La Dirección General de Tráfico modificó en el comienzo de 2010 los criterios de contabilización de las víctimas mortales en accidentes de carretera, con lo que se mejoró el saldo de siniestralidad en las vías cuya vigilancia y control son competencia del organismo dirigido por Pere Navarro en 365 muertos, según se desprende del análisis comparativo de los dossieres de Prensa ofrecidos por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las presentaciones del Balance de Siniestralidad Vial correspondientes a los años 2008 y 2009, realizadas, respectivamente, en enero de 2009 y de 2010.
Así, en dichos dossieres de Prensa se aprecia que la serie histórica de fallecidos a 24 horas (que recoge los muertos desde el año 2000) presentada en 2010 (relativa a 2009) difiere en 365 víctimas mortales a la presentada en 2009 (relativa a 2008).
La DGT, según ha podido saber Dvuelta, achaca esta variación a dejar de incluir en las series estadísticas a los fallecidos en aquellos tramos de carreteras nacionales considerados como “travesías”, que son los que atraviesan una población, sin que la carretera pase a ser zona urbana. De hecho, los accidentes producidos en esas travesías son registrados en atestados de la Guardia Civil de Tráfico, y el propio sistema de contabilización de víctimas de la DGT (ARENA) cuenta, desde el año 2006 con un apartado propio para el registro de tales siniestros, de modo que su eliminación de las series estadísticas ha resultado sencilla.
El pasado mes de septiembre, Dvuelta denunció que en la Operación Especial de Tráfico de Verano se habían dejado de contabilizar seis fallecidos en travesías. La DGT respondió, a través de la Agencia Europa Press que “los muertos en travesía no se recogen desde hace años en las estadísticas a 24 horas” y señaló “que eso no se cambia porque para comparar hace falta que se siga el mismo criterio». Pero lo cierto es que, si se sigue el mismo criterio desde hace años, cómo es posible que sea en 2010 cuando se empieza a no contar los muertos en travesías? Añadía el portavoz de la
DGT a Europa Press que “La Dirección General de Tráfico no ha cambiado su criterio a la hora de contabilizar fallecidos en accidentes de tráfico desde hace más de diez años y no tiene intención de aligerar ninguna cifra”, cuando lo cierto es que el cambio de criterio de contabilización, como cualquiera puede comprobar, se materializó en enero de 2010, justo el año en que los supuestos descensos en la siniestralidad dejaron de ser tan acusados como en años anteriores.
En realidad, lo que la DGT aseguraba entonces era totalmente falso, puesto que el criterio de contabilización de víctimas en travesías se cambió no “hace más de diez años”, como aseguraba la fuente de la DGT, sino desde el mes de enero de 2010, cuando, como se puede comprobar con un simple vistazo a las notas de prensa de Interior, se dejaron de contabilizar esas víctimas. Se habría logrado, de esta manera, presentar a la opinión pública como un logro una reducción de víctimas procedente de un mero maquillaje estadístico.
Los cambios en el criterio de contabilización de víctimas a 24 horas no se realizan discrecionalmente por la DGT, sino que están claramente recogidas en la legislación española, y, además, en absoluto consta que el departamento dirigido por Pere Navarro haya solicitado tal modificación o, en todo caso, comunicado al Parlamento, a través de la Comisión de Seguridad Vial, o a la opinión pública, dicho cambio en el criterio de contabilización de víctimas a 24 horas que han supuesto que el Balance de Seguridad Vial presentado por Rubalcaba en enero de 2010 incluyese 365 muertos menos que el año anterior.
Dvuelta quiere insistir en que el cúmulo de irregularidades en la manera en que el Gobierno contabiliza las víctimas en accidentes, que entra de lleno en el terreno de la manipulación más flagrante, exige la creación de un organismo independiente que audite las estadísticas de siniestralidad.
Y mañana eliminará de las estadísticas a los mayores de 45 años, y pasado a los rubios, y al otro a las mujeres… y así siempre conseguirán esas «cifras maravillosas» que año tras año se reducen en un tanto por ciento importante, gracias a su política de radares, radares que suelen estar puestos en más de un 80% en sitios donde nunca se ha matado nadie.
Bien señor Navarro, le quedan 2 telediarios… aunque el que venga posiblemente haga lo mismo por lo menos me quedará la alegría de verle en el paro.