Preocupante aumento de los accidentes y enfermedades profesionales sin baja

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en su avance enero-agosto 2010, se percibe un descenso de accidentes laborales (-5,8%) y enfermedades profesionales con baja (-5,7%), lo cual celebramos, aunque creemos que está motivado más por la destrucción de empleo, sobre todo en sectores tradicionalmente con altas tasas de siniestralidad como la construcción, que por las acciones y el aumento de inversión en prevención. La otra cara de la moneda es el aumento significativo y constante de accidentes laborales (4,9%) y de enfermedades profesionales (19,8%) sin baja.

Desde USO entendemos que este incremento está relacionado principalmente con dos aspectos; las políticas empresariales de siniestralidad cero o de contadores de días sin accidentes, medidas que conllevan, en muchos casos, coacciones, directas o indirectas, a los trabajadores para que no causen baja recolocándolos en otros puestos de trabajo, así como con la publicación del Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, más conocido como Bonus de Siniestralidad que conlleva la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales (ver Boletines de mayo y abril).

El miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo en un momento de crisis como en el que estamos, añadido a la precariedad laboral y el abaratamiento del despido fruto de una Reforma Laboral funesta, lleva a que un derecho como coger la baja cuando se ha sufrido un accidente o cuando se padece una enfermedad profesional se haya convertido, tristemente, en un acto de riesgo.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 148 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6