Dispositivo especial de Tráfico para la Operación Verano 2011

Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este periodo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de dispositivos especiales en determinadas fechas, con el objetivo de dar fluidez y seguridad a los 83 millones de desplazamientos por carretera previstos durante los meses de julio y agosto.

Como viene ocurriendo desde hace algunos años, el comienzo de vacaciones no suele realizarse los días 1 o 15 de cada mes, como ocurría hace años, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los viajes. Por este motivo y teniendo en cuenta el incremento de desplazamientos por carretera, se pondrán en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Atendiendo a este criterio, la primera operación salida del verano 2011 tendrá lugar el viernes 1 de julio y se desarrollará hasta el domingo 3, donde se prevé que se realicen 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

También se pondrá en marcha dispositivos especiales para las siguientes fechas:

– Puente de Santiago: desde el viernes 22 al lunes 25 de julio
– 1º de agosto: desde el viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto
– 15 de agosto: desde el viernes 12 al lunes 15 de agosto
– Retorno de verano: Desde el viernes 26 al domingo 28 de agosto

Además del aumento de desplazamientos en vehículo, tanto en días laborales como en fin de semana, hay que destacar la mayor presencia por las carreteras de vehículos de turistas extranjeros y magrebíes en viaje hacia sus países de origen. Para ellos, Tráfico ha habilitado a lo largo de las carreteras una serie de áreas de descanso e información, dentro de la Operación Tránsito que comenzó el 15 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre. La DGT ha elaborado un folleto informativo que se distribuye en las áreas de descanso habilitados a tal efecto.

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO EN EL VERANO

1. Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo en fines de semana.
2. Incremento de la intensidad circulatoria en fines de semana y días festivos en las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia. Esto provocará dificultades en los retornos los domingos a las grandes poblaciones hasta altas horas de la noche del domingo.
3. Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
4. Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en los días laborales como sobre todo en los fines de semana.
5. Mayor presencia por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera y en especial de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen.
6. Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán mediadas complementarias de circulación.

CAMPAÑAS ESPECIALES SOBRE ALCOHOL Y VELOCIDAD

Para que los conductores realicen los viajes con normalidad, más de 14.000 agentes de la Guardia Civil, la mayoría perteneciente a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de todos aquellos que se desplacen por carretera, dando auxilio a los conductores que lo necesiten y vigilando que la conducción que realizan es la correcta y la establecida en las normas de circulación.

Uno de los factores de riesgo que se controlará durante este verano es el consumo de alcohol durante la conducción. Aunque el porcentaje de conductores que han dado positivo en los controles de alcoholemia está disminuyendo, todavía hay personas que conducen con tasas de alcohol por encima del límite permitido.

Para llamar la atención sobre los peligros que entraña esta conducta (el riesgo de sufrir un accidente con presencia de alcohol en sangre entre 0,5 y 0,8 gr/litro es 5 veces mayor a si no se ha bebido), Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de alcoholemia en la conducción, entre el 11 y el 17 de julio. El año pasado, los agentes de la Guardia Civil formularon más de 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y se abrieron 16.000 diligencias a conductores por delitos de conducción con altas tasas de alcoholemia.

Los agentes también prestarán especial atención a la velocidad excesiva, uno de los factores concurrentes que está presente en el 40% de los accidentes mortales. Por este motivo, Tráfico llevará a cabo una campaña de control de velocidad entre el 15 y el 21 de agosto, donde los agentes de la Agrupación de Tráfico intensificarán los controles de velocidad en todas las carreteras.

Desde la DGT se recuerda, que las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 o 120 km/h, y que velocidades superiores rompen las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción.

Un elemento que puede ayudar a circular a la velocidad estipulada por la vía es el limitador de velocidad. Diferentes estudios demuestran la importancia de este dispositivo de seguridad adicional, que ya viene incorporado en muchos vehículos, y cuyo uso todavía no está muy extendido en nuestro país.

1ª OPERACIÓN ESPECIAL DEL VERANO

Durante este primer fin de semana de julio, coincidirán en carretera los ciudadanos que comienzan sus vacaciones con los del fin de semana, por lo que se producirán desplazamientos de corto y largo recorrido.

El mayor número de desplazamientos se producirá en las salidas desde las grandes ciudades, especialmente desde Madrid hacia segundas residencias y hacia las costas del Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

La Autovía del Mediterráneo (A-3) y la Autovía de Andalucía (A-4) pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.
Para facilitar los desplazamientos de esta primera operación, la DGT tiene previsto una serie de medidas:

1. Refuerzo de medios humanos: La Dirección General de Tráfico contará para estas operaciones con los servicios de más de 14.000 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

2. Instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas.

3. Atendiendo a la necesidad de miles de conductores que necesitan circular desde una zona a otra de la Península sin pasar por la zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos genera, se han diseñado seis itinerarios alternativos. Además, se ha confeccionado un dossier, en el que por provincias, se detallan los puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el cuadro de restricciones.

4. Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados y se suspenden las obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes y las 24 del domingo.

Además de los medios puestos por Tráfico, la actitud responsable de los conductores es
esencial para que no se produzcan accidentes. El uso del cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, y por supuesto en los niños, la utilización del casco, la velocidad adecuada a las circunstancias de la vía… son mensajes que toda la ciudadanía conoce, pero que a la hora de ponerse al volante no todos adoptan

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EN LOS MEDIOS

Como complemento a las medidas de vigilancia y regulación anteriormente explicadas, Tráfico ha elaborado una completa campaña de comunicación que podrá verse y escucharse en radio, televisión e Internet y cuyo slogan es “Lo que queremos es que llegues”.

A lo largo del verano se podrán ver cinco anuncios, uno de ellos de 30” de duración y otros cuatro de 10” y escuchar varias cuñas cuyos mensajes se irán adecuando a los riesgos específicos o campañas a realizar cada momento. Así, se abordarán aspectos tales como los desplazamientos de largo y corto recorrido; los riesgos que tienen los conductores de turismos, motocicletas, vehículos de transporte, ciclistas o peatones, la celebración de las fiestas patronales y la incidencia del alcohol en la conducción, la velocidad o los atropellos, es decir, todos aquellos factores que hacen de estos dos meses estivales, el periodo de mayor siniestralidad en carretera del año.

“La vida es un viaje” es la idea que sustenta la campaña. En general, estamos constantemente desplazándonos por diferentes motivos y no sólo en coche sino también a pie, en bicicleta o en moto. Por eso la campaña apela a la importancia de que en nuestros desplazamientos pensemos en el resto de usuarios de las vías públicas.

REDUCIR LA SINIESTRALIDAD: UN RETO PARA TODOS

Desde el año 2003, la siniestralidad en verano sigue descendiendo, excepto en 2007, en el que hubo 20 fallecidos más. En el periodo 2001-2010, el descenso de víctimas mortales en carretera durante el verano ha sido del 57%.

En los meses de julio y agosto del pasado año se produjeron 362 fallecidos (174 en el mes de julio y 188 en agosto). Por primera vez, desde que se tienen estadística, el mes de agosto bajó de 200 el número de fallecidos.

Respecto a las motos, en el verano pasado fallecieron 64 motoristas en la carretera, uno cada día. En el verano de 2007, fueron 102 los motoristas fallecidos en dicho periodo. A pesar de que entre todos se está mejorando la seguridad de los motoristas, desde la DGT se solicita la ayuda y el compromiso de motoristas, asociaciones y de todo el sector para consolidar esta tendencia estival.

PERFIL DE LA ACCIDENTALIDAD EN VERANO

Entre las características principales de los accidentes producidos durante el verano del año pasado, destacan:

– Los jóvenes dejaron de ser la franja de edad de mayor riesgo y con mayor número de fallecidos en verano. Por primera vez, los adultos entre 45 y 54 años presentan más víctimas mortales (un 18,1% con 66 fallecidos) que los conductores de edades más jóvenes entre 24 y 35 años (16,8% con 61 fallecidos) o entre 15 y 24 años (14% con 51 fallecidos)
– A pesar de que se ha reducido las víctimas mortales en carretera convencional, un 56% en el periodo 2003-2010, el 71% de las víctimas mortales del verano pasado fueron por accidentes en este tipo de vía.
– Las salidas de vía fueron el accidente mayoritario con el 36% de los fallecidos.
– Aunque los atropellos en carretera siguen una tendencia a la baja, 28 personas fallecieron el verano pasado atropelladas en carretera; 6 de ellas, en autopista y autovía
– El 77% de los accidentes mortales de los motoristas del pasado verano tuvo lugar en carretera convencional. El 41% fue por salida de vía y el 66% con motos de más de 500cc.

A TENER EN CUENTA

– El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción, por tanto al volante cero de alcohol.
– El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo. La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio.
– Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
– Atención a los desplazamientos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.
– Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
– La velocidad debe ser adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
– Conduzca de manera eficiente para ahorrar combustible: bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.
– Añada a la agenda de su móvil AA+ el nombre y teléfono de la persona que quiere que avisemos en caso de emergencia. Este simple gesto facilitará el trabajo de localización tanto a los profesionales de los servicios de emergencias, como de las Fuerzas de Seguridad

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *