Un 52% de los conductores españoles ignora que la ingestión de dos cervezas es suficiente para arrojar un resultado positivo en un control de alcoholemia, según un estudio demoscópico realizado por Creed España para Dvuelta, empresa dedicada a la defensa del automovilista. Sin embargo, casi idéntico porcentaje de conductores cree que el nivel de alcoholemia para conducir debería establecerse en cero. Esta paradoja demuestra la escasa percepción sobre el riesgo de ingesta de alcohol cuando se trata de una bebida tan popular y consumida en verano, y más aún en coincidencia con un evento deportivo como la Copa del Mundo de fútbol, como es la cerveza.
Además, de acuerdo con los datos de defensa de expedientes de Dvuelta, cuatro de cada diezs denuncias por positivos en alcoholemia fueron debidas a la ingesta de bebidas de baja graduación, resultando mayoritaria la cerveza de entre todas ellas. Los conductores denunciados afirmaron no tener conciencia de que “unas cervezas” fueran suficientes para dar positivo en el control. Sin embargo, según el estudio mencionado, casi el 70% tiene una noción perfectamente clara y concisa de la influencia en el nivel de alcohol en sangre de los licores de alta graduación. Además, según el mismo estudio, un 69% de los conductores ignora que la llamada “Cerveza Sin” contiene hasta un 1,2% de alcohol, por la confusión de su denominación, frente a las denominadas “Cervezas 0,0”, cuyo contenido en alcohol es nulo.
Esfuerzo de concienciación
Esta realidad (así como el dato difundido por la DGT de que el 30% de los muertos en accidente presentaban alcohol en sangre) obliga a que se redoblen los esfuerzos de las administraciones competentes en la concienciación y en la información sobre las bebidas de poca graduación alcohólica; además, se hace necesario revisar la reglamentación que permite la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y estaciones de servicio, por lo que Dvuelta reitera la necesidad de que se actúe urgentemente en este ámbito.
Los españoles, los más bebedores
Los españoles se encuentran entre los ciudadanos de la Unión Europea que abusan del alcohol con más frecuencia. El 34% confiesa beber por encima del umbral del consumo excesivo, frente al 29% de la media comunitaria, según desveló una encuesta del Eurobarómetro. Según dicha encuesta los conductores españoles tienden a minimizar los riesgos del alcohol al volante. Así, aunque la mayoría de los encuestados considera que es peligroso conducir tras haber bebido, el 24% (diez puntos más que la media europea) confiesa que conduciría dos horas después de haber tomado una cantidad significativa de alcohol.
– Las bebidas de baja graduación, responsables de cuatro de cada diez positivos.
– Dvuelta pide que se prohíba la venta de cervezas, vinos y sidras en gasolineras y estaciones de servicio.
– El 45% cree que el nivel de alcoholemia para conducir debe ser cero.
A ver ¿que son 2 cervezas? ¿dos cañas? ¿dos minis? ¿dos botellines? ¿dos tercios? desde luego siguen sin sacarnos de la duda.
Y con respecto a la encuesta del Eurobarómetro… no se no se… ya que ver beber a Alemanes, Ingleses, Irlandeses puede hacer que el españolito sea un mero aficionado.
Les acabo de consultar por email, ya te diré.
Yo pondria el nivel por debajo del 0% para que nadie cojiera el coche y fueramos todos en bicicleta borrachos y o drogados como en Holanda. ¡No te jode!.