Tráfico multa a un coche de bomberos por ir rápido para apagar un incendio

La Dirección General de Tráfico ha impuesto una multa de 100 euros por exceso de velocidad a un bombero del Consorcio Provincial, entidad dependiente de la Diputación de Valencia, cuando se dirigía por la A-3 en vehículo oficial a atender un siniestro. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero.

Pocos minutos antes de las 8.30 horas, un aviso del Centro de Coordinación de Emergencias 112 alertaba de un accidente de tráfico en la CV-425 a la altura del término municipal de Macastre. Un camión de basura había volcado y se había incendiado. Bomberos de los parques de Chiva, Requena y Torrent salieron hacia el lugar del siniestro.

El accidente no fue tan grave como parecía en un principio. El camión de basuras volcó en una curva y se incendió la cabina. El conductor pudo escapar por sus propios medios. En cualquier caso, la dotación del Consorcio permaneció en el lugar de los hechos durante cinco horas, hasta que se controló totalmente el fuego.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron cinco unidades, que fueron coordinadas por el sargento Juan Muñoz.

Muñoz era quien conducía el todoterreno multado por Tráfico. «Cuando vamos a un servicio, queremos llegar lo antes posible», explicó. Y es que en estos casos, los primeros auxilios pueden suponer la vida o la muerte del conductor. Pero, matizó, «eso no quiere decir que vayamos de cualquier manera». «Sin precaución, se puede originar un siniestro más grave del que vas a atender», recalcó el sargento de bomberos.

Según explicó, el vehículo iba con las señales luminosas y las sirenas conectadas. «Nos saltamos algunas normas de circulación, como siempre que acudimos a un servicio urgente», afirmó, aunque «siempre con precaución». «A veces coincidimos en la carretera ambulancias, bomberos y unidades de la Guardia Civil. Y nos saltamos la normativa si no hay más remedio», resaltó.

El radar fijo situado al principio del descenso del portillo de Buñol en la A-3 en dirección a Valencia se disparó al pasar el vehículo que conducía Juan Muñoz. La sanción indica que en ese momento circulaba a 122 kilómetros por hora, mientras que la velocidad máxima permitida era de 100.

RECURSO

La Dirección General de Tráfico remitió la sanción al Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Valencia. Desde allí indicaron que el conductor era Juan Muñoz.

Muñoz mostró su extrañeza de que un radar fijo no discrimine si se trata de un vehículo de servicio, teniendo en cuenta que circulaba con las sirenas encendidas.

En cualquier caso, explicó que la Guardia Civil dispone de un departamento encargado de tramitar estos expedientes cuando le sucede algo similar a uno de sus agentes.

Pero en la Diputación de Valencia parece que no es así. El propio Muñoz ha sido quien ha tenido que tramitar el recurso. «En la asesoría de la Diputación de Valencia me pidieron los datos personales como conductor del vehículo, pero no enviaban la documentación a Tráfico y he tenido que tramitarlo todo yo mismo», afirmó el sargento de bomberos.

Sólo el día en que vencía el plazo para interponer el recurso, el pasado 15 de mayo, se pusieron en contacto con él desde la asesoría del Consorcio de Bomberos. «Yo ya había hecho todo el papeleo, ya que pensaba que iba a cumplirse el plazo sin presentar el recurso», explicó Muñoz.

Tras la tramitación de la documentación, Muñoz pensó que el llamativo episodio ya había terminado. «Creía que Tráfico aceptaría el recurso y retiraría la sanción», explicó. No ha sido así.

El pasado sábado recibió de nuevo la sanción. Exactamente el mismo documento que le fue remitido a fines de abril. Pero con la diferencia de que ya había recurrido. Con la multa en la mano se dirigió a la Guardia Civil. Allí no le supieron explicar qué sucedía.

«He tenido que volver a enviar toda la documentación del recurso», señaló Juan Muñoz, quien espera que sea la última vez que vea la sanción.

Fuente: Pere Navarro Dimisión

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

7 ideas en “Tráfico multa a un coche de bomberos por ir rápido para apagar un incendio

  1. En ese punto, pero en sentido contrario es donde la semana pasada arrolló un camión a una furgoneta detenida en el arcén provocando la muerte de 6 personas.

    No podemos exigir que el sistema distinga de si está o no de emergencia, pero lo que no es de recibo es que un vehículo de bomberos que va a atender un accidente y es mutlado por un medio automático no se pueda librar de la sanción ni presentado toda la documentación pertinente.

  2. lo ke no se es como se recurren las multas en este pais..
    porke en este caso la persona ke ha contestado al recurso ni lo ha leido (sino el caso es peor porke no tiene ni idea de hacer su trabajo)
    y lo mas grave es ke por se un bombero trasciende pero cuantos se encontraran en la misma situacion escribiendo recursos con respuestas estupidas?

  3. No hay cerebro en los sistemas informáticos de la DGT, y cuando digo cerebro es el factor de inteligencia suficiente para saber cuando una multa a un ford fiesta a 750Km/h no se puede tramitar, o como en este caso, cuando un servicio de urgencia va de eso, de urgencias.

    Así que los conductores de las ambulancias, de los coches de bomberos, del Samur acabarán hasta las narices y terminarán que, cuando tu te estes desangrando en la carretera, ellos vendrán a 80 para no ser multados por este sistema bobalicón y absurdo de represión que han montado los socialistas (valuarte de libretad, los cojo…) abanderado por el señor Rubalcaba y apuntillado por su perro acólito, Sr.Navarro.

    … Y mientras ellos con el puño en alto, camarada secretario.

    Si los españoles no votasemos en las elecciones como si de un partido «Madrí-Barça» se tratase, sería imposible que el PSOE volviera a gobernar, por lo menos, hasta el siglo que viene (sigloXXII).

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  4. eso son dos problemas con soluciones distintas
    ke un ford fiesta sea multado a 750 km/h o un autobus de linea a 250 km/h no es algo ke un tipo en trafico no deberia de tramitar sino un error en un radar por lo ke deberian de estar invalidadas las multas de los radares pues esos errores son claros pero ke pasa si vas a 50 y te dice ke vas a 140?

    en cambio ke un servicio de urgencias tenga ke andar recurriendo es absurdo
    y no solo por los servicios de urgencia sino porke hay vehiculos ke tb pueden ir un 10% mas rapido en las vias ke se veran en las mismas circunstancias…
    y klo peor es ke no solo tienen ke recurrir sino ke encima no les aceptan los recursos….

    lo mejor seria ir a juicio y ke le caiga un buen puro al subnormal ke no le los recursos o si los le es idiota

  5. Esto solo demuestra, nuevamente, una cosa: La indefensión del conductor, sea cual sea para que le hagan caso en tráfico por una reclamación, si no los llevas a juicio.

    Eso pasa cuando una de los dos es juez y parte.

    País País…

  6. 😥 Sí, estoy muy triste, porqué aunque siempre pensé que
    vivía en un país folclórico de mierda dirigido por inútiles y
    retrasados mentales, cada artículo que leo me queda aún más claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *