Tenemos que conseguir que toda la sociedad se implique en erradicar la violencia de género

La Unión Sindical Obrera ha celebrado esta mañana un acto de conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género consistente en la liberación de 63 globos morados en recuerdo de las mujeres víctimas de asesinatos machistas que ha contado con la asistencia de numerosos miembros del sindicato. María Susmozas, Secretaria Confederal para la Igualdad, ha recordado al inicio que “esta lacra la tenemos que combatir toda la sociedad de manera transversal, desde la educación en los colegios, en el ámbito laboral, en los medios de comunicación y con la legislación”.

Susmozas ha apuntado algunos de los puntos más débiles de la lucha contra la violencia de género, como que ha disminuido la edad de los agresores, o que en muchos de los casos que han acabado trágicamente la mujer había retirado la denuncia de malos tratos. En palabras de la dirigente, “estamos a favor de que se retire la custodia a los padres que ejercen violencia”.

USO realizó su propio homenaje a través del lanzamiento de 63 globos, que con un lazo blanco con el nombre de las mujeres asesinadas en 2010, simbolizaban “la voluntad de elevar la lucha contra la violencia de género como un objetivo prioritario para el sindicato”. Tras ello, la Secretaria para la Igualdad leyó el manifiesto que el sindicato elaboró.

El sindicato asiste varios actos de conmemoración por el 25 de noviembre

Muchos organismos públicos homenajean a las víctimas de violencia de género a través de actos institucionales de los que ha tomado parte el sindicato.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid, como la Comunidad de Madrid y el Instituto de la Mujer del Gobierno de España, así como la mayoría de los organismos públicos e instituciones, no han querido dejar pasar este día, que desde 1999, es un grito internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La Conmemoración se celebra desde hace 50 años

En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134, en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las “mariposas inolvidables” se convirtieron, a partir del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en julio de 1981, en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina y en todos los países del mundo.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *