La contaminación procedente del tráfico urbano causa un menor crecimiento del feto, según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) vinculado a la Generalitat de Cataluña.
El estudio demuestra que la polución hace que los fetos pesen 81,6 gramos menos respecto al crecimiento medio que se produce entre el quinto y octavo mes de embarazo, situación que se registra en mujeres que viven en zonas con mayor circulación de vehículos y, por tanto, expuestas a niveles más altos de dióxido de nitrógeno.
Además, los resultados indican que la exposición a la contaminación atmosférica al inicio del embarazo tiene un efecto negativo hacia la mitad de la gestación, aunque según Inma Aguilera, una de las investigadoras que ha participado en la realización del estudio, no se puede decir que la contaminación afecte más en un periodo que en otro, sino que sólo se ha hallado «un efecto concreto en la mitad del embarazo».
En la investigación han participado 562 mujeres residentes en Sabadell (Barcelona) y se utilizaron los datos procedentes de tres ecografías prenatales.
EFECTOS EN LA SALUD
El retraso en el crecimiento del feto se asocia a un retardo en el neurodesarrollo y a problemas de crecimiento durante la infancia, así como un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico en la etapa adulta.
Que se lo digan a Gallardón y los esfuerzos por reducir la contaminación en Madrid, jajaja. El nació ya subdesarrollado pues estos temas no le preocupan, ya que al contrario, hacen todo lo posible por estimular el uso del coche y ampliar la red de autovías de Madrid.
Sabéis cómo combaten la contaminación?. Cambiando las estaciones de medición a otros sitios menos contaminados, para que los valores sean menores.
En fin, ya se sabe, un pueblo de ignorantes se merece estos políticos tercermundistas.
Otro tema. O este blog no lo lee nadie o la gente que entra aquí no tiene sistema nervioso, pues no hay ni un comentario a noticias muy preocupantes.