PGE: Para el Ejecutivo es más importante la aritmética parlamentaria que la presupuestaria

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy del Proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado de 2011, la Unión Sindical Obrera (USO) considera que una vez, y serán los cuartos desde el inicio de la crisis, estos presupuestos no gozarán de credibilidad.

La cesión de las bonificaciones a la contratación al País Vasco como moneda de cambio para su aprobación en el trámite parlamentario nos lleva a concluir que para el Ejecutivo es más importante la aritmética parlamentaria que la presupuestaria. Si bien el coste de estas bonificaciones se pagará con cargo a estos presupuestos, este dinero dejará de ingresarse en la caja única de la Seguridad Social. Esto supondrá debilitar esta maltrecha caja e incrementar el déficit de nuestras cuentas, además de romper la unidad de mercado.

Para la USO no habrá superávit en la Seguridad Social, y el que se nos presente como tal será fruto de la rentabilidad que arroja la gestión del Fondo de Reserva, y no de los ingresos y gastos del sistema.

No se acomete una reforma fiscal en profundidad para que todos paguen en función de su renta real, más justa y redistributiva, y se hace un guiño con un nuevo tramo de IRPF que apenas tendrá incidencia en la recaudación, mientras las grandes fortunas seguirán refugiadas en las SICAV o en paraísos fiscales.

Con una tasa de paro del 20,3%, la prioridad de prioridades debe ser el empleo, y por tanto aquellas inversiones productivas que conduzcan a la generación del mismo, y ello supone la inversión en obra pública, mejora de las infraestructuras, la I+D+i y no su recorte. No olvidemos que una buena parte del déficit del Estado lo acumulan las administraciones autonómicas y locales, que podrán seguir endeudándose en el próximo ejercicio.

– El nuevo tramo del IRPF es sólo un guiño que apenas tendrá incidencia en la recaudación.
– La cesión de bonificaciones al País Vasco debilitará la ya maltrecha caja de la Seguridad Social.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

2 ideas en “PGE: Para el Ejecutivo es más importante la aritmética parlamentaria que la presupuestaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *