El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en su comparecencia en el Congreso de los diputados una subida de impuestos en torno al 1,5% de nuestro PIB (más de 15.000 millones) y algo más en ha concretado en Italia.
Su anuncio afectara especialmente a más de diez millones de contribuyentes con rentas por debajo de los 21.000 euros (1.500€ al mes), que serán los grandes perjudicados.
Desaparecerán los 400 euros anuales que hacienda anticipaba en la devolución del IRPF. Además si hasta ahora estos tenían cierta capacidad de ahorro y tributaban al 18%, con la nueva subida en las rentas del capital, en 2010 se les retendrá un 20% ó un 22%, según sea el alcance de la subida fiscal.
Desde la USO nos preguntamos por qué esa subida de impuestos apenas tendrá incidencia entre las grandes fortunas ya que con más de 601.000 euros anuales sólo aparecen 10.580 contribuyentes, o sea el 0.07%, con lo que los grandes capitalistas prácticamente están desaparecidos.
Esos grandes patrimonios se camuflan en las Sociedades de Inversión de Capital (SICAV), que manejan alrededor de 25.000 millones de euros y tan sólo tributan un 1%. Se trata de sociedades anónimas que sólo pueden crear los que disponen de 2,4 millones de euros y que podrán seguir disfrutando de esa vía para tributar menos.
Cabe señalar el contraste entre el 18% que cotizan a Hacienda actualmente los casi 50 mil millones de euros de los ahorradores y ese 1% de impuestos que tributan los 25.000 millones que manejan las SICAV, así como el importante ingreso que supondría para Hacienda el que estos últimos lo hicieran también al 18%.
Por otra parte, el Gobierno de Zapatero parece que tampoco va a modificar lo que supone otras dos vías de escape de impuestos, las sociedades de capital de riesgo, que también pagan el 1%; así como el tipo del 24% al que declaran los deportistas extranjeros, en lugar del 43% que estarían pagando si fueran futbolistas nacionalizados españoles.
Si a esto añadimos que la vía para hacer caja de manera rápida son los impuestos indirectos, el anuncio nos lleva a que estos subirán: IVA, impuestos especiales sobre la gasolina, alcohol y tabaco. Esta subida sí que es contraria al principio de solidaridad, ya que afectan por igual a los ciudadanos con independencia de su renta, no hay progresividad en los mismos y sólo gravaran más el consumo, que está por los suelos siendo uno de los mayores responsables de la caída de nuestro PIB.
Sin embargo desde la USO creemos necesario una reforma fiscal a fondo que busque que realmente las personas coticen en función de su renta real. Se hace más necesario que nunca una mejor y más justa redistribución de la riqueza. Esta reforma debería buscar la transparencia, la simplicidad y claridad, favorecer el ahorro, la inversión productiva a largo plazo y apoyar a las familias.
En contraste con este anuncio de incremento de la presión fiscal, vemos como no se anuncia un plan de austeridad para recortar el gasto público, sin él las propuestas del ejecutivo carecen de credibilidad. Este plan debería contemplar:
• la supresión de algunos departamentos ministeriales,
• la supresión de gastos suntuarios,
• la eliminación de la publicidad institucional,
• la reducción e incluso la desaparición del excesivo número de cargos de confianza y de asesores,
• la reducción en un 50% del número de altos cargos y limitar las retribuciones por su trabajo,
• el recorte del gasto corriente en todas las Administraciones Públicas,
• la reducción de las retribuciones de los parlamentarios estatales, autonómicos, etc
Viva la izquierda…. ¿porque los que nos gobiernan son de derechas verdad?.
En este pais los dos partidos mayoritarios son de derechas, lo que no acaba de quedar claro es quien es mas de derechas de los dos.