorizados por el satélite (almanaque) la última vez que estuvo en funcionamiento tiene una fecha muy antigua. El receptor busca el satélite que le ofrezca una mejor relación señal-ruido y demodula su mensaje de navegación, consiguiendo, de esta forma, el almanaque y la referencia temporal. Esta situación puede llevar varios minutos.
Memorizado: El receptor comprueba que los datos que tenía almacenados en memoria son válidos y utiliza los mismos satélites que la última vez que fue empleado.

COMPONENTES DEL SISTEMA GPS DEL USUARIO

Los sistemas GPS que habitualmente se utilizan en los vehículos como ayuda a la navegación suelen estar compuestos por los siguientes elementos:
Antena receptora.
Receptor GPS.
Display de visualización de coordenadas y mapas.
Cartografía digitalizada.
Lector de CD o DVD.

Antena receptora

Es la encargada de recoger las señales procedentes de los satélites- Debido a que dichos satélites transmiten los datos a través de microondas, el tamaño de estas antenas suele ser reducido. Es importante la ubicación de las mismas, ya que deben estar en un lugar tal que siempre tengan visibilidad hacia los satélites y no se encuentren apantalladas por objetos metálicos. Es habitual que vayan situadas sobre el techo del vehículo o en el capot trasero.

Receptor GPS

Su misión es procesar las señales procedentes de los satélites sintonizados y, mediante un reloj interno, sincronizarse con el reloj de los satélites para poder calcular la distancia a cada uno de ellos según se ha descrito anteriormente.
En el mercado hay infinidad de marcas y modelos desde que en 1994 saliera al mercado el primer vehículo BMW serie 7 equipado con un sistema de navegación, que gracias al sistema GPS permiten, a través de un conjunto de satélites y una cartografía, localizar el punto exacto donde se encuentra su vehículo y trazar el itinerario que mejor se adecua a sus preferencias (ruta más corta, más rápida, más económica, etc) para alcanzar sin problemas un determinado destino.

Display de visualización de coordenadas y mapas

Los datos procesados relativos a la posición del vehículo son representados en una pantalla o indicador que nos puede facilitar, dependiendo del sistema, nuestra ubicación en el mapa, la dirección a seguir hacia el destino marcado, la velocidad el tiempo restante de viaje, etc.

Cartografía digitalizada

Lo habitual en los sistemas GPS montados en los vehículos es disponer de unos mapas digitalizados de la zona o país por el que se circula en un soporte de CD o DVD. Adicionalmente, los sistemas de navegación suelen contar con software que permiten elegir destinos y un calculador de rutas óptimas.

Lector de CD o DVD

Para poder leer la información del disco que contiene los mapas digitalizados, es necesario contar con un lector de este tipo de discos.

APLICACIÓN DEL GPS A LA NAVEGACIÓN

Básicamente, consiste en determinar un destino, que se selecciona de una lista, y el sistema calcula de manera automática la ruta más adecuada según una serie de parámetros que se le indican: la más corta, la más rápida, sólo empleando carreteras principales, … Si por algún motivo nos desviamos de la ruta calculada, el sistema recalcula el recorrido y nos da indicaciones para llegar al destino prefijado. Para evitar distracciones en la conducción, la ayuda guiada suele ser mediante mensajes de voz.

Para el funcionamiento de todo este complejo sistema, el primer paso que se realiza es la determinación de la posición del vehículo a través de la recepción de las señales de los satélites de la red GPS. Una vez obtenidas las coordenadas de longitud y latitud, estas son situadas en el mapa digitalizado y muestra en la pantalla la situación del vehículo en el mapa. A medida que se va circulando, se van recibiendo a intervalos las señales de los satélites y volviendo a situar el vehículo en el plano cartográfico.
Fuente: Sistemas GPS y aplicaciones Cesvimap.

LEY 17/2005, DE 19 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL PERMISO Y LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS Y SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRAFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL
Nuestra Ley de Seguridad Vial tras su última modificación por Ley 17/2005, de 19 de julio, nos dice en su articulo 11.6:”Se prohibe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de trafico, y que se emitan o hagan señales con dicha finalidad”.

Decálogo del buen uso de un navegador GPS

Los sistemas de navegación GPS han supuesto una revolución en la forma en la que nos desplazamos por carretera. Para que hacer el viaje lo más seguro posible, TomTom ofrece a los automovilistas una serie de consejos:

Sentido común. El GPS es un elemento de ayuda durante la conducción, por lo que, no debemos distraernos de la carretera.
Ver pero no tocar. Cuando queramos calcular una ruta, lo haremos antes de poner el coche en marcha, y en caso de necesitar cambiar los detalles del itinerario, nos detendremos en un lugar oportuno.
La colocación importa. Con un simple y fugaz vistazo podemos ver la pantalla de nuestro GPS, sin interceder en la visibilidad de la carretera.
Un aspecto olvidado, la fijación. Es imprescindible para que ante un frenazo u otra maniobra imprevista, no se desprenda y ocasione una situación de peligro para los ocupantes del vehículo.
No olvidemos el cargador. Aunque nuestro trayecto tenga un tiempo previsto y la batería ofrezca autonomía para mucho más tiempo, nunca se sabe lo que puede durar un eventual atasco.
La cartografía, la pieza clave. Para conocer las calles en obras, cortadas… comprobar antes de salir de viaje que disponemos de la última versión de los mapas
Planificar y previsualizar el viaje. Revisar el itinerario a seguir para saber lo que nos espera.
El volumen adecuado. Asegurarnos antes de salir de viaje que oímos las indicaciones del GPS perfectamente.
Conocer el GPS. Se recomienda familiarizarse con la interfaz, las opciones y el modus operandi del GPS antes de utilizarlo en carretera.
El usuario tiene la última palabra. Si no nos ajustamos a las indicaciones del GPS, el sistema de navegación recalcula el nuevo itinerario. Esto garantiza la tranquilidad en carretera de no sentirse perdido ante cualquier imprevisto.

Fuente: Comisariado Europeo del Automovil

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *