«Conducir debe poderse pagar»

Son elecciones. En el medio: la Canciller. A pesar de todo, se tomó Angel Merkel en Berlin tiempo para una larga entrevista en exclusiva con Auto Bild. En ella, la conductora de Golf nos premió también con detalles privados.


El 27 de Spetiembre de 2009, cerca de 60 millones de ciudadanos federales eligen un nuevo parlamento, y casi 40 millones de automovilistas eligen entre ellos. Hay bastantes temas relacionados con el tráfico: La prima de desguace, vehículos eléctricos, zonas de medio ambiente, pero también los clásicos precio de la gasolina y límite de velocidad en las autopistas. La canciller federal Angela Merkel (CDU) dice en una larga entravista exclusiva para Auto Bild, hacia dónde conduce el camino de la Autonación Alemania, y revela también, que es lo que más le molesta como conductora tras el volante.

AUTO BILD: Señora canciller federal: la prima al desguace se agota lentamente. Qué balance saca, tanto desde el punto de vista ecológico como económico?

Angela Merkel: La prima al desguace se ha aceptado muy bien. La prima ha desatado en Alemania un auténtico boom de la demanda de coches. Esto ha equilibrado un poco las caídas en la exportación derivadas de la crisis mundial y ayudado a estabilizar el sector. Y con esto me refiero también a muchas medianas empresas proveedoras. Otros estados han seguido nuestro ejemplo, y eso ayuda también a nuestra industria del automóvil. Y con la renovación del parque automovilístico también se han descendido las emisiones. En esto ha influido que muchos compradores se hayan decidido por coches pequeños, que consumen menos combustible.

«En 2020 queremos ser líderes mundiales en coche eléctrico»

La industria del automóvil – además no sólo la alemana – se ha dormido en el desarrollo de las tecnologías ecológicas durante años. Qué importancia tienen actuaciones directivas por parte de la política para mover a la negociación tanto a la industria como al consumidor?

La industria automovilística alemana está por las tecnologías innovadoras y se posiciona por la protección climática también, pero aquí incluso podríamos crecer aún más. También en el tráfico se tienen que reducir claramente el consumo de energía y la expulsión de gases nocivos. La política ya ha formulado un marco claro: los objetivos climáticos europeos para 2020 y como instrumento para la implantación de los estándares europeos de CO2 para vehículos nuevos.

Con el plan nacional de desarrollo de la movilidad eléctrica, Alemania se ha puesto un objetivo ambicioso: Queremos ser en 11 años líderes mundiales del mercado de los coches eléctricos. Va Ud. a hacer de eso un asunto del jefe?

Sobre mí reposa mucho de que Alemania esté totalmente adelante con el tema de las tecnologías motrices modernas. Ahora el gobierno federal va a poner a disposición una suma de 500 millones de euros para el fomento de la movilidad eléctrica en el marco del “paquete coyuntural II”. Esta es, junto con otras medidas, una importante articulación para reducir claramente la dependencia del petróleo.

Paquete de 500 millones de euros. Hay críticas porque el volumen para la subvención queda en lo no vinculante. Damos 5.000 millones para el achatarramiento de coches viejos, pero una tecnología de futuro como el coche eléctrico sólo tiene un valor para nosotros de 500 millones del paquete coyuntural. Cuántos miles de millones tenemos que tener en la mano para que Alemania sea realmente el país Nr. 1 del mundo en coches eléctricos?

Yo pienso que se ha dado un primer paso importante con los 500 millones de euros. Pero la subvención financiera no es el tema principal de nuestro plan de desarrollo nacional de movilidad eléctrica. Va muchísimo más sobre conseguir un mercado para la movilidad eléctrica. Y esto no lo puede levantar solo la política. También la industria tiene que participar en ello. Esto no le corresponde sólo a los fabricantes de vehículos, sino también, por ejemplo, a la industria auxiliar y a los proveedores energéticos.

Está claro: El coche eléctrico es al menos para los próximos años demasiado caros para el mercado de masas. El ministro de medio ambiente Sigmar Gabriel (SPD) quería por ello fomentar la venta con una prima de 5000 euros para los primeros 100.000 coches, pero no pudo imponerse con ella en el gabinete. De cuánto debe ser la subvención por vehículo, según su opinión, para que el coche eléctrico se ponga en marcha?

El problema es que se debe de disponer de vehículos listos para el mercado. Por eso subvencionamos por ahora sobre todo experiencias piloto. Primero nos tenemos que concentrar sobre todo en impulsar la movilidad eléctrica con inversiones en investigación y desarrollo. Además hoy ya se subvencionan a los coches eléctricos, por ejemplo, fiscalmente. Pero cierto es: las condiciones marco podrían ser en conjunto más atractivas.

«El problema del polvo fino no está solucionado»

Una pregunta a la diplomada en física Angela Merkel: Cree Ud. realmente en el coche de hidrógeno?

Sí. La subvención a la tecnología del hidrógeno y de la pila de combustible es uno de los principales pilares de nuestra estrategia “adiós al petróleo”. En los próximos 10 años el gobierno y la industria pondrá a disposición de la investigación, desarrollo y elaboración de prototipos 1000 millones de euros. Con ello queremos impulsar el sector del hidrógeno y la pila de combustible y preocuparnos de que se constituya más rápido el mercado, también para el coche a hidrógeno.

El problema del polvo fino (partículas) ha desaparecido ampliamente. La carga, no ha subido apenas en la mayoría de las zonas de concentración. Era necesario realmente el esfuerzo burocrático con las pegatinas? Dicho claramente: han fracasado las zonas de medio ambiente?

Del problema no se ha resuelto por desgracia, porque la carga por partículas supera todavía con mucha frecuencia los valores límite. Por las muchas excepciones que aún hay, no se puede todavía hoy juzgar si se da la influencia deseada en todas partes. Se tiene que esperar, y finalmente tiene que decidir la propia ciudad.

CO2: visión tardía de los fabricantes alemanes. La responsable parlamentaria de los Verdes, Antje Künast ha llamado, indirectamente, a comprar sobre todo coches japoneses sensibilizados con el medio ambiente. Es esto una puñalada en el corazón de la industria automoviística alemana?

Esta no es la primera vez que lo hace la Sra. Künast. Para muchos compradores de coche, además de la emisión de gases, otros criterios como seguridad, calidad y durabilidad desempeñan un rol sobre la decisión de compra. En este Mix los fabricantes alemanes están bien posicionados –eso muestran las penetraciones de mercado. Muchos fabricantes alemanes han dejado de lado las preguntas como un menor consumo o menos emisiones de CO2 durante demasiado tiempo. Por ello me alegro de que los fabricantes hayan identificado eso, así que aquí nosotros vamos por el bien camino. Como Gobierno Federal apoyamos eso a través de la reforma del impuesto a los vehículos, que pronto se orientará a la expulsión de CO2.

Ninguna discusión sobre el límite de velocidad en autopistas

Qué sostiene Ud. Ante la exigencia de los Verdes de un peaje urbano para las grandes ciudades alemanas, como en Londres?

Eso lo tiene que decidir para sí mismo cada ciudad, cada pueblo. Pero pienso que se lo hacen muy fácil con la exigencia. Si la gente conduce entonces a los centros comerciales tan alejados, no se ayuda tampoco al medio ambiente. Además, sufren los comerciantes del centro de las ciudades, porque donde ellos se comprará menos. Tiene poco sentido. En lugar de ello se debe hacer a los autobuses y a los ferrocarriles más atractivo.

Y cómo ve Ud. la exigencia del SPD de una velocidad 130 en autopista? Además se oye también desde el seno de la Unión (CDU) voces que a largo plazo Alemania no va a poder esquivar la implantación de un límite.

 Yo me quedo con que la discusión sobre un límite general de velocidad está sobrepasada. La mayor expulsión de gases no se da en trayectos rápidos, sino en el atasco, en constantes frenadas y en arrancadas. Por ello es el evitar atascos, quizás mediante sistemas de regulación de tráfico inteligentes la respuesta adecuada para proteger más al medio ambiente.

Deben ser válidos los máximos valores de CO2 para los equipos de climatización?

Necesitamos medidas para bajar el total de las emisiones de CO2 en los coches. Para ello se pondrá todo el consumo de energía de un coche sobre el banco de pruebas. Pero no sostengo que se puedan rebajar los límites de CO2 pactados sólo con simples normas individuales.

Muchos conductores se quejan de obras permanentes. Por qué no se pueden avanzar más rápido?

El Gobierno Federal ya a hecho una serie de recomendaciones para acortar el tiempo de las obras. Para que vayan más rápido, se tiene que examinar en las grandes obras, si no es posible trabajar todo el tiempo mientras haya luz diurna. También se podría utilizar más los sábados bajo ciertas circunstancias.

«El peaje para coches no nos lleva al objetivo».  

Una serie de proyectos de tráfico, como por ejemplo el túnel de Warnow cerca de Rostock, nos acerca que la construcción de carreteras con financiación privada lleva a un callejón sin salida. Cómo lo ve Ud.?

Ahí tengo que contradecirle dedididamente. Nos tenemos que adaptar a que la necesidad de inversión para rutas de tráfico bien construidas no puede ser cubierta únicamente por el presupuesto público. Las colaboraciones público-privadas (CPP) son para mí un camino para tapar ese hueco. Trabajamos en estructuras de proyecto para ser aquí más eficientes. Justo hace un mes se ha abierto al tráfico una parte del primer proyecto de autopista en CPP de la A-8 en Baviera.

Los expertos dicen que un peaje para coches viene inexorablemente. Cuando acabará siendo?

No lo veo así. Creo que un peaje para coches no nos lleva al objetivo.

Tráfico de mercancías en ferrocarril a niveles de record. El tráfico de camiones va a crecer en los próximos años de manera dramática. Consecuencia: rutas de larga distancia atascadas, alto cose en daños a las carreteras. Por qué no conseguimos los alemanes, lo que sí han hecho en Suiza: desviar el tráfico de mercancías al ferrocarril?

Alemania es, de lejos, el mayor país de tránsito de Europa. La situación aquí en el país es comparable con la de Suiza muy condicionalmente. El hecho es que en el pasado año el tráfico ferroviario de mercancías ha subido a niveles de record. Al mismo tiempo hemos alcanzado un cambio de moda, puesto que el tráfico ferroviario de mercancías ha crecido más que por carretera. Es decir,llegaremos.

Los economistas han calculado que el impacto a la economía del país provocado por los atascos al cabo del año se cifra en cerca de 100.000 millones de euros. Su compañero de partido Roland Koch promete eliminar el atasco hasta 2015 en el land de Hessen – y ya ha demostrado sus primeros éxitos. Qué puede ofrecer el Gobeirno Federal?

Yo creo que tenemos muchas cosas para ofrecer. Además el Gobierno Federal toma varios miles de millones de euros en la mano para ampliar tramos de autopista sobrecargados y para construir nuevas autopistas. Aparte, hemos avanzado un buen trecho con los modernos sistemas de regulación del tráfico. Trabajamos junto con los länder para ser todavía mejores en esto.

Discusión sobre puntos y multas

El sistema de puntos de Flensburg deberá ser reformado desde la base en la próxima legislatura según las intenciones de la unión y el SPD, ante todo se acabará con la prolongación automática de las entradas ante nuevas adiciones de puntos en los periodos de amortización. Para cuándo calcula Ud., con independencia del resultado de las elecciones, la entrada en vigor de esta reforma?

Supongo que se aborde rápido el procedimiento tras las elecciones, porque el Sistema de Puntos de Flensburg debe ser más antiburocrático y transparente. Esto es seguro de interés para todos. En cuaquier caso no se planean ni endurecimientos ni ablandamientos.

Palabra clave armonización. Todavía son válidos en Europa diferencies sanciones para los infractores de tráfico, especialmente en el importe de las multas. No deberá ser válido en algún momento para el derecho de tráfico en Europa: mismo derecho para todos? Concretamente: Necesitamos una cartilla de puntos a nivel europeo, ante todo bajo el punto de vista, de que Alemania es el principal país de tránsito de Europa y que los infractores extranjeros, comparados con nosotros, salen bien librados?

Den eso soy muy escéptica. Las situaciones en los países de la UE a nivel individual son difícilmente comparables. Los diferentes sistemas sancionadores son muy diferentes, pero también las reglas –por ejemplo, las restricciones a la circulación en domingos- difieren demasiado. Además, hemos avanzado en la persecución a los infractores de tráfico del extranjero UE en los últimos tiempos. Los conductores extranjeros tienen que contar con la misma multa si no se atienen a nuestras normas.

Puente sobre el valle de la crisis Cuánto puede costar un litro de gasolina? Cuál es para Ud. la frontera del dolor?

No podemos ejercer influencia sobre el precio de la gasolina con sus altibajos tan grandes. Básicamente cuenta esto: Conducir tiene que permanecer como algo que se pueda pagar.

Los expertos dicen que para el periodo de tiempo tras la prima al achatarramiento se va a producir una caída masiva en el mercado de ventas de vehículos nuevos. No se tienen que plantear los fabricantes, sobre todo los alemanes, su política de precios?

Nosotros esperamos que la demanda internacional repunte de nuevo cuando nuestras medidas de soporte se hayan agotado. Parece que la exportación el año que viene podrá equilibrar el descenso de la demanda para el mercado interno – en cualquier se perciben los primeros indicios, Entonces habríamos conseguido nuestro objetivo, sobre el valle de la crisis haber construido un puente.

Parece que Opel piensa construir sobre la base del Opel Corsa un coche de bajo coste, que deberá venir al mercado bajo el nombre de Wartburg. Cómo encuentra Ud. la idea, como alemana oriental?

No sé si hay planes serios en esa dirección . pero nada hay en contra del hecho de inspirarse en historias de éxito de Alemania Oriental. El Wartburg fue un coche muy deseado y exitoso en su tiempo – pese a que no había en la RDA tantas marcas conocidas entonces. Los nuevos modelos deben naturalmente cubrir las necesidades de nuestro tiempo, así por ejemplo, ser seguros y respetuosos con el medio ambiente.

«Soy una conductora prudente»

Como coche de servicio prefiere Ud. un Audi A8. Qué conduce la Canciller Federal propiamente privado?
Un VW Golf.
Cuándo se ha sentado Ud. al volante por última vez?
Hace una temporada de aquello.
Le divierte conducir?
Más bien soy una conductora prudente.
Tiene Ud. puntos en Flensburg?
No.
Qué es lo que más frecuentemente le enfada a Ud. en el tráfico?
Los acosadores que van pegados detrás.
Qué opina Ud. del dicho: «típico, mujer al volante!»?
Bueno, es un viejo tópico. Mi recomendación a las mujeres: no enfadarse por eso.
Casi cada uno tiene un coche de sus sueños. Con quñe coche sueña la Canciller Federal?
Con un coche concreto no sueño, pero es divertido viajar en un Cabrio con buen tiempo.

 

La entrevista la llevaron Bernd Wieland, Matthias Moetsch y Hauke Schrieber.Das Interview führten Bernd Wieland, Matthias Moetsch und Hauke Schrieber

Autor: Lothar

10 ideas en “«Conducir debe poderse pagar»

  1. Le divierte conducir?
    Más bien soy una conductora prudente.

    ¿le gusta el tocino? bueno más bien ir despacio…

    ¿que tendrá que ver el tocino con la velocidad? salvo que divertirse al volante sea sinónimo, también el Alemania, de ir como un loco.

    Por lo demás igualito que en España, que todos nuestros políticos van con Golfs, Seat Toledos, Focus, Megans… ¿no?

  2. Pero Merkel es coherente en lo que hace con lo que dice. Nunca me podría imaginar a Merkel divirtiendose conduciendo. Como ya me chirriaba verla en los palcos del Mundial de fútbol haciendo aspavientos. Lo que pasa es que si ya allí no te dejas llevar por el ambientazo… Hay que reconocer que es una canciller de una personalidad muy gris. Así como Schröder era más divertido, esta es, pues eso, muy gris. Y eso que ha mejorado mucho, que si vierais cómo era cuando fue ministra de juventud en el gabinete de Helmut Kohl..

    En cualquier caso, lo gordo para mi está en lo que dice antes de las últimas preguntas. Inversiones, ayuda a la economía, «transgresión ecológica» diciendo que contaminan más los atascos que la alta velocidad… Lo personal ya, detalles. Eso sí, me parece de maravilla que conduzca el mismo coche que la mayoría de alemanes (El coche que lleva más de 20 años seguidos como más vendido del país). Es que además, le pega conducir eso. Seguro que es un simple Golf 1.6 de gasolina, con tapacubos, con aire acondicionado y, como exceso, con pintura metalizada. Para moverse no hace falta más. Y para terminar: debe hacer unos gansos y unos pavos rellenos de chuparse los dedos. Igualito que la bibi, me parece a mí…

  3. ¿no podía Zapatero contratar a esta señora 2 veces por semana? a lo mejor deja así de hacer el canelo y aprende un poquito.

    Pero mientras unas van en coches modestos y hacen sus deberes, otros van en audis A8 blindados de a 500.000€ la unidad con chofer y no hacen absolutamente nada.

    País País…

  4. Yo no veo mal que anden con coche oficial… pero por ejemplo no le veo sentido al plan renove y similares..
    en alemania obviamente si porque ellos tienen unos beneficios de fabricar coches pero los españoles nos dedicamos a crear burbujas inmobiliarias y de fabricacion de coches con el plan renove creando demanda donde no la hay.

  5. De hecho, en Alemania, la VDA (Verband Deutscher Autohersteller) se quejó de su plan renove porque no distinguía coches alemanes de los no alemanes. De hecho, no pocas ventas han ido a parar a Hyundai, Fiat, Dacia, Chevrolet-Daewoo, Renault, Peugeot… Mientras que las ventas habitualmente de vehículos alemanes vs. no alemanes son de 80-20 u 85-15, los acogidos a la Abwrackprämie fueron 60-40. Lo que los fabricantes denominaron como «gol en propia meta». Por cierto, españa es el octavo país en fabricación de vehículos por debajo de Alemania, USA, Japón, Francia, Corea del Sur, Brasil y China. Eso sí, la mayoría de la producción es de coches de bajo nivel tecnológico (posiblemente el coche más avanzado que se fabrica en españa, a la espera de recibir el Audi Q3, sea el Renault Laguna o el Seat Exeo), y coches que van generalmente a los mercados de export como coches de acceso a las gamas, de lso segmentos compacto y subcompacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *