Ni un decomiso judicial: Los jueces devuelven a sus dueños los vehículos incautados por la Policía Municipal de Zaragoza

Conductores 12 – Ayuntamiento 0. La totalidad de los juicios rápidos en los que se produjo incautación por parte de la Policía Local de Zaragoza (doce hasta fin de año) se han saldado con la devolución a sus propietarios de los vehículos incautados “preventivamente” por los agentes de Belloch. La nostalgia del otrora biministro de Interior y Justicia le hizo ponerse el traje de Eliott Ness para ser el primero en reprimir; pero quizás olvidó que a los jueces nadie les dice cómo deben hacer su trabajo.

Doce de los veintiún vehículos incautados por la Policía Local de la capital aragonesa desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que incluye el posible decomiso del vehículo del infractor, hasta final de 2010, han sido devueltos a sus propietarios por los jueces, según han confirmado a El Antirradar fuentes policiales.

Esto supone que en el 100 por 100 de los casos en que los municipales de Zaragoza procedieron al decomiso de un vehículo por la supuesta extrema gravedad de presuntos delitos contra la seguridad en el tráfico el posterior juicio rápido ha dictaminado la improcedencia de tal decomiso, bien porque tales delitos no fueron tan extremadamente graves, bien porque el decomiso no procedía al no ser el conductor titular del vehículo en el momento de la comisión del supuesto delito.

En la primera de las circunstancias bien puede atribuirse a un simple exceso de celo de los Belloch Boys la prisa incautadora pues, al parecer, juzgaron oportuno que el vehículo fuera retenido hasta sentencia judicial; en la segunda de ellas (en que el infractor no fuera titular del vehículo), sin embargo, el decomiso fue total y absolutamente ilegal y prevaricador, puesto que, en el momento de su materialización, los policías que lo practicaron conocían totalmente su improcedencia, dado que en las diligencias instruidas se especifica con toda claridad que el infractor no es el dueño del coche.

¿Qué pretende el “superpolicía” Belloch? Pues dos cosas bien distintas y perfectamente planificadas. La primera, ponerse la medalla de ser un alcalde comprometido con la seguridad en el tráfico, “que se sepa en toda España que aquí no nos andamos con tonterías”, y de paso hacer un favor a su colega Rubalcaba en la tarea de la extensión mediática con el mensaje de que “si te multan te pueden quitar el coche”, que el amedrandamiento del conductor viene bien ahora que 2010 ha cerrado con unas cifras de siniestralidad más que preocupantes. Es objetivo a fe que lo consiguió. Y la otra, que con devolución judicial o no, todos los infractores que han sufrido decomiso han tenido que pagar religiosamente las tasas de grúa y depósito del vehículo en las dependencias municipales.

A mí lo de lo que me entran ganas es de buscar la manera de denunciar al Ayuntamiento de Zaragoza, y a su alcalde, por este proceder. Sí adelanto que los afectados pueden hacerlo, y, si quieren, pueden contactar conmigo para que se lo cuente.

Y, a todo esto, ¿cuántos decomisos ha practicado la Guardia Civil de Tráfico? Ninguno: órdenes de los jefes provinciales de Tráfico después de reunirse con los fiscales. ¿Razón? Imposibilidad material (carencia de instalaciones) para custodiar los vehículos decomisados. Está claro: hacemos las leyes para ser usadas “a la carta” por la Administración.

De esto hay mucho aún por contar, y lo haremos. Que no se dude.

Fuente: ElAntiRadar

1 idea en “Ni un decomiso judicial: Los jueces devuelven a sus dueños los vehículos incautados por la Policía Municipal de Zaragoza

  1. Vaya país. Vaya políticos. Vaya policías. Todos nos hemos vuelto locos. De momento nos salvan los jueces, los únicos cuerdos en este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *