Comparativa: Navegador de alta gama, o navegador original??

Tras haber probado el Navigon 7310 y constatar lo mucho que ofrece nos asaltó una duda: Es una alternativa válida a un navegador original de coche?? Podría prescindirse del navegador original usar un buen navegador portátil?? Un duelo, desigual en el precio, pero con mucha miga…

Para la comparativa hemos empleado un sistema de navegación original de Volkswagen, el RNS510, fabricado por Blaupunkt realmente, y que equipa una pantalla táctil de 7 pulgadas, así como un lector de tarjetas SD, un lector de DVD y un disco duro integrado de 30 GB (de los cuales 10 son para cartografía). Este sistema cuesta 1865 euros al pedir el coche nuevo. Agradecemos a un colaborador de Antiradares Blog la puesta a disposición de su vehículo para efectuar esta prueba. Como el manos libres para el coche, aunque disponible, no es de serie y exige un desembolso de 480 euros, tomaremos como base los 2345 Euros como precio del conjunto.

Las características de este navegador son:

– Pantalla táctil de 7”
– Recepción de datos por antena GPS y por sensores de ABS del vehículo
– Lector de tarjetas SD
– Lector de DVD
– Disco Duro integrado de 30 GB (20 Multimedia y 10 cartografía)
– Reproducción multimedia de MP3, WMA y MPEG (Sólo en parado)
– Cartografía en dos DVD DL, Europa Occidental y Europa Oriental
– Radio integrada
– Monitorización de ciertas funciones del vehículo (sensor de aparcamiento óptico, climatización, etc.)
– Toma Aux-IN para conectar reproductores de música.
– Visión 2D, 3D, topográfica y asistente de carril.
– Visualización de comandos por la pantalla del cuadro.

El funcionamiento de este navegador es plenamente satisfactorio y sólo nos vamos a centrar en aspectos puramente comparativos.

Instalación, Integración, Hardware:

Está claro: El navegador del coche está mucho mejor integrado. Las instrucciones salen por el cuadro, evitando que el conductor pierda la atención. Las indicaciones salen por los altavoces del coche, de manera que la música se detiene cuando el GPS habla. La calidad del sonido es mejor. Y es mucho más difícil de robar. Añadido esto a que no hay que andar montando y desmontando soportes para manejarlo, la ventaja en este aparato es clara.

Por tanto: Navigon: **, Volkswagen *****

Introducción e indicación de las rutas:

En este caso, ambos aparatos están muy parejos. EL manejo es muy intuitivo, y los cálculos son tremendamente fiables. En el caso de Volkswagen se apoya el manejo en 4 botones alrededor de la pantalla para ir saltando entre los diferentes campos del equipo (radio, multimedia, teléfono, navegador, mapa, información de tráfico…). Los botones en ambos casos tienen el tamaño suficiente para un manejo cómodo. El Navigon añade la introducción por voz de las rutas y saca 3 alternativas. Edificios en 3D en algunas ciudades y Real View son las ventajas del Navigon. Además, el Navigon ofrece un asistente de peligrosidad y límites de velocidad. El Volkswagen puntúa con un sistema diurno-nocturno basado en la luminosidad, la posibilidad de partir la pantalla para ver mapa y flecha, y que la indicación sale por el cuadro de instrumentos. En este sentido, la ventaja es para el Navigon, pero sin despegarse demasiado de lo que ofrece el Volkswagen. Además, los radares vienen en la cartografía de Navigon, y en el Volkswagen, aunque son introducibles, es con un procedimiento farragoso y atentando contra la propiedad intelectual.

Por tanto: Navigon: ****, Volkswagen: ****

Elementos periféricos y/o paralelos:

El Navigon puntúa aquí con el Bluetooth, que en el caso de Volkswagen es una opción más del coche (la contemplamos para el análisis de producto y precios). Mientras que en Volkswagen nos encontramos con un producto multidisciplinar, capaz de ser a la vez radio, reproductor de audio y video, y con enorme capacidad. En ambos casos hay TMC, y cuando se emplea el Bluetooth (Volkswagen opcional), en los dos aparatos se dispone de un teclado virtual y acceso a la agenda en similares condiciones. El Volkwagen se haría acreedor a la quinta estrella si el Bluetooth estuviese incluido.

Por tanto: Navigon: ***, Volkswagen ****

Costes:

Aquí barre el Navigon. Para ofrecer de serie todo lo que el Navigon tiene, un cliente de Volkswagen debe soltar la friolera de 2345 Euros, o lo que es lo mismo, 1996 Euros más que quien adquiera el Navigon 7310. A cambio, tenemos un aparato de extrema calidad, que además le da valor al coche en el momento de revenderlo, y que es soporte de numerosas funciones, bien del aparato (multimedia) o bien del coche (mandos del clima, sensores/cámara de aparcamiento). El precio de las actualizaciones: 99 euros en Navigon para 2 años. Entre 150 y 200 euros un disco de cartografía actualizado para Volkswagen. En este caso se puede actualizar con el disco de otro, grabando la cartografía en el HD de nabera gratuita si alguien te cede gustosamente un DVD más moderno. Un precio por debajo de los 300 euros habría dado una estrella extra al Navigon.

Por tanto: Navigon ****. Volkswagen: *

Valoración final:

Navigon: 13/20
Volkswagen: 14/20
Mejor relación valor-precio: Navigon

Conclusiones:

El Navigon se lo pone muy difícil al RNS510 de Volkswagen, de manera que no existe una clara diferencia en cuanto a las calidades de ambos si se analizan como simples navegadores. Factores como la integración y el precio son los que dan o quitan argumentos de compra. Por eso, cada uno de los aparatos debe tener su perfil de cliente.
Por un lado se recomendaría un navegador integrado a todo aquel que viaje mucho con su mismo coche. Estos suelen ser gente de un perfil muy marcado, cuyo uso del vehículo y del navegador es eminentemente profesional y que por cuestiones de tiempo no desean andar todo el día poniendo y quitando el aparato, con cables colgando, etc.

El Navigon se recomendaría a quien no encajase con este perfil, bien porque su uso del navegador sea esporádico, o bien porque no siempre utilice su mismo coche. En este caso, si por cuestiones de viaje, tiene que alquilar con frecuencia vehículos, el Navigon es muy buen aliado porque añade la función Bluetooth, de manera que evita sanciones y otros disgustos con las autoridades.

Nunca una comparativa había estado tan apretada…

Autor: Lothar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *