Los ingresos extra de Pere Navarro

Resulta curioso cómo los servidores públicos tienen esa extraña capacidad para buscarse la vida mientras ofrecen a los ciudadanos (que les deben eterno agradecimiento por sus sacrificios y desvelos) su rostro más austero. Predicar es una cosa, dar trigo, otra. El trigo me lo quedo, y la prédica os la coméis, os guste o no.

Existen muchos mecanismos que no esquivan la legalidad pero afean la ética; la legalidad siempre es más fácil de sortear para quien la define, pero la ética, ¡ay amigo!, la ética sirve para que tengamos unos ligeros baremos de lo que está bien y de lo que no. Y, sobre todo, sirve para que la opinión pública juzgue comportamientos, actitudes y, como mínimo, incoherencias.

Viene esto a cuento porque muchas veces vemos cómo los políticos se autopremian con cargos en los que no pintan nada pero que les sirven para llevarse unas perrillas “de tapadillo”; no diré de manera secreta, pero sí por lo menos discreta. Tan es así que he buceado a la busca de alguna nota de Prensa de Interior o de la propia DGT anunciando el nombramiento de su director general, Pere Navarro, como consejero de la mercantil Aguas de la Cuenca del Ebro, SA, empresa de titularidad pública (pertenece al 100% a Patrimonio del Estado), y tiene como objeto social:

” 1º.- La promoción, contratación, construcción y explotación, en su caso, de toda clase de obras hidráulicas y el ejercicio complementario de cualesquiera actividades que deban considerarse partes o elementos del ciclo hídrico y estén relacionadas con aquellas.

2º.- La gestión de obras y recursos hídricos, incluida la medioambiental de acuíferos, lagunas, embalses, ríos y tramos de ríso, así como el ejercicio de aquéllas actividades preparatorias, complementarias o derivadas de las anteriores.

3º.- La participación en el capital de Sociedades o financiación del otorgamiento de préstamos a las mismas, cuando se constituyan con alguno de los fines señalados en los apartados anteriores.”

Vamos, una empresa hidrográfica al uso, bien gestionada, como todas, y que gana su buen dinero: más de 8,6 millones de euros en 2008, último año en que se registraron las cuentas en el Registro Mercantil de Zaragoza.

Y por mucho que bueceé sobre el nombramiento de Navarro en notas de Prensa, nada hallé. Supongo que, en estos casos, el trámite de publicidad basta con la publicación de la inscripción del nombramiento en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Vamos, como cuando nos notifican las multas en los boletines: se cumple el trámite aunque no nos enteremos.

Cuando vi que Navarro Olivella es consejero de esta sociedad (a través de un comunicante que me hizo llegar la información al correo de www.elantirradar.com, tudenuncia@elantirradar.com), y vista la acreditada probidad del director general de Tráfico, tuve la certeza de que ese puesto tenía que deberse a su conocimiento en la materia, porque para eso existen los consejos de administración: están formados por personas cuya aportación positiva en razón de su conocimiento y acreditada experiencia en el sector de actividad de la empresa redunda en el beneficio de la misma; en este caso, en el beneficio de todos los españoles, puesto que la sociedad es pública.

Así que me busqué un CV del Sr. Navarro, donde, a buen seguro, figuraría una experiencia de notable resultado en el sector hídrico. Pero no: Navarro es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido delegado de la Consejería de Trabajo de la Generalitat en Gerona, jefe del gabinete del gobernador civil de Barcelona, gobernador civil de Gerona y jefe de equipo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Barcelona. En 1999, Navarro Olivella pasó a ocupar el puesto de director del Servicio de Transportes y Circulación del Ayuntamiento de Barcelona, donde actualmente era el Comisionado de Movilidad, Transportes y Circulación. Después fue nombrado director general de Tráfico, en el Consejo de Ministros del 7 de mayo de 2004.

En resumen: ingeniero, inspector de trabajo y cargos en gestión de tráfico.

No puede ser, me dije. Así que, convencido de que alguna razón objetiva debía tener el nombramiento de un inspector de trabajo y responsable de servicios de tráfico en una empresa de aguas, me puse al habla con Patrimonio del Estado. Y se me dijo que “los cargos en representación del Estado en las sociedades hidrográficas son designados en muchas ocasiones por el Ministerio del Interior”. Si ya estaba a cuadros, ahora eran escoceses, y en technicolor. ¿Qué tendrá que ver?

Después de comprobar que la información que me remitía mi comunicante era cierta reparé en que lo más seguro es que se delegue la representación del Estado a personas de confianza del Gobierno, como es normal, y que esas representaciones en órganos de administración de empresas de titularidad pública muchas veces no cuentan con remuneración. Y como nadie me quiso aclarar tal extremo, me dediqué a examinar las cuentas de la sociedad.

Lo primero que observé es que Pere Navarro no es consejero desde 2008, como me había dicho mi comunicante, sino que su nombramiento se hizo efectivo el 14 de febrero de 2005, esto es, tan sólo nueve meses después de su nombramiento por el Consejo de Ministros como director general de Tráfico. El premio, de haberlo, no podía ser, por tanto, por su gestión al frente del Departamento, después de tan corto periodo de tiempo a su frente.

Tocaba, pues, comprobar si el Consejo de Administración de “Aguas de la Cuenca del Ebro, SA” contaba con algún tipo de remuneración. Uno, que es periodista económico, sabe que la Memoria de la sociedad debe especificar tal extremo, así que no me costó encontrar el dato: entre 2005 (año en que fue nombrado Pere Navarro como consejero) hasta 2008 (último ejercicio del que se pueden disponer las cuentas) la Sociedad ha repartido entre sus consejeros la cifra de 883.028 euros, entre una docena de miembros del consejo. Arrea. Más o menos a 73.500 euros por cada uno de los consejeros que hayan pertenecido al máximo órgano de gobierno de la empresa en los ejercicios de 2005, 2006, 2007 y 2008. Y lo que haya correspondido en 2009, que aún no es público.

Doce milloncejos de pesetas, para que nos entendamos, que no vienen mal para salir del paso, oiga, sobre todo ahora que la crisis aprieta y los altos cargos tienen que renunciar a una parte de sus ingresos ordinarios. Así que ya sabéis los mañicos, cada vez que abrís el grifo, le metéis a Pere Navarro unos centimillos en la cartera.

Es lo que tiene el servicio público: sinsabores e incomprensiones. Será por eso que las penas con consejo, son menos. Mientras, y volviendo a la prédica y al trigo, los funcionarios han visto recortar sus salarios en un 5%, y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no puede patrullar, ni hacer controles de alcoholemia, por ahorro y rigor presupuestario. No hay pasta para gasolina. Y, por eso mismo, se les presiona para que multen más.

La semana pasada hablaba con un responsable de AUGC y le decía que en cualquier momento les iban a echar la culpa del repunte de la siniestralidad en julio por poner menos multas. Sólo ha habido que esperar hasta hoy. ¿Dónde mejor que en El País para publicar el auto de fe contra los guardias de Tráfico?

Pero eso es otra historia…

Fuente: El AntiRadar

3 ideas en “Los ingresos extra de Pere Navarro

  1. Anonadado me hallo. O sea que siendo inspector de trabajo, que lo primero que miran entre otras cosas es evitar el riesgo protegiendo, y sancionar debidamente llegados al extremo del caso omiso, vaya por los derroteros que ha ido? mejor me callo xq me pongo de mala leche

  2. Gracias al sistema partitocrático que los «padrinos» de la transición montaron ocurren estas cosas, en cuanto un partido (PP o PSOE me da igual) gana las elecciones lo primero que hace es enchufar a los acólitos y amigos en todos lados, a beber de los pechos del dinero fácil sin pegar un palo al agua.

    Nos escandalizamos de este caso, pero lo más escandaloso es que encontrar un político que no haga esto, sería como buscar una virgen en un prostíbulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *