Con la reforma laboral despedir será más fácil y más barato

Con la aprobación en el día de hoy del decreto ley que contiene la reforma de nuestro mercado laboral, el Presidente del Gobierno quiere conseguir la cuadratura del círculo: abaratar la indemnización por despido a la vez de mantener los derechos de los trabajadores, algo absolutamente imposible.

Para la USO el resultado de los más de dos años de diálogo social para la Reforma del mercado de trabajo ha sido un total y absoluto fracaso que no servirá:

– Para generar empleo.
– Para dar confianza a los mercados.
– Para acabar con la dualidad del mercado de trabajo español.
– Para establecer un nuevo modelo de negociación colectiva más participativo y pegado a la realidad de cada empresa.
– Para la democratización y mayor igualdad de participación y representatividad de todos los sindicatos, eliminando los privilegios de los “sindicatos más representativos”.

La reforma planteada por el Gobierno servirá para

– Despedir más fácil y más barato.
– Que los empresarios tengan más discrecionalidad en la regulación de las relaciones laborales.
– Seguir manteniendo tasas de eventualidad y paro en España que duplican la media europea.
– Reforzar la financiación con dinero público de los sindicatos “más representativos” y de la patronal.
– Institucionalizar el exclusivo derecho de representación sindical a los sindicatos más representativos; dándoles una representación de los trabajadores por efecto de la reforma y no obtenida democráticamente con su voto.
– Impedir que un sindicato representativo como la USO pueda representar a los trabajadores en empresas donde no haya representación sindical, aunque la voluntad de estos llegado el momento sea atribuírsela a USO.
– Una nueva imposición de sindicalismo vertical que en el futuro conllevará que a los sindicatos “más representativos” les favorezca que no se celebren elecciones sindicales en las empresas, no vaya a ser que los trabajadores democráticamente elijan a un sindicato independiente de verdad.

Es imperioso cambiar el modelo actual de diálogo social

El diálogo social durante estos años se ha celebrado desde la opacidad, hurtando a la opinión pública y al conjunto de los trabajadores las propuestas de cada parte (si es que hicieron alguna). Para la USO, este modelo de diálogo social está absolutamente fracasado y agotado y debe de ser sustituido por otro más abierto donde puedan participar otros sindicatos representativos como la USO, otras representaciones de la sociedad civil y técnicos independientes de reconocido prestigio.

La dejación de responsabilidad por el Gobierno durante todo el largo proceso de diálogo social y las prisas de última hora supondrán que la lacra del paro (el mayor recorte de derechos de los trabajadores) siga creciendo, a la vez que se mantendrá la ficción del “actual diálogo social” que ha venido dedicando sus mayores esfuerzos a garantizar la paz social al Ejecutivo, a cambio de más prebendas y del blindaje de los privilegios de las organizaciones dialogantes, aportando más dinero público y tratando de resolver algunos problemas empresariales y judiciales de los interlocutores sociales.

USO pide responsabilidad a los sindicatos mayoritarios

La USO ha venido reclamando reiteradamente a los sindicatos participantes en el diálogo social una movilización global. Toda vez que ahora critica la falta de arrojo a la hora de asumir la responsabilidad de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras españoles, renunciando a la convocatoria de una huelga general que cambie la política económica del gobierno -que durante los últimos años estos mismos han venido avalando- enmascarándola con la convocatoria de la jornada de acción Europea.

Para la USO, la reforma laboral se enmarca dentro de un plan global de recorte de los derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras españoles e incide más intensamente sobre los colectivos de empleados públicos, pensionistas, dependientes, ayudas familiares y otras prestaciones sociales que el Gobierno viene eliminando y a las que ahora, en un salto cuantitativo que tendrá su broche final con la prevista ampliación de la edad de jubilación obligatoria a los 67 años, se suma el recorte de las pensiones y el copago sanitario para el próximo otoño.

Llegado este momento, la USO reclama nuevamente de los sindicatos participantes en el diálogo social una movilización general sostenida que finalice con la convocatoria de una huelga general propia en España “por el crecimiento de la economía y el empleo, contra los recortes de salarios, pensiones y prestaciones sociales”, al margen de la fecha del 29 de septiembre fijada por la CES (Confederación Europea de Sindicatos) como día de acción en toda Europa.

– El Gobierno consolida privilegios sindicales y ataca los derechos sociales de los trabajadores.
– En nuestro país se dan las causas para una convocatoria propia de huelga general sin camuflarla bajo citas europeas.
– No servirá para reducir el paro ni la temporalidad.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

6 ideas en “Con la reforma laboral despedir será más fácil y más barato

  1. Si dentro de 6 meses se reduce la tasa de paro drásticamente me callaré y pediré perdón, pero mientras solo decir que acabamos de convertir TODOS los contratos fijos en contratos basura.

    Ahora el empresario podrá echar como y cuando le de la gana más baratito, ahora TODOS los españoles a través de los impuestos tendremos que pagar parte de esas indemnizaciones, y sobre todo «ni de coña» se va a generar empleo con esta medida, simplemente porque de una vez por todas tenemos que reconocer el verdadero problema de este país, y es que no hay trabajo para todos.

    Así que o emigramos todos a Alemania al estilo Alfredo Landa o empezamos a crear empresas y puestos DE CALIDAD, nada del chiringuito del ladrillo de Aznar que llamaron «milagro», unas narices, dudo yo mucho ahora que un Aznar pudiera hacer nada en esta situación. Hay que empezar de cero y hay que analizar el problema, reducir gastos, dejarnos de 17 autonomías y 2000 asesores por político, y sobre todo apoyar a los empresarios de calidad.

    Por cierto ¿Donde está el dinero que le dimos a los bancos? ¿en Ferrari? o quizás pagando las pre-jubilaciones de algún directivo de banco.

    Me encanta el talante de Zapatero, su «diálogo» es el típico al cual nos tienen acostumbrados los socialistas desde siempre, si no estas de acuerdo conmigo es que eres un reaccionario y lo impongo por «el bien del pueblo», vamos que si cambiamos PSOE por Franco la ecuación es la misma. Y mientras, sindicatos convocando huelga general pero para después del verano, no vaya a ser que les jodamos las vacaciones en el caribe, y el PP escondido debajo de esa piedra esperando, con una sonrisa en la boca, que contra peor vaya todo mejor para ellos en el 2012.

    A hostias había que emprenderla con todos….

  2. zapatero aprueba el despido barato y facil porque quiere destruír España.

    Desea ver a los españoles arruinados, postrados, humillados, con el agua al cuello, intentando llegar a fin de mes, todos picados y banderilleados. zapatero nos lidia.

    Me gustaría ver lo que dicen ahora los palanganeros que tiempo atrás esgrimían: «si viene la derecha abarata el despido». Ahora estos idiotas aplaudirán esta medida de zapatero.

    En definitiva, zapatero disfruta lidiando a los españoles.

  3. Y cuando todos los españoles estemos en la puta miseria, vendrá él con sus limosnas de 400€ y todavía habrá gente que lo aplauda.

    FELICIDADES PSOE LO HAS LOGRADO, HAS CONVERTIDO ESPAÑA EN UNA GRAN ANDALUCIA, AHORA… A VIVIR COMO PODAMOS DE LAS PEONADAS.

  4. Igual peor todavía, hace dos años monton de votantes vendieron su voto al PSOE por 400 euros, ahora directamente igual lo hacen por 75 euros.

    Al final de lo que se trata es que la operación de compra del voto salga lo mas barato posible, en unos años ya directamente trataran de comprarnos el voto por 5 euros para una caña y un pincho.

  5. Todos los españoles picados y banderilleados, con un sueldo de 900 euros trabajando 11 horas al día,manteniendo así una familia. Esto es lo que quiere zapatero.

  6. Yo, la verdad, es que no se para que estos politicastros se autodenominan de izquierdas o de derechas, porque cuando hay problemas siempre acaban pagando el pato los mismos: los trabajadores, que no cesan en su caida libre en cuanto a pérdida de poder adquisitivo y derechos adquiridos se refiere.

    Y nos seguimos engañando, porque todas las ideologías políticas, absolutamente TODAS, han demostrado en el pasado y están demostrando en el presente que son una mierda del tamaño del Titanic de grande.
    Y si no lo creen ya lo creerán, porque el triste espectáculo continúa… de momento.

    En este mundo los que verdaderamente mueven los hilos son toda una cohorte de mezquinos, embusteros, canallas, descerebrados, ignorantes, criminales, avariciosos y ladrones.

    Pero aunque no lo saben, EL TIEMPO SE LES ESTÁ EMPEZANDO A AGOTAR.

    Y lo digo con absoluto conocimiento, ni estoy loco, ni bromeo.

    Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *