El fraude político de la limitación a 80 por hora en Cataluña: ni menos contaminación, ni menos muertos, y el Tripartito lo sabía

Pese a que ningún informe de los manejados por el Tripartito aconsejaba implantar la limitación de 80 por hora en algunas autovías, se hizo, invocando una reducción de la siniestralidad (que apenas llegó al 1%) y de contaminación (cuyo descenso se cifró en un 2% sin que fuera posible atribuirlo a la medida). Todo para nada, salvo cabrear a los conductores catalanes y sacarles el dinero de los bolsillos a manos llenas. Porque radares, claro, se instalaron. A patadas. ¿Devolverán ahora el dinero por la estafa política de que fueron objeto los conductores catalanes? Otrosí, ¿dónde está el famoso informe que siempre esgrime Pere Navarro que dice un descenso en un 10% de los límites de velocidad supone un caída del 20% en la siniestralidad? De nuevo, su Cataluña del alma saca los colores al director de la DGT.

Lo veo en La Vanguardia y no doy crédito.

El informe sobre los 80 kilómetros por hora que el tripartito no hizo público alerta de que la medida es muy cara y que no sirve para reducir los accidentes de tráfico ni la contaminación. RAC1 ha tenido acceso al documento que encargó el Servei Català del Trànsit del año 2009, un año después de que se aplicaran los 80. El estudio es uno de los tres que ha tenido en cuenta el gobierno de CiU para levantar la limitación y deja claro que la medida puede ser contraproducente y suponer un riesgo.

El informe dice que la bajada de accidentes, que el primer año fue del 1%, no compensa los costes que generan los retrasos yendo a 80. De hecho, según el estudio que encargó la Conselleria de Interior al Centre d’Innovació del Transport, la medida no ha tenido mucho que ver con la reducción de accidentes y no ha servido para eliminar las retenciones que es donde se genera más contaminación. El estudio tumba, por lo tanto, los tres motivos a los que se acogía el tripartito para defender los 80 km.

El documento también dice que los 80 pueden ser contraproducentes y recomienda estudiar la reacción de los conductores cuando van poco a poco y deben estar atentos a las señales. El informe concluye que para que los 80 sean realmente efectivos hay medidas complementarias.

Los otros dos informes que ha tenido en cuenta CiU para suprimir los 80 km/h los hizo el Reial Automòbil Club y la Cambra de Comerç de Barcelona. El primero dice que hay un error de cálculo en las previsiones para reducir las emisiones y el segundo alerta de que a 80 km/h se puede llegar a contaminar más.

El estudio que hizo el Reial Automòbil Club en 2007, justo antes de la aplicación de los 80, asegura que la reducción de la contaminación es sólo del 2% y no del 12 como decía el tripartito. Dice que hubo un error en los cálculos. Se equivocaron en una multiplicación y una suma.

La Cambra de Comerç también analiza la velocidad variable y advierte de que nunca se debe llegar a los 40 kilómetro por hora y que la diferencia de emisiones al ir a 80 son mínimas y con la mejora tecnológica de los vehículos se puede llegar a invertir.

Fuente: ElAntiRadar

1 idea en “El fraude político de la limitación a 80 por hora en Cataluña: ni menos contaminación, ni menos muertos, y el Tripartito lo sabía

  1. Camarada Comisario Rubalcaba dijo en 2004 «Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta», y por una vez en la vida y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con él.

    El gobierno del Sr.Zapatero se sostiene en un estado de pura mentira, donde ganaron gracias a los votos de aquellos que pensaban en ese cheque bebe, en esa reducción de los 400 euros, en ese pleno empleo pero que después de 2 años vieron que era todo mentira.

    ¿Que pasará en 2012? volverán a mentir, volverán a prometer y volverán a sacar a sus guau guau Blanco a ladrar lo de siempre, friki, derechona (eso lo decía guerra), facha, fascista, decretazo, Franco (como ese caca,culo, pedo, teta, pis de los niños pequeños)

    En 2012 no creo que cuele, la gente está muy escarmentada, pero en 2016… que el Alzheimer nacional está en fase terminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *