“Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: La DGT obliga a multar a los conductores envueltos en un siniestro de tráfico

El puñetazo en la mesa de los guardias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como protesta por las presiones para incrementar la recaudación por sanciones (la llamada huelga de bolis caídos) que ha supuesto una merma de ingresos para la DGT de alrededor de 80 millones de euros sólo en 2010, empieza a tener respuesta. No sólo se están retirando ya complementos salariales a quienes menos multan sino que además, y con criterio general, se obliga a los guardias a que denuncien a los conductores que han sufrido un accidente, independientemente de la gravedad del siniestro y de la efectiva acreditación de la comisión de una infracción. “Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: es la instrucción que los mandos de los destacamentos transmiten a las patrullas de Tráfico.

No es suficiente desgracia tener un percance en la carretera. Desde hace unos meses, los guardias de Tráfico están obligados a formular una denuncia en el momento en que se asiste a un accidentado; hasta entonces, sólo se formulaba denuncia en caso de que se pudiese acreditar de forma efectiva la comisión de una infracción. La novedad es que ahora todos los accidentes tienen que llevarse su correspondiente multa. Así lo ha confirmado El Antirradar en conversaciones con varios guardias de la ATGC, que entienden que es la manera en que la DGT intenta resarcirse de la merma de ingresos por la llamada huelga de bolis caídos.

“Imagina la cara que se le queda a un conductor que sufrido una salida de vía, o una colisión por alcance, o que simplemente ha atropellado un animal que ha invadido la calzada; al disgusto y el susto le siguen la indignación por la multa. E imagina también la cara que se nos queda a nosotros, que siempre hemos estado a pie de asfalto para ayudar y asistir, cuando le decimos al accidentado que le tenemos que denunciar». «Esto es insostenible, no podemos seguir siendo los mamporreros de una política de seguridad vial basada en la represión por encima de todo”, ha dicho a El Antirradar un guardia que, lógicamente, quiere mantener el anonimato.

En circulares distribuidas por los destacamentos, se recuerda a las patrullas que tienen que denunciar en caso de accidente, “aunque éste sea leve y sólo con daños materiales”. Así está explicado en los tablones de anuncios de los puestos.

La respuesta de los guardias ante este nuevo despropósito no se ha hecho esperar, puesto que consideran que es “una barbaridad, nosotros no estamos para esto”, y han tomado la sencilla decisión de, cuando el accidente se salda sólo con daños materiales o existe parte amistoso entre los vehículos implicados (es decir, casos sin futura trascendencia jurídica), no instruir atestado. “Es la única manera de evitar multar a aquellos que han tenido la desgracia de sufrir un accidente”, dice otro guardia.

Estadísiticas desvirtuadas

Esto, lógicamente, tiene luego su reflejo en las estadísticas de siniestralidad, puesto que, si no hay atestado, el accidente no llega jamás a ser registrado en el sistema ARENA (base de datos de accidentes que maneja la DGT). “Y estamos hablando de miles de casos al año”, afirma la misma fuente, “lo que explica perfectamente que el número total de accidentes sea menor”.

Las mismas fuentes hablaron largo y tendido sobre cómo se pueden llegar a alterar las cifras reales de siniestralidad en función del manejo de ARENA: heridos graves que fallecen dentro de las 24 horas siguientes al siniestro y que no se registran, siniestros que no se actualizan porque el sistema se cierra mes a mes sin posibilidad de revisión, cambios de hora en la producción del siniestro para que no se incluyan dentro de los días de una operación especial son las irregularidades más frecuentes. “Y eso, sin contar con que desde Madrid pueden modificar lo que quieran”, dijo la misma fuente.

Por supuesto, lo intentaré explicar con detalle, y trataré de establecer la desviación estadística que produce esta manera de actuar. Los muertos merecen un respeto.

Retiradas de complementos salariales por no multar

Además, el organismo que dirige Pere Navarro, que maneja el presupuesto operativo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a través de la partida correspondiente a “Seguridad Vial” (ese por el que se nos dice que todo lo recaudado por multas es para mejorar nuestra seguridad en carretera, en el que se incluyen desde los complementos de productividad hasta los folios y los bolígrafos del personal administrativo) tiene ya elaborada su respuesta a la huelga de bolis caídos.

Ha señalado las 12 Agrupaciones de Tráfico más activas en la huelga de bolis caídos y elegirá en cada una de ellas a cuatro guardias cada mes a quienes se le retirará el complemento de productividad por no poner multas (pese que se niegue una y otra vez, por activa y por pasiva, que no se premia por multar). En total, entre 30 y 40 guardias al mes se quedarán sin un complemento que supone alrededor de 240 euros en la nómina. El ahorro para las arcas de la DGT no parece significativo, apenas 10.000 euros al mes frente a los 80 millones de descenso en la recaudación por la huelga, pero supone aproximadamente un 15% de los ingresos mensuales de un guardia de tráfico, igual de afectado por la crisis que el resto de los españolitos de a pie.

Fuente: ElAntiRadar

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en ““Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: La DGT obliga a multar a los conductores envueltos en un siniestro de tráfico

  1. Pues si, esto es como cuando el marido cascaba a la mujer y todo el mundo decía «algo habrá hecho «, con el desconocimiento absoluto de lo que es un vehículo a motor y lo que son las carreteras, los políticos solo saben justificarse para meternos la mano en la saca y robarnos lo que puedan, eso si, muy legal.

    Si usted va por una carretera y pisa una placa de hielo, puede perder el control y estamparse contra un árbol y la culpa no ser de nadie, solo de la mala suerte, pero ellos no entienden que accidente no es sinónimo de ir haciendo el loco ni de exceso de velocidad.

    Y para hacerle una demostración al Sr.Navarro que incluso hasta sin velocidad se puede sufrir un accidente, hace 20 años bajé el puerto de los leones con la carretera helada completamente, de golpe y porrazo se puso a nevar y bajó la temperatura un montón en cuestión de minutos, la gente se quedó atrapada e incluso aquellos que se quedaron parados (O SEA SEÑOR NAVARRO VELOCIDAD CERO) el coche se les iba de lado hasta acabar en la cuneta.

    Está claro, si te quedas en casa no recibirás multas… NO, ni aún así, ya que puedes recibir alguna notificación de algún ayuntamiento bananero donde te denuncien por aparcar en doble fila y donde, el agente Romerales se ratifique en la denuncia… eso si, pronto pago te hacemos el favor de cobrarte solo 50 euros… IMPUESTO REVOLUCIONARIO DE LOS AYUNTAMIENTOS SEDIENTOS DE DINERO FACIL YA QUE EL CHANCHULLO DE LAS RECALIFICACIONES SE LES ACABÓ.

    ¿Para cuando echaremos a todos estos a patadas?

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 142 peticiones en 2,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6