Un mes a 110 km/h: la estafa se consolida

Un mes ya desde que entró en vigor la polémica medida del 110 km/h “por ahorro energético”. Ni, como se dijo, ahorramos más (seguimos en la tendencia de principios de año de menos gasto en combustible por su precio); ni “se salvan vidas” (ZP dixit), puesto que, hasta el día 4, último disponible, estamos empatados a 99 muertos respecto al año anterior; y, además las multas han bajado, según se nos dice. Ya no es el 60%, como en los primeros diez días de la medida, sino un 47%. Y la razón es bien sencilla: los radares siguen sin multar por debajo de los 135 km/h. Mientras, Movimiento140, principal pieza a abatir con el decreto de los 110, acaba de alcanzar las 200.000 firmas a favor de poder circular a 140 km/h, y más de 43.000 contra los 110.

Llegó la efemérides, y algo había que contar. Con Pere Navarro agazapado, esperando poder pronunciarse sobre la medida cuando la siniestralidad le sea favorable, le ha tocado a Justo Zambrana, secretario de Estado de Interior y bien pagado consejero de la sociedad estatal de Correos y Telégrafos comparecer para explicar los “logros” de la medida.

Lejos de ofrecer resultados respecto de su objetivo, esto es, la reducción de la factura petrolífera, Zambrana se ha mostrado orgulloso al afirmar que la velocidad media en autovía ha bajado desde los 107 km/h en marzo de 2010 a los 102 km/h en el mismo mes de 2011, según leo en ABC.es.

Sí. Ese es el logro. Que los desplazamientos sean más duraderos. Nada más. Porque el descenso en el consumo de combustibles, cifrado en el 10% por los empresarios de estaciones de servicios, viene desde principios de año, según han afirmado, y debido al elevado precio de los combustibles.

Zambrana ha dicho también que ha habido “cierto descenso” en la siniestralidad; lo que pasa es que don Justo ha manejado datos del mes de marzo completo, cuando, en puridad, debería observar el periodo mensual desde la entrada en vigor de la medida. En este sentido, y según cifras de la DGT, el descenso, a fecha 4 de marzo (última publicada en su web) ha sido nulo: 99 muertos entre el 7 de marzo y el 4 de abril de 2010, contra idéntica nómina de fallecidos en el mismo periodo de 2011. Y eso lo digo ahora, porque la DGT cambia de un día para otro los fallecidos en la serie mensual sin despeinarse. La cosa es que en marzo el descenso ha sido del cinco y pico; pero en enero, sin medidas de ningún tipo, el descenso fue del 20%.

Y las multas, eso que tanto asusta al Gobierno ahora que estamos en periodo preelectoral, han caído un 47% en un mes, frente al 61% señalado a los 10 días de aplicación de la medida. Eso quiere decir que ya vamos un poco más deprisa, y que se nos va pasando el miedo al estacazo; es decir, que se agota el efecto del 110 en la mentalidad de los conductores. Normal: los radares siguen saltando a 135 Km/h; vamos, a la misma velocidad que antes de aprobar el absurdo decreto de los 110.

Mientras, el Supremo sigue a la Luna de Valencia, sin pronunciarse sobre la solicitud de suspensión cautelar que incluye el Recurso presentado por Dvuelta y Momiviento140; que, por cierto, acaba de alcanzar las 200.000 firmas a favor de poder circular a 140 km/h, y más de 43.000 contra el decreto de los 110.

País…..

Fuente: ElAntiRadar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *