La polución urbana perjudica al crecimiento del feto

La contaminación procedente del tráfico urbano causa un menor crecimiento del feto, según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) vinculado a la Generalitat de Cataluña.


El estudio demuestra que la polución hace que los fetos pesen 81,6 gramos menos respecto al crecimiento medio que se produce entre el quinto y octavo mes de embarazo, situación que se registra en mujeres que viven en zonas con  mayor circulación de vehículos y, por tanto, expuestas a niveles más altos de dióxido de nitrógeno.

Además, los resultados indican que la exposición a la contaminación atmosférica al inicio del embarazo tiene un efecto negativo hacia la mitad de la gestación, aunque según Inma Aguilera, una de las investigadoras que ha participado en la realización del estudio, no se puede decir que la contaminación afecte más en un periodo que en otro, sino que sólo se ha hallado «un efecto concreto en la mitad del embarazo».

En la investigación han participado 562 mujeres residentes en Sabadell (Barcelona) y se utilizaron los datos procedentes de tres ecografías prenatales.

EFECTOS EN LA SALUD

El retraso en el crecimiento del feto se asocia a un retardo en el neurodesarrollo y a problemas de crecimiento durante la infancia, así como un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico en la etapa adulta.

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “La polución urbana perjudica al crecimiento del feto

  1. Que se lo digan a Gallardón y los esfuerzos por reducir la contaminación en Madrid, jajaja. El nació ya subdesarrollado pues estos temas no le preocupan, ya que al contrario, hacen todo lo posible por estimular el uso del coche y ampliar la red de autovías de Madrid.
    Sabéis cómo combaten la contaminación?. Cambiando las estaciones de medición a otros sitios menos contaminados, para que los valores sean menores.
    En fin, ya se sabe, un pueblo de ignorantes se merece estos políticos tercermundistas.

  2. Otro tema. O este blog no lo lee nadie o la gente que entra aquí no tiene sistema nervioso, pues no hay ni un comentario a noticias muy preocupantes.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 146 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6