La EPA manifiesta que seguimos destruyendo empleo y que la esperada recuperación va para largo

La Unión Sindical Obrera (USO), ante los datos que nos muestra la EPA del tercer trimestre de 2009 considera que, por mucho que se empeñe el Gobierno en decirnos que lo peor a pasado y que estamos en la vía del crecimiento, la realidad es bastante peor de lo que nos pintan desde el Ejecutivo.

Ya nadie discute que sobrepasamos ampliamente los 4 millones de parados, cuando el Ministro de Trabajo nos dijo que no superaríamos esta cifra. Pues Sr. Corbacho: la hemos pasado y además ampliamente. ¿Qué han hecho desde su departamento para evitar que se siga destruyendo empleo? Porque lo más grave no es que se incremente el desempleo porque haya más población activa (que ha disminuido respecto al trimestre anterior), sino que los que tenían trabajo y estaban contribuyendo con él a mantener las cuentas públicas dejan de tenerlo.

Esta diferencia, no lo olvidemos, corresponde al mes de noviembre y eso nos lleva a que ya sobrepasamos con amplitud los 4,5 millones de parados, que, si no se reflejan como tales, es por el descenso de la población activa, de la que se han sacado 140.000 jóvenes que como no encuentran trabajo han decidido volver a estudiar. Una nueva manera de maquillar los datos.

Desde la USO urgimos al Ejecutivo a emprender medidas de choque para que dejemos de destruir empleo, ya que a este ritmo volver a la creación de empleo neto se retrasará a 2015. Ello pasa por definir actuaciones globales y dejarse de parchear como viene siendo habitual y de hacer proclamas autocomplacientes sobre la solidez de nuestras cuentas públicas.

Tasa de paro EPA 4º trimestre 2009: 18,83%
Población activa: 22.972.500
Total Parados: 4.326. 500
Tasa de paro Eurostat noviembre 2009: 19,4 %
Total Parados: 4.456.665
Diferencia: 130.165

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *